lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de Renfe del viernes 3 de agosto

Cómo te afecta la huelga de Renfe del viernes 3 de agosto

Los trenes AVE y de larga distancia operarán al 75%, el servicio de Cercanías lo hará al 60%

renfe_huelga_trenes_0.jpg
Si has pagado tu billete de tren en metálico puedes cambiarlo o solicitar la devolución de tu dinero, pero sólo en una taquilla de venta al público. Si has usado otra forma de pago puedes realizar estos trámites a través de Internet. FOTO: © Toniflap - www.photaki.com

01/08/2012 por: Practicopedia

Viernes 3 de agosto, huelga del servicio de ferrocarril en España. Renfe, Adif y Feve han convocado una protesta de 24 horas. Durante toda esta jornada, los trenes de AVE, larga distancia y de Cercanías operarán por debajo de su nivel habitual, aunque tendrán que cumplir con los servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento. Si te ves afectado por estos paros, puedes solicitar la devolución de tu dinero o el cambio de tu billete. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la huelga de Renfe del viernes 3 de agosto.

  1. 1 Viernes 3 de agosto: huelga de 24 horas.

    Huelga de ferrocarriles en toda España. Renfe, Adif y Feve han convocado una jornada de protesta para el viernes 3 de agosto. Durará 24 horas, desde las 00.00h hasta las 00.00h. Se verán afectadas todas las líneas de tren: AVE, larga distancia, media distancia y Cercanías.

  2. 2 Los trenes afectados.

    Renfe aún no ha hecho pública una lista de trenes afectados por la huelga del viernes 3 de agosto. Si quieres saber si tu trayecto se ha visto afectado por esta jornada de protesta debes llamar al Servicio de Información Integral al Cliente: 902 320 320.

    Aún así te recomendamos que consultes la sección ‘Avisos’ de la página web de Renfe así como su perfil en Twitter y su página en Facebook. Podrás estar al día de cualquier novedad relativa a la huelga de trenes.

  3. 3 AVE y larga distancia al 75%, Cercanías al 60%.

    El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que Renfe deberá cumplir el día de la huelga. Son los siguientes:

    -AVE y los trenes de larga distancia mantendrán el 75% de sus trenes circulación.

    -Los servicios interurbanos operarán al 67%.

    -Cercanías Madrid operará al 60% en hora punta y al 42% durante el resto de la jornada. En el resto de ciudades de España, los servicios mínimos de Cercanías en hora punta será del 58% y del 40% durante el resto del día.

  4. 4 Si te ves afectado, reclama.

    Si tu tren se cancela o se ve afectado de cualquier forma por la huelga de Renfe, reclama. Tienes derecho a cancelar tu viaje y recuperar tu dinero o a cambiar tu billete.

    Si has pagado tu viaje en metálico, sólo podrás realizar estos trámites en una taquilla de venta de cualquier estación de trenes de España. Si los han abonado de cualquier otra forma, puedes cambiar el billete o recuperar tu dinero a través de Internet.

  5. 5 Compra tus billetes con normalidad.

    Se ha confirmado la huelga de Renfe. La compañía no venderá plazas en ninguno de los trenes afectados por esta jornada de protesta. Puedes comprar tus billetes con normalidad.

  6. 6 En contra de la liberalización del ferrocarril.

    La huelga de Renfe, Adif y Feve del viernes 3 de agosto ha sido convocada por los principales sindicatos ferroviarios en España: CC OO, UGT, Semaf, sindicato de Circulación, Sindicato Ferroviario y CGT. Estas patronales protestan por la liberalización del sector del ferrocarril en España.

    CC OO defiende que “el ferrocarril mantenga su carácter público y esté al servicio de toda la ciudadanía”. UGT se muestra en contra del “desmantelamiento del ferrocarril público”.

    El Ministerio de Fomento aprobó la liberalización del ferrocarril en España en el Consejo de Ministros del 20 de julio de 2012. Ana Pastor, titular de esta cartera, defendió la medida como un forma de mejorar la rentabilidad del sector. “Hay tramos de vía que salen a 137.000 el kilómetro”, apuntó la ministra.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en la sección ‘Huelgas’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. También te sugerimos que visites la sección ‘Reclamaciones’, en la categoría ‘Legal’. No te pierdas, por otra parte, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo actuar ante la cancelación, al interrupción o el retraso de un tren’.

    -‘Cómo comprar billetes de tren en Internet’.

    -‘Cómo manejarse en una estación de tren’

También te puede interesar

 

Subido el 01/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados