lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afectan los servicios mínimos de Cataluña en la huelga general del 29M

Cómo te afectan los servicios mínimos de Cataluña en la huelga general del 29M

El transporte público de la Generalitat sólo funcionará durante las horas punta del día

catalonia_servicios_minimos_huelga_0.jpg
Las unidades hospitalarias de urgencia funcionarán al 100% el día de la huelga general. FOTO: Getty Images.

27/03/2012 por: Practicopedia

29 de marzo, huelga general. Todos los trabajadores españoles tienen derecho a ejercer esta forma de protesta. Las autonomías, por su parte, están obligadas a seguir prestando los servicios básicos a todos los ciudadanos. En Cataluña se han aprobado unos servicios mínimos que garantizan el funcionamiento de la sanidad, la educación y las prestaciones de emergencia.  El transporte público funcionará al 33% en las horas punta del día, suspenderá los servicios durante el resto de la jornada.  Descubre, en este practicograma, cómo te afectan los servicios mínimos de Cataluña en la huelga general del 29M.

  1. 1 El transporte público sólo funcionará durante las horas punta.

    Los servicios mínimos pactados entre la Generalitat de Cataluña y los sindicatos garantizan que el transporte público opere al 33% durante las horas punta del 29 de marzo. Esto supone que el metro y los autobuses de Barcelona, así como el tranvía y los trenes de Cercanías, sólo operarán de 06.30h a 09.30h y de 17.00h a 21.00h. El resto del día se interrumpirá el servicio.

    Las líneas de autobús que conectan la Ciudad condal con el aeropuerto del Prat funcionarán al 50% a lo largo de todo el día.

    El servicio de transporte de personas con discapacidades operará al 100% el día de la huelga general en toda Barcelona.

  2. 2 Los colegios abrirán, pero no habrá clase.

    Si tienes hijos, puedes seguir llevándolos al colegio, pero es posible que no haya clase. Las escuelas e institutos de Cataluña abrirán sus puertas el 29 de marzo, pero no acudirá todo el personal docente.

    Los servicios mínimos obligan a los centros de enseñanza infantil y de primaria (de 3 a 12 años) a estar atendidos por una persona del equipo directivo y por un profesor por cada 6 aulas. Las guarderías (0 a 3 años) contarán con una persona del equipo directivo y con un 33% del resto de la plantilla.

  3. 3 Los servicios hospitalarios esenciales, al 100%.

    Los servicios mínimos pactados en Cataluña en materia de Sanidad garantizan el pleno rendimiento de los siguientes servicios hospitalarios en la huelga general del 29M:

    -Servicios de urgencias.

    -Unidades especiales de urgencia vital: UVI, UCI, unidades coronarias, unidades de quimioterapia y radio terapia, unidades de parto, etc.

    -Intervenciones quirúrgicas inaplazables.

    -Atención a los pacientes ingresados.

    -Servicios de limpieza de zonas sanitarias de alto riesgo: quirófanos, unidades de grandes quemados, salas de partos, unidades de neonatos, etc.

    -Servicios de transporte sanitario para atender las urgencias médicas.

    El resto de especialidades sanitarias funcionarán con la misma plantilla que un día festivo. Si la cantidad de trabajadores fuera la misma que en una jornada laborable se reducirá al 50%.

  4. 4 La administración de la Generalitat, bajo mínimos.

    Si tienes pensado realizar algún trámite burocrático el 29 de marzo, es posible que tardes un poco más de lo normal. Los servicios mínimos aprobados para la huelga general dejarán a las administraciones de la Generalitat de Cataluña:

    -Personal directivo: una persona por cada oficina.

    -Oficinas de Atención Ciudadana, servicios de registro de documentos y servicios de telefonía: 3 personas si el centro tiene menos de 100 trabajadores, 4 si hay más.

  5. 5 Servicios de asistencia y de servicios sociales.

    Los servicios de asistencia social seguirán funcionando en Cataluña el día de la huelga general, aunque de forma reducida. Los comedores sociales abrirán con el personal imprescindible para funcionar. Las residencias para mayores y para personas discapacitadas operarán con la misma plantilla que en una jornada festiva.

    Los servicios de teleasistencia de la Generalitat mantendrán su plantilla habitual. No así los servicios de ayuda a domicilio, que sólo prestarán sus servicios más urgentes.

  6. 6 El transporte de mercancías imprescindibles, al 50%.

    Los servicios mínimos pactados en Cataluña para la huelga general del 29 de marzo también afectan al transporte de mercancías por carretera. Circulará el 50% de los vehículos que aprovisionen de productos imprescindibles a farmacias y centros sanitarios. Se mantendrá esta misma frecuencia en el caso de los productos perecederos que no se conservan en buen estado más de 24 horas.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en nuestra sección ‘Huelga’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar practicogramas como los siguientes:

    -‘Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo’.

    -‘Cómo calcular el dinero que no cobrarás si vas a la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 29M’.

    -‘Cómo serán los servicios en Madrid en la huelga general del 29 de marzo'.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos el día de la huelga general del 29M.

    -‘Cómo será el tiempo durante la huelga general del 29 de marzo’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone