lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afecta la huelga general del 14N si no vas a trabajar

Cómo te afecta la huelga general del 14N si no vas a trabajar

Conoce las posibles consecuencias si decides secundar la huelga del 14 de noviembre

huelga_general_14N_si_no_trabajas_0.jpg
Si secundas la huelga general no cobrarás el sueldo correspondiente al día de las protesta. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

07/11/2012 por: Practicopedia

14N: huelga general. Tienes derecho a participar en esta huelga, aunque si lo haces no cobrarás el sueldo de ese día. Si decides tomar parte en la protesta, no estás obligado a comunicárselo a tu empresa. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la huelga general del 14N si no vas a trabajar.

  1. 1 ¿Tengo que decir en la empresa que voy a secundar la huelga?

    No estás obligado a comunicar a la empresa que vas a hacer huelga. De hecho, la ley protege a los trabajadores para evitar que puedan sufrir presiones para no ejercer este derecho. Lo más probable es que hasta el mismo día de la huelga las empresas no sepan cuántos trabajadores van a secundarla.

  2. 2 ¿Puede la empresa preguntármelo directamente?

    Los expertos laboristas recomiendan a las empresas que no pregunten a sus trabajadores si van a hacer huelga por una razón muy simple: cualquier empleado puede interpretar esta consulta como una forma de boicotear la posible participación en la huelga, cuando es un derecho para cualquier empleado.

    Sin embargo, puede haber excepciones. Las empresas pueden preguntar directamente a sus empleados siempre que esta consulta sea sólo de carácter informativo. Por ejemplo, para tener en cuenta si será necesario recurrir a otro trabajador para que realice sus tareas.

  3. 3 ¿Cuánto dinero me descuentan del sueldo?

    Si decides unirte a la huelga, la empresa te descontará el importe íntegro de las horas no trabajadas. La cifra incluye las partes proporcionales correspondientes al salario base y a los complementos salariales, así como las correspondientes a las pagas extraordinarias. Sin embargo, los descuentos no afectan a las vacaciones, ni en su duración ni en su retribución.

  4. 4 ¿Puede afectar la decisión a mi contrato?

    Sí. Por ejemplo, la suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo en que esté en huelga. También se verá suspendido el período de prueba.

  5. 5 ¿Afecta a mi cotización de la Seguridad Social?

    Depende. A pesar de que sigues dado de alta en la seguridad social, si el paro afecta a toda la jornada laboral, ni el trabajador ni la empresa tienen la obligación de cotizar. Si la huelga afecta sólo a una parte de la jornada, la obligación de cotizar afectará sólo al tiempo trabajado.

  6. 6 ¿Me puede sancionar la empresa?

    Hacer huelga es un derecho y, como tal, la empresa no puede imponer ningún tipo de sanción al trabajador. Bajo ninguna circunstancia el hecho de secundar una huelga puede ser causa de despido porque, de hecho, sería calificado como nulo.

  7. 7 ¿Me pueden obligar a cubrir los servicios mínimos?

    Las empresas privadas deberán asignar, junto con los representantes de los trabajadores, las personas necesarias para prestar los servicios mínimos, de mantenimiento y seguridad. En este sentido, en caso de que los representantes de los trabajadores no cooperen, la compañía podrá hacer la designación directamente.

  8. 8 ¿Ocurre lo mismo en las empresas públicas?

    En el caso de las empresas públicas, serán las instituciones las que asignen los servicios mínimos. El ministerio de Fomento, por ejemplo, los ha acordado con los sindicatos, mientras que la Comunidad de Madrid los ha establecido por decreto. En este caso, los servicios mínimos son de obligado cumplimiento.

  9. 9 ¿Los piquetes me pueden impedir ir a trabajar?

    La tarea de los piquetes debe limitarse únicamente a la información y a la persuasión, de tal manera que no pueden impedir el ejercicio del derecho a trabajar. Por ello, los piquetes no pueden presionar ni verbal ni físicamente ni a otros trabajadores ni a la empresa porque, de hacerlo, su acción se convertiría en ilegal.

    Para más información te recomendamos que consultes el practicograma 'Cómo resolver un conflicto con un piquete en la huelga general'.

  10. 10 El teletrabajo, como alternativa.

    El teletrabajo se presenta como una posible solución si no quieres secundar la huelga pero no puedes llegar a tu puesto de trabajo ese día.

    Es fundamental que exista una fuerte componente de confianza por parte de los superiores y del trabajador para con la empresa, ya que las vías de control sobre el trabajo se reducen significativamente en la distancia. Una vez tengas el permiso de tu superior para poder teletrabajar, necesitarás un ordenador y una conexión a internet.

    Es muy importante que esté garantizado un acceso seguro a la red corporativa vía internet, así como tener los programas necesarios para conseguir una comunicación fluida con la empresa.

También te puede interesar

 

Subido el 07/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados