lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de Metro y autobuses de Barcelona del 17 de septiembre

Cómo te afecta la huelga de Metro y autobuses de Barcelona del 17 de septiembre

El transporte público cubrirá servicios mínimos del 50% en horas punta y del 20% en horas valle

metrobarcelona_0.jpg
La huelga de Metro y autobús de Barcelona coincide con la de Renfe y Cercanías. FOTO: © Natan Rubio - www.photaki.es

17/09/2012 por: Practicopedia

El lunes 17 de septiembre la ciudad de Barcelona contará con una reducción de servicios de transporte público debido a una huelga de trabajadores. Los servicios mínimos establecidos aseguran entre el 20 y el 50% de la circulación tanto de los trenes de Metro como en las líneas de autobús. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la huelga si utilizas este tipo de transporte.

  1. 1 En hora punta circularán la mitad de los trenes de Metro.

    Los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Empresa y Empleo de Cataluña para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se dividen en dos franjas horarias:

    - De 6,30 a 9,30 horas y de 16,00 a 20,00 circulará el 50% de los trenes. Esto supone que los intervalos de espera serán el doble de los habituales.

    - De 5,00 a 6,30 horas, de 9,30 a 16,00 y de 20,00 a 24,00 horas, el servicio será del 20%, lo cual repercutirá directamente en el tiempo de espera de trenes. En estos tramos de tiempo circulará al menos uno de cada cinco convoyes.

  2. 2 Circularán entre el 50 y el 80% menos de autobuses.

    Los autobuses urbanos de Barcelona contarán con los mismos servicios mínimos que el Metro. Es decir, de 6,30 a 9,30 y de 16,00 a 20,00 horas circularán el 50% de los vehículos. En horas valle la circulación se reduce al 20%, por lo que estarán disponibles al ciudadano uno de cada cinco autobuses. Estos horarios van de 5,00 a 6,30, de 9,30 a 16,00 y de 20,00 a 24,00 horas.

    Por su parte, las líneas correspondientes al denominado 'Bus del Barri' mantendrán un autobús por trayecto a lo largo de todo el día.

    El Barcelona Bus Turistic no prestará servicio en todo el día.

  3. 3 Consulta las posibles incidencias en las redes sociales.

    Si quieres estar informado de todo lo que pasa en el transporte público de Barcelona el día de la huelga, consulta las redes sociales del TMB. En la cuenta de Twitter podrás leer al segundo las posibles incidencias. Usa las etiquetas #serveisminims, #metrobcn y #busbcn.

    Si prefieres Facebook, picha en 'Me gusta' dentro del perfil del TMB. A partir de entonces recibirás las noticias que se vayan produciendo durante el día de la huelga.

    También puedes informarte a través del teléfono móvil usando las aplicaciones disponibles.

  4. 4 Los paros coinciden con la huelga de Renfe que también afecta a Cercanías.

    Además de los servicios de Metro y de autobús, también hay huelga en Renfe. Los paros afectarán tanto a los servicios de larga y media distancia, como a los interurbanos y a los trenes de Cercanías. Este último cubrirá el 50% del servicio para cumplir con los requisitos mínimos. Mientras, los trenes de AVE y larga distancia circularán con una frecuencia del 73%.

    Si quieres saber más, consulta el practicograma 'Cómo te afecta la huelga de Renfe del 17 de septiembre'.

  5. 5 Si llegas tarde al trabajo, pide un justificante.

    Si el Metro, el autobús o el Cercanías que utilizas habitualmente para llegar a tu puesto de trabajo provoca que llegues tarde, pide un justificante. Habla con algún trabajador de la red correspondiente y explica tu situación. Este documento es la mejor garantía para que puedas demostrar que el motivo de tu retraso es de fuerza mayor. De este modo te aseguras que la empresa no dejará de pagarte el día de trabajo.

    Pide el justificante en la taquilla de la estación de Metro o en el lugar donde habitualmente coges el autobús. Necesitarás tu DNI o pasaporte y el billete que has comprado.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Huelga encontrarás otros artículos de utilidad para un día como este. No te pierdas 'Cómo te afecta la huelga de Renfe del 17 de septiembre', 'Cómo te afectan los paros de Metro de Madrid de septiembre' y 'Cómo es el marco legal que regula una huelga'.

También te puede interesar

 

Subido el 17/09/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados