lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afectan los servicios mínimos de la Comunidad Valenciana en la huelga del 29 de marzo

Cómo te afectan los servicios mínimos de la Comunidad Valenciana en la huelga del 29 de marzo

El transporte en metro, autobús y tranvía será uno de los servicios más afectados por la huelga general

metrovalencia_0.jpg
El Metro de la Comunidad Valenciana ofrecerá unos servicios mínimos del 25%. FOTO: © Tupungato | Dreamstime.com

28/03/2012 por: Practicopedia

La sanidad, la enseñanza y la justicia, entre otros servicios dependientes de la Generalitat Valenciana, recortarán sus funciones habituales durante el día de la huelga general. El 29 de marzo los colegios contarán con un mínimo de profesores, los juzgados solo atenderán los casos urgentes y los hospitales funcionarán prácticamente como un domingo normal. Si quieres solicitar la prestación por desemplo o te toca sellar la prestación, podrás hacerlo en la oficina correspondiente. Los usuarios de transporte público serán los más afectados. Consulta todos los detalles en este practicograma.

  1. 1 Los servicios sanitarios se prestarán al 50%.

    Los servicios mínimos establecidos en el ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana son del 50%. La Consellería de Sanitat mantendrá en su totalidad los servicios en las especialidades de diálisis, radioterapia, trasplantes, UCI y unidades de reanimación y SAMU-CICU.

    Los servicios sanitarios que se reducirán a la mitad serán los de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, unidad de hospitalización a domicilio, la atención domicilizada, los centros de transfusiones y el hospital de día.

    Las salas de hospitalización, las urgencias, los trabajos informáticos, las cocinas, el mantenimiento y la centralita de teléfonos prestarán los mismos servicios que un domingo habitual.

    Los centros de salud y los centros de especialidades mantendrán los servicios propios de un sábado. Mientras, los puntos de atención ciudadana primaria tendrán los servicios propios de su jornada habitual de 15,00 a 9,00 horas.La limpieza en el ámbito hospitalario será equivalente a la de un día festivo.

    La sanidad privada también debe cumplir unos servicios mínimos correspondientes a los prestados durante un día festivo.

  2. 2 El director y un profesor por cada etapa educativa en los colegios.

    En todos los centros de enseñanza estará presente el director del mismo o el director en funciones. No tendrá obligación de impartir clase, pero sí de atender los posibles incidentes.

    Los centros de educación infantil, preescolar, enseñanza primaria y secundaria obligatoria contarán con la presencia de un profesor por cada etapa educativa con un mínimo de un profesor por cada seis unidades. En el caso de los centros de educación especial, el mínimo será de un profesor por cada cinco unidades.

  3. 3 Metro, tranvía y Renfe Cercanías funcionarán en un 30%.

    En hora punta, de 6,00 a 9,00 de la mañana, los servicios mínimos de metro y tranvía serán del 30% que, pasada la hora punta, se reducirán a un 25%. El personal de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres trabajará en este mismo porcentaje.

    Además, será obligatoria la presencia de un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente. Puedes consultar los servicios de metro y tranvía en la página de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

    En cuanto a Renfe Cercanías la incidencia será la misma que en el resto de España. En hora punta circularán el 35% de los trenes y después lo harán un 30% de los convoyes. Consulta los horarios previstos en tu línea de origen y destino a través de la página oficial.

    Los trenes de media y larga distancia que circulan por la Comunidad Valenciana también han establecido unos servicios mínimos.

    Los trenes AVE que no se verán afectados serán los siguientes:
    - Madrid-Valencia. Circulará a las 7,40, 17,40 y 19,40.
    - Valencia-Madrid. Circulará a las 7,10, 10,05 y 19,10.

  4. 4 Un viaje de ida y vuelta en las líneas de autobús interurbano.

    En las líneas de autobús de la EMT Valencia tanto urbano como interurbano se ha establecido un servicio mínimo del 30% en hora punta, de 6,00 a 9,00 horas. El máximo de circulación prevista es del 25% durante el resto de la jornada de huelga.

    En el caso de las líneas interurbanas se garantiza un mínimo de un servicio de ida y vuelta al día. Esto afecta tanto a los servicios de transporte público como al transporte especial.

  5. 5 La atención a discapacitados se prestará como un domingo normal.

    Los centros de atención a personas discapacitadas y colectivos especiales prestarán unos servicios mínimos equivalentes a los de un domingo habitual. Los servicios de asistencia a domicilio harán lo propio.

  6. 6 La energía y el agua, garantizadas.

    Las empresas encargadas del suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y producción y depuración de aguas, prestarán un servicio equivalente al de un día festivo.

  7. 7 El servicio de Justicia estará disponible para casos urgentes.

    Tal como publica la Generalitat Valenciana, los servicios de justicia disponibles durante la huelga atenderán a los requerimientos de "caracter perentorio o cautelar que impliquen medidas de internamiento o restricción de derechos". Esto supone que en los juzgados de guardia trabaje todo el personal habitual.

  8. 8 La mitad de la plantilla de los medios de comunicación, trabajará.

    Los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat Valenciana, como Canal Nou y Radio Nou, dispondrán del 50% de su plantilla en los servicios informativos. Así ha quedado establecido en los servicios mínimos fijados por el gobierno de la comunidad y los sindicatos.

  9. 9 Otros servicios mínimos.

    Otros servicios mínimos establecidos para la huelga general del 29 de marzo son los siguientes:

    - Un funcionario por cada servicio de registro para atencder actuaciones o solicitudes en plazo.

    - Un veterinario en la Oficina Comarcal Agraria.

    - Un ingeniero técnico en los puertos dependientes de la Generalitat para atender cualquier contingencia. Un auxiliar de explotación portuaria en cada uno de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Cullera, Denia, Xàbia, Calp, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola y Torrevieja.

    - El servicio de empleo, SERVEF, contará servicios mínimos suficientes para atender la inscripción y renovación de demanda en la fecha pervista por los demandantes para evitar sanciones y pérdididas de la prestación. El número de funcionarios depende de la cantidad de demandantes.

    - Los Centros Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo del Invassat mantendrán la presencia de un técnico superior o medio por cada centro territorial en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información útil sobre la huelga general del 29 de marzo, consulta la categoría de Huelga. En ella encontrarás estos practicogramas que te recomendamos:

    - 'Cómo te afectan los servicios mínimos de Renfe Cercanías el día de la huelga general'.

    - 'Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29 de marzo'.

    - 'Cómo seguir la huelga general del 29M'.

    - 'Cómo calcular el dinero que no cobrarás si vas a la huelga general del 29M'.

    - 'Cómo te afectará la huelga general del 29M si no vas a trabajar'.

    - 'Cómo será el tiempo durante la huelga general del 29 de marzo'.

    - 'Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo'.

También te puede interesar

 

Subido el 28/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados