lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga de trenes de Renfe del mes de noviembre de 2013

Cómo te afecta la huelga de trenes de Renfe del mes de noviembre de 2013

Habrá paros parciales del servicio de ferrocariles en toda España durante los lunes y los viernes

141027839_0.jpg
Los trenes de Cercanías circularán en un 75% en horas punta y un 50% en el resto de franjas de la huelga. FOTO: Cristina Arias - Getty Images

04/11/2013 por: Practicopedia

Los trenes de toda España se verán afectado por una huelga durante el mes de noviembre. La frecuencia de los trenes será menor todos los lunes y viernes del mes. CGT y SF convocan una huelga de paros parciales para las jornadas del 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre. El Ministerio de Fomento ha establecido una red de servicios mínimos en el sistema ferrocarril. Descubre en este practicograma cómo te afecta la huelga de trenes de Renfe del mes de noviembre de 2013.

  1. 1 Parones parciales todos los lunes y viernes.

    Los usuarios de Renfe se verán afectados por una huelga durante el mes de noviembre. SFF-CGT y el sindicato SF convocan una huegla para las jornadas del 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre. Se producirán parones parciales de dos horas en el servicio de trenes de toda España. AVE, larga distancia, media distancia y Cercanías circularán con una frecuencia menor de la habitual. Los horarios afectados por esta huelga son:

    - De 7.00 a 9.00 horas.
    - Desde las 15.00 hasta las 17.00 horas.
    - Desde las 23.00 hasta las 01.00 horas.

  2. 2 Consulta en la web de Renfe los trenes afectados.

    Un total de 2344 trenes se verán afectados por la huelga de Renfe del mes de noviembre de 2013. Podrás conocer las líneas afectadas a través del documento oficial colgado en la página web del Ministerio de Fomento (Resolución de servicios mínimos, página 13).

    Para evitar equivocaciones, consulta tu trayecto en la web de Renfe. Escribe el origen y destino de tu viaje y busca el horario de tu tren. Si está afectado por la huelga aparecerá con un símbolo de incidencia. Si haces clic sobre esta señal podrás ver exactamente cómo afecta la huelga a tu tren. Por ejemplo, algunos trenes se retrasan unos 20 minutos, en otros en cambio se ofrece a los pasajeros a un tren alternativo.

  3. 3 Servicios mínimos en AVE, larga y media distancia.

    El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios esenciales para las jornadas de huelga de noviembre. Se garantiza el servicio de los trenes de media distancia en un 64% durante los parones parciales. Los ferrocarriles de vía estrecha, FEVE, circularán al 62% de su frecuencia habitual.

    Los trenes de AVE y larga distancia, operarán en un 72% respecto a una jornada habitual. Puedes pedir información en el teléfono de atención al cliente de Renfe: 902 320 320.

    Además de la vía telefónica, los trenes afectados por los paros están identificados en la consulta de horarios generales y venta de billetes de Renfe.

  4. 4 Cercanías al 75% en hora punta y 50% en el resto.

    Los trenes de Cercanías también se verán afectados por la huelga. Operarán con una frecuencia diferente:

    - El 75% de los trenes circularán en hora punta.
    - Sólo el 50% de los trenes operarán en el resto de franjas de los parones parciales.

    El Ministerio de Fomento ha dijado las horas punta de 6.00 a 9.00h; de 13.30 a 15.30h; y de 18.30 a 20.30h. Los horarios de todos los trenes están actualizados en la web de Renfe. Podrás consultar la frecuencia de tu tren también su la aplicación para dispositivos móviles.

  5. 5 Rodalies de Cataluña al 66% en hora punta, 33% en el resto.

    La huelga afecta también a los Rodalies de Cataluña. La modificación de sus horarios está recogida en su web oficial, tanto en el caso de los trenes de Cercanías como en los trenes regionales. La frecuencia será la siguiente:

    - De 7.00 a 9.00 horas: Circulará el 66% de los trenes habituales.
    - De 15.00 a 17.00h. y de 23.00 a 01.00h: Sólo operarán el 33% de los ferrocarriles, es decir, uno de cada tres trenes.
    - Resto de franjas horarias: Normalidad en el servicio de trenes.

    Si quieres más información, consulta la web oficial de Rodalies de Catalunya o llama a su número de atención: 900 41 00 41.

  6. 6 Pregunta en las redes sociales de Renfe.

    Renfe responde tus dudas a través de las redes sociales. Sigue su cuenta en Twitter y su página de Facebook. En total tienes tres vías de información: la web oficial, el teléfono (902 320 320) y las diferentes redes sociales.

  7. 7 Reclama si te ves afectado por la huelga.

    Si tu tren se ve afectado durante estas ocho jornadas de huelga, puedes reclamar. Puedes cambiar tu billete por otra fecha o anular el viaje y recuperar el dinero.

    Si has pagado tu viaje en metálico, sólo podrás realizar estos trámites en una taquilla de venta de una estación de trenes de España. Si no has abonado tu trayecto en efectivo, puedes cambiar el billete o cancelarlo y recuperar tu dinero por Internet.

  8. 8 Nueva huelga de Renfe el 5 y 20 de diciembre.

    Los trenes de Renfe volverán a verse afectados por otra huelga en diciembre. Los días 5 y 20 han sido las jornadas escogidas para este mes. En ambos casos, la huelga durará todo el día.

    Aún no se conocen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para estas fechas. Este practicograma será actualizado cuando se conozcan todos los datos.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, consulta la sección 'Huelga' en la categoría de 'Trabajo'. Te recomendamos también que visites la página oficial de Renfe. Además, puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo actuar ante una huelga de trabajadores de Renfe'.

    - 'Cómo es el marco legal que regula una huelga'.

También te puede interesar

 

Subido el 04/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados