lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga general de educación del 22 de mayo

Cómo te afecta la huelga general de educación del 22 de mayo

Las escuelas de primaria y secundaria estarán abiertas durante todo el día, aunque no habrá clase

huelga_educacion_0.jpg
La huelga general de educación del 22 de mayo no es la única protesta que se celebra en contra de los recortes en la enseñanza. El día 15 del mismo mes hubo una manifestación en Murcia en contra de los ajustes en la universidad pública. FOTO: Agencia EFE.

21/05/2012 por: Practicopedia

Huelga general el 22 de mayo en el sector de la enseñanza. Están convocados todos los profesionales de la educación, desde los maestros de las escuelas de primaria hasta los catedráticos de las universidades, pasando por los conserjes de los colegios. Todos, absolutamente todos. Baleares y País Vasco son las únicas comunidades que no secundarán la huelga. Si tienes hijos puedes estar tranquilo. Las escuelas de primaria y secundaria estarán abiertas durante todo el día. Eso sí, es posible que no haya clase. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la huelga general de educación del 22 de mayo.

  1. 1 Huelga general en la educación española.

    La educación española se va de huelga. El martes 22 de mayo de 2012 todo el personal docente de todas las escuelas y universidades de España está llamado a una jornada de protesta. Una nota de CC OO (uno de los sindicatos convocantes) lee así:

    “Están llamados todos los profesionales de la educación de los distintos niveles educativos, desde profesorado asociado, maestros/as, profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP, profesorado docente e investigador, personal de servicios educativos, educadores de Educación Infantil y personal de administración y servicios”.

    La huelga se convoca para protestar contra los recortes en educación del Gobierno de Rajoy, que aspira a lograr un ahorro de más de 3.000 millones de euros.

  2. 2 Baleares y País Vasco no harán huelga.

    Hay dos comunidades autónomas que no participarán en la huelga del 22 de mayo: Baleares y País Vasco. Las escuelas de estas dos autonomías funcionarán con normalidad.

  3. 3 Las escuelas de primaria y secundaria permanecerán abiertas.

    Si tienes hijos puedes seguir llevándoles al colegio. Las escuelas de primaria y secundaria estarán abiertas a lo largo de toda la jornada. Eso sí, es posible que no haya clase. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Educación para la huelga general del 22 de mayo son:

    -Todos los colegios e institutos estarán abiertos a lo largo de toda la jornada. Deberán estar atendidos por el director del centro, el jefe de estudios y un ordenanza.

    -Si se trata de un centro de educación especial tendrán que acudir a su puesto de trabajo, además, un oficial del área sanitaria y asistencial y un operario de limpieza.

    -Se garantiza el mantenimiento del servicio de transporte escolar y la presencia de un cocinero y un monitor en la cocina.

  4. 4 Marcha de protesta en Madrid a las 18.30h.
    Paso 4

    Los sindicatos que han convocado esta huelga (te contamos cuáles son en el siguiente paso de este practicograma), también han organizado actos de protesta en contra de los recortes del Gobierno. Tendrán lugar en todas las ciudades de España.

    El más notorio será una marcha que se celebrará en Madrid el 22 de mayo por la tarde. Partirá a las 18.30 de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Lo más probable es que dure varias horas, así que te recomendamos que evites circular por la zona durante la franja horaria. Si eres usuario del transporte público, mejor muévete en metro.

  5. 5 En contra de los recortes en educación.

    La huelga de profesores del 22 de mayo ha sido convocada para protestar contra los recortes del Gobierno de Rajoy en educación. Las federaciones convocantes son: Federación de la Enseñanza de CC OO, ANPE, Central Sindical Independiente y de Sindicatos (CSI-F), Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE) y Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FET UGT).

    El Ejecutivo aspira a lograr un ahorro de más de 3.000 millones de euros. Para conseguirlo ha incrementado el número de horas lectivas y ha aumentado el número de alumnos por aula.

    Todas estas organizaciones coinciden en que los recortes son “una agresión al sistema público que derivará en una pérdida de calidad, en un empeoramiento de las condiciones del alumnado y en la destrucción de 100.000 puestos de trabajo”. El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, se ha mostrado “convencido” de que la huelga será “un éxito sin precedentes”.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección 'Huelga', dentro de la categoría 'Trabajo'. También te sugerimos que entres en 'Educación primaria y secundaria', en la categoría 'Educación.

    También te sugerimos que consultes el practicograma ‘Cómo afectan a tu hijo los recortes en educación’.

    Por otra parte, si lo que quieres es estar informado de la última hora no te pierdas nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/05/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone