lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de trenes de Renfe del 20 de diciembre de 2013

Cómo te afecta la huelga de trenes de Renfe del 20 de diciembre de 2013

La protesta del Sindicato Ferroviario tendrá lugar tan solo cuatro días antes de Nochebuena

trenes20dic_0.jpg
Los trenes de Cercanías circularán al 75% en hora punta y al 50% en el resto de franjas horarias. FOTO: © José Ramón Pizarro - www.photaki.com

02/12/2013 por: Practicopedia

Los trenes de Renfe vivirán una jornada de huelga el 20 de diciembre de 2013. La frecuencia del servicio de ferrocarriles será menor de lo habitual. La protesta llega muy próxima a la Navidad, tan solo cuatro días antes de que se celebre la Nochebuena. AVE, Cercanías, Rodalies, larga y media distancia se verán afectados. Descubre, en este practicograma, el dispositivo de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga de trenes del 20 de diciembre.

  1. 1 Huelga el 20 de diciembre durante todo el día.

    Los usuarios del transporte público vivirán otra huelga de Renfe. El 20 de diciembre de 2013 es la fecha escogida por los sindicatos SFF-CGT y el Sindicato Ferroviario. La jornada de protesta se iniciará a las 00.00 y concluirá a las 24.00 horas.

    Los horarios de los trenes de larga y media distancia, AVE, Cercanías y Rodalies se verán limitados durante este día. Una fecha que se prevé con gran afluencia de usuarios debido a la proximidad de las fechas navideñas.

  2. 2 Servicios mínimos de AVE, larga y media distancia.

    El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la jornada del 20 de diciembre de 2013. Los trenes de AVE y larga distancia circularán al 72% de su frecuencia habitual.

    El servicio de trenes de media distancia operará al 65% respecto a una jornada normal. Por su parte, los ferrocarriles de vía estrecha, FEVE, operarán al 72% respecto a una jornada normal. Para más información llama al teléfono de atención al cliente de Renfe: 902 320 320.

  3. 3 Busca los trenes afectados en la página web de Renfe.

    Podrás encontrar todos los trenes afectados por la protesta en la web de Renfe. Estos trenes están localizados en la consulta de horarios y la venta de billetes de Renfe.

    Para saber si tu tren se ha visto afectado, escribe el origen y destino de tu trayecto y marca el horario de tu tren. Verás una señal de alarma si tu trayecto está afectado. Pincha sobre ese icono para comprobar las opciones que te da Renfe para tu viaje. Por ejemplo, a veces se ofrece a los pasajeros un tren alternativo, en otros casos los trenes se retrasan unos 20 minutos.

  4. 4 Cercanías al 75% en hora punta y 50% en el resto de horarios.

    Los Cercanías también circularán a una frecuencia menor de la habitual. Estos trenes operarán de la siguiente forma:

    - 75% en hora punta.
    - 50% en el resto de franjas horarias.

    El Ministerio de Fomento ha establecido como horas punta las franjas comprendidas de 6.00 a 9.00 horas, de 13.30 a 15.30h. y de 18.30 a 20.30h. Podrás consultar los horarios de todos los trenes en la web de Renfe. También puedes utilizar la aplicación para móviles.

  5. 5 Rodalies de Cataluña al 66% en hora punta, 33% en el resto.

    La huelga del 20 de diciembre, al igual que las de noviembre, también afecta a Rodalies de Cataluña. Los trenes circularán al 66% en hora punta y a sólo el 33% en el resto de franjas horarias.

    Las horas punta establecidas en Cataluña comprenden los periodos de 6.00 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.30h. Puedes consultar los horarios de todos los trenes en la web de Rodalies o llamando al teléfono 900 41 00 41.

  6. 6 Pregunta a Renfe en sus redes sociales.

    Renfe responde tus dudas a través de las redes sociales. Sigue su cuenta en Twitter y su página de Facebook. En total tienes tres vías de información: la web oficial, el teléfono (902 320 320) y las diferentes redes sociales.

  7. 7 Reclama si te ves afectado por la huelga de Renfe.

    Si tu tren se ve afectado durante esta huelga, puedes reclamar. Cambia tu billete por otra fecha o cancela el viaje sin ingún coste y recupera el dinero.

    Si has pagado tu viaje en metálico, sólo podrás realizar estos trámites en una taquilla de venta de una estación de trenes de España. Si no has abonado tu trayecto en efectivo, puedes cambiar el billete o anularlo y recuperar tu dinero por Internet.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Huelga' en la categoría de 'Trabajo'. No olvides consultar los horarios de los trenes afectados en la web de Renfe. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo actuar ante una huelga de trabajadores de Renfe'.

    - 'Cómo es el marco legal que regula una huelga'.

    - 'Cómo te afecta la huelga de trenes de Renfe del 5 de diciembre de 2013'.

También te puede interesar

 

Subido el 02/12/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados