lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de la sanidad pública en Madrid

Cómo te afecta la huelga de la sanidad pública en Madrid

Los médicos madrileños han desconvocado la huelga indefinida que mantenían desde finales de noviembre

huelga_sanidad_0.jpg
La huelga de la sanidad pública en Madrid se ha desconvocado el 28 de diciembre de 2012 tras cinco semanas seguidas de protestas. FOTO: Agencia EFE

28/12/2012 por: Practicopedia

La huelga de la sanidad pública en Madrid se ha desconvocado. Tras cinco semanas de protestas, los médicos madrileños han finalizado sus protestas. Durante todo este tiempo los hospitales y centros de salud de la región sólo han mantenido el 35% de su plantilla de lunes a jueves. Sólo se han mantenido el 100% de los servicios en las áreas de atención sanitaria más urgente.

  1. 1 La huelga de médicos, desconvocada.

    Los médicos de la Comunidad de Madrid han desconvocado la huelga de la sanidad pública que mantenían desde hace cinco semanas. Los hospitales y centros públicos de la región vuelven a funcionar a pleno rendimiento.

  2. 2 Huelga en la sanidad pública de Madrid.

    Huelga indefinida en la sanidad pública de Madrid. Los hospitales y centros públicos de la Comunidad funcionarán bajo mínimos de lunes a jueves todas las semanas. Esta situación se lleva produciendo desde el pasado 26 de noviembre.

  3. 3 Los servicios mínimos acordados.

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos han acordado unos servicios mínimos para los cuatro días que dure la huelga. Se garantiza el mantenimiento del 35% de la plantilla en todos los hospitales y centros de salud que dependan de la comunidad.

    Aún habrá servicios de atención sanitaria que operarán a pleno rendimiento. Se mantendrá el 100% de la plantilla en las siguientes unidades: urgencias, cuidados paliativos, diálisis, oncología, trasplante de órganos, tratamiento a enfermos de SIDA o a pacientes cuya vida corra peligro.

    El personal de transporte sanitario trabajará al 100% si el paciente se encuentra en una situación de riesgo extremo. De lo contrario funcionará con unos servicios mínimos del 35%.

  4. 4 Tu cita se ha podido cancelar.

    Si tenías hora para ver al médico en un hospital o centro de salud de la Comunidad de Madrid alguno de los días de la huelga, tu cita se ha podido cancelar. La mejor forma de saber si tu consultar se ha anulado es llamando a tu hospital o centro médico.

    En el caso de que tu cita se haya cancelado, tienes derecho a que te den una nueva fecha y hora. Si te encuentras en una situación de emergencia acude a Urgencias, es una de las unidades que funcionará al 100%. Aún así la Consejería de Sanidad de Madrid ha instado a los ciudadanos a hacer un “uso responsable” de este servicio médico.

  5. 5 ¿Hasta cuándo durará la huelga?

    La huelga del personal sanitario de la Comunidad de Madrid es indefinida. Hasta que los sindicatos médicos no alcancen un acuerdo con el gobierno madrileño la protesta se seguirá celebrando todas las semanas de lunes a jueves.

    En el siguiente paso de este practicograma te explicamos por qué protestan los médicos y el resto del personal sanitario.

  6. 6 En contra de la privatización de la Sanidad.

    La huelga de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid ha sido convocada por UGT, CC OO y otros sindicatos médicos de la región. Protestan contra la privatización de 6 hospitales públicos madrileños: el Infanta Leonor, el Infanta Cristina, el Infanta Sofia, el Hospital del Sureste, el de Henares y el del Tajo. También alzan la voz contra la externalización de servicios de varios centros de salud.

    Según los sindicatos este plan de privatización costará un total de 8.000 puestos de trabajo.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado en contra de las protestas. “Nada de lo que hay detrás de esta presunta huelga es verdad”. Ha acusado a los sindicatos de “usar a los pacientes” para plantear sus reivindicaciones.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Huelga’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. También te recomendamos que entres en la categoría ‘Salud’.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Carlos

    19-12-2012 | 10:14:25 h.

    Carlos

    A mi hijo le tienen que hacer un cateterismo en el corazón. Ya nos lo han aplazado un mes. La próxima será a finales de enero, y yo no tengo ninguna esperanza de que me lo hagan ese día. Estoy seguro que si alguno de esos "médicos" que hacen huelga, la harían si alguno de sus hijos necesitase algo tan serio. Ya me gustaría que estuvieran en mi situación, a ver qué hacían. Me siento impotente, porque somos de fuera de madrid y es el único sitio donde se puede hacer esta intervención.

  2. Comentarios
    2
    Carlos

    19-12-2012 | 10:14:20 h.

    Carlos

    A mi hijo le tienen que hacer un cateterismo en el corazón. Ya nos lo han aplazado un mes. La próxima será a finales de enero, y yo no tengo ninguna esperanza de que me lo hagan ese día. Estoy seguro que si alguno de esos "médicos" que hacen huelga, la harían si alguno de sus hijos necesitase algo tan serio. Ya me gustaría que estuvieran en mi situación, a ver qué hacían. Me siento impotente, porque somos de fuera de madrid y es el único sitio donde se puede hacer esta intervención.

  3. Comentarios
    1
    Maria

    06-12-2012 | 12:24:05 h.

    Maria

    Buenos días. Solo queria dejar constancia de lo que se está haciendo en el centro medico de Ensanche de Vallecas (calle de cincovillas,1): el personal del mostrador SIEMPRE da cita los días de huelga. Tengo varios familiares que cuando les dan cita para algún especialista te dan en el día de huelga y claro nosotros igual no sabemos los días que hay huelga en ese momento. Ya parecia casualidad pero esta semana tuve que pedir para el dentista y me lo ha dado...un día de huelga. imagino que es para que pongamos quejas. No me parece JUSTO que seamos los pacientes los que paguemos por los problemas de la sanidad.Simplemente queria que se supiera. es una vergüenza, con la SALUD NO SE JUEGA y la gente de ese mostrador, las que han de darte las citas, son malos profesionales haciendo lo que están haciendo. Gracias por su tiempo, ojalá esto se arregle por el bien de la sanidad y por supuesto de los pacientes que somos los que ahora estamos sufriendolo. un saludo,

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone