lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de profesores de la Comunidad de Madrid

Cómo te afecta la huelga de profesores de la Comunidad de Madrid

Habrá paros el 20 de octubre y el 3 y el 23 de noviembre, aunque los institutos seguirán abiertos

huelga_profesores_0.jpg
Javier López, Secretario General de Madrid de CC OO, y José Ricardo Martínez, Secretario General de Madrid de UGT, en una protesta en contra de la decisión de la Consejería de Educación de Madrid de subir de subir dos horas lectivas a todos los profesores. FOTO: Agencia EFE.

26/03/2012 por: Practicopedia

Los profesores de los institutos de la Comunidad de Madrid se van de huelga. Los sindicatos, que ya convocaron paros en septiembre, han vuelto a hacerlo para el 4, el 5 y el 20 de octubre y para el 3 y el 23 de noviembre. Las escuelas públicas de educación secundaria permanecerán abiertas. Los estudiantes podrán seguir yendo a sus centros educativos, para los que se han acordado unos servicios mínimos.

 

  1. 1 Huelga convocada para octubre y noviembre.

    Los sindicatos educativos, que ya convocaron paros para el 20 y el 21 de septiembre, han anunciado una nueva huelga para el 4, el 5 y el 20 de octubre y para el 3 y el 23 de noviembre.

    La huelga sólo afectará a los institutos de la Comunidad de Madrid, es decir, a las escuelas públicas de educación secundaria.

  2. 2 Los servicios mínimos se mantendrán.

    La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, declaró en una entrevista concedida a Onda Cero que todos los centros educativos mantendrán sus puertas abiertas. Los servicios mínimos acordados garantizarán la presencia del equipo directivo y orientativo en los institutos. El servicio de comedor, al estar contratado con empresas privadas, no se verá afectado por esta huelga.

  3. 3 Sindicatos y consejerías de educación, enfrentados.

    Los sindicatos han convocado la huelga de docentes en Madrid para protestar contra los recortes en las escuelas públicas en diversas comunidades autónomas. José Campos, Secretatrio General de Enseñanza de Comisiones Obreras de CC OO, habló de “movilizaciones para protestar contra el ataque brutal que está sufriendo la educación pública”. Las organizaciones de trabajadores que hay detrás de esta convocatoria son, además de CC OO, UGT, ANPE, CSIF y STEM.

    La Comunidad de Madrid ha elevado para este año académico el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores, que suben de 18 a 20. Para los sindicatos esto hará que no sea necesario contratar a cerca de 2.000 nuevos docentes. Los institutos de Galicia, Castilla la Macha, Navarra y Valencia están sujetos a recortes similares.

    El artículo 77 del Reglamento Orgánico de los Institutos dice que los profesores "impartirán como mínimo 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21".

  4. 4 Otras concentraciones y protestas.

    De forma paralela a la huelga de profesores, los sindicatos han convocado diversas concentraciones y actos de protesta por todo el país. Destacan las siguientes:

    -Miércoles, 14 de septiembre. Las organizaciones sindicales han anunciado que se celebrará una concentración ante el Ministerio de Educación en torno a las 11h. A esa hora es de prever que se reuna la Conferencia Sectorial de Educación.

    -Martes, 20 de septiembre. Coincidiendo con la inauguración oficial del curso escolar, los sindicatos educativos instan a todos los docentes del país a pronunciarse en contra de la política educativa de diversas comunidades autónomas. Fuentes sindicales comentan que “se celebrarán actos y pronunciamientos” en los centros educativos.

    -Sábado, 22 de octubre. Las organizaciones sindicales han convocado una manifestación en Madrid, aunque aún no se ha decidido el recorrido que seguirá. Las mismas fuentes declaran haber planteado esta marcha en fin de semana para “conseguir una participación lo más grande posible”.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre cuestiones relacionadas con colegios e institutos entra en nuestra categoría de educación. Para informarte más a fondo sobre las protestas de los profesores españoles te recomendamos que visites LaInformacion.com.

 

Subido el 26/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados