lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M

Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M

La huelga general del 29 de marzo de 2012 afectará principalmente al transporte público

servicios_minimos_0.jpg
Si no quieres secundar la huelga, infórmate con antelación de los servicios disponibles. FOTO: © Auris | Dreamstime.com

27/03/2012 por: Practicopedia

El transporte por carretera, tren, avión y mar se verá afectado por la huelga del 29 de marzo de 2012. Aunque se han fijado unos servicios mínimos, se aconseja salir con antelación si has decidido trabajar y no secundar la huelga. Algunas competencias como la educación y la sanidad están trasnferidas a las Comunidades Autonómas, que establecen los servicios en función de sus necesidades de cada. En este practicograma te explicamos cómo te afectarán las protestan a nivel nacional.

  1. 1 Circularán entre un 30 y un 35% de los trenes de Cercanías.

    Los servicios de transporte en trenes de cercanías se verán afectados durante la huelga general del 29 de marzo. En concreto, circularán un 30% de los trenes con respecto al funcionamiento habitual del servicio. En hora punta, entre las 6,00 y las 9,00 horas de la mañana se ha establecido un servicio mínimo del 35%. Los convoyes de cercanías circulan en las siguientes ciudades: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

  2. 2 La circulación de trenes de larga distancia, reducida al 20%.

    Durante la huelga del 29 de marzo se reducirá a un 20% la circulación de trenes de larga distancia. En esta ocasión se consideran como servicios de larga distancia los de alta velocidad en aquellos trayectos de 500 o más kilómetros. También se consideran trayectos de larga distancia aquellos cuyo recorrido en un medio de transporte alternativo suponga 4 horas o más de duración. De esta forma, se incluye el AVE Madrid-Valencia entre los servicios mínimos.

  3. 3 Servicios de AVE que sí funcionarán.

    Renfe ha publicado un listado con el servicio de trenes AVE que estarán disponibles el día de la huelga general. Si tienes billete para otro que finalmente no circulará el día 29 pueden solicitar el reembolso total o un cambio para otro día sin coste adicional. Los que no se verán afectados son los siguientes:

    - Madrid-Barcelona. Circulará a las 7,30, 9,30, 15,30 y 20,25 horas.
    - Barcelona-Madrid. Circulará a las 6,05, 8,00, 14,00 y 20,00 horas.
    - Madrid-Sevilla. Circulará a las 6,25, 17,00 y 21,30 horas.
    - Sevilla-Madrid. Circulará a las 7,15, 16,15 y 21,15 horas.
    - Madrid-Málaga. Circulará a las 7,35, 17,35 y 21,35 horas.
    - Málaga-Madrid. Circulará a las 6,20, 17,00 y 20,30 horas.
    - Madrid-Valencia. Circulará a las 7,40, 17,40 y 19,40 horas.
    - Valencia-Madrid. Circulará a las 7,10, 10,05 y 19,10 horas.
    - Barcelona-Sevilla. Circulará a las 8,30 horas.
    - Sevilla-Barcelona. Circulará a las 16,00 horas.
    - Barcelona-Málaga. Circulará a las 10,20 horas.
    - Málaga-Barcelona. Circulará a las 16,50 horas.

  4. 4 Funcionarán un 40% de los trenes de Feve en hora punta.

    Los trenes pertenecientes a la red Feve, establecida en el norte de España, principalmente en la cornisa Cantábrica, funcionarán en un 40% entre las 6,00 y las 9,00 horas. Durante el resto de la jornada la circulación se reducirá a un 25% de los trenes que prestan servicio de forma habitual.

    En el caso de ADIF, el porcentaje de personal incluido en los servicios mínimos se reduce al 11,7%.

  5. 5 Los autobuses dependientes de Fomento funcionarán en un 25%.

    Las líneas de autobús que dependen del Ministerio de Fomento funcionarán en un 25% según lo establecido entre este departamento y los sindicatos. Puedes consultar las líneas afectadas en el documento relativo a las concesiones de transportes adjudicadas a nivel nacional.

    Entre las líneas con mayor número de viajeros cabe destacar las líneas Madrid-Toledo, Gijón-Madrid, Madrid-Guadalajara, Madrid-Badajoz-Valencia, Madrid-Alicante, Barcelona-Huesca, Madrid-Ávila, Madrid-León, Madrid-Granada-Almuñecar, Madrid-Jaén, Madrid-Málaga-Algeciras, Madrid-Segovia y Madrid-Salamanca-Vigo, entre otras.

    Se recomienda, en todo caso, consultar previamente los horarios de autobús para el jueves 29 de marzo en la línea de viaje deseada.

  6. 6 El transporte aéreo dependerá del origen y destino de los vuelos.

    En el caso del transporte aéreo, los porcentajes de servicio mínimo establecidos dependen del origen y el destino de los vuelos. En el caso de los enlaces interpeninsulares, la circulación se reducirá a un 10%. Para los enlaces interinsulares, entre Baleares y Canarias, se mantendrá un 50% de los servicios habituales. El mismo porcentaje se establece para los vuelos con origen y/o destino Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

    Para las conexiones con destino en algún país perteneciente al Espacio Económico Europeo (los 27 países de la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein), los servicios mínimos serán del 20%. Si viajas a un país que no pertenezca a este Espacio, el servicio mínimo establecido asciende al 40%.

    En cuanto a los trabajos de 'handling' (personal de facturación, atención al cliente, asistencia especializada, carga, rampa y otros servicios de mantenimiento) se han fijado unos servicios mínimos del 50% en los aeropuertos insulares, incluidos los de Ceuta y Melilla. En los principales aeropuertos de la península estos servicios se reducirán al 25%. Para el resto de aeropuertos se establece un 10%.

    Iberia ha publicado un listado de los vuelos cancelados con motivo de la huelga general del 29 de marzo.

  7. 7 El transporte marítimo notará la huelga general en menor medida.

    Los servicios mínimos establecidos para el transporte marítimo y los servicios portuarios son sensiblemente superiores al resto. En cuanto al transporte por mar entre la península y Baleares, se mantendrán entre un 50 y un 100% de las líneas que circulan habitualmente. En este caso depende del itinerario.

    Entre la península, Melilla y Canarias, los servicios mínimos ascienden al 100%, por lo que estos trayectos no se verán afectados por la huelga. En el caso de las conexiones marítimas entre la península y Ceuta, los servicios mínimos se reducen al 10%.

    El 100% de los medios de salvamento marítimo (buques, unidades aéreas, etc) estarán disponibles durante la huelga de marzo de 2012. Asimismo, trabará un 30,6% del personal en los centros de coordinación.

    En los puertos, trabajará un 50% de la plantilla habitual.

  8. 8 RTVE modificará su programación e informará de la huelga cada 15 minutos.

    La dirección de RTVE ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el que se han establecido unos servicios mínimos del 15% en la plantilla correspondiente a la Comunidad de Madrid. La televisión pública se compromete a informar de la programación grabada que sustituye a un contenido habitual. Los informativos comenzarán en su horario habitual, pero podrán terminar antes.

    En los centros territoriales dependientes de TVE y RNE se establecerá un personal suficiente que garantice el cumplimiento del servicio mínimo.

    En cuanto a la plantilla que trabaja en el centro de Sant Cugat (Barcelona), no se han establecido servicios mínimos en cuanto a información no informativa, Radio 3 y Radio Clásica.

  9. 9 Policía y Guardia Civil trabajarán con normalidad.

    Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajarán con normalidad. La Policía, la Guardia Civil y el Ejército no tienen derecho a huelga reconocido según establece el artículo 6.8 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por lo tanto, cualquier ciudadano que requiera de sus servicios lo podrá hacer sin ningún problema.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información consulta la categoría Legal. En ella encontrarás artículos relacionados. No te pierdas la información relativa a la huelga general del 29 de marzo en estos practicogramas:

    - 'Cómo te afectan los servicios mínimos del Metro de Madrid el día de la huelga general del 29M'.

    - 'Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo'.

    - 'Cómo es el marco legal que regula una huelga'.

    - 'Cómo serán los servicios mínimos en Madrid en la huelga general del 29 de marzo'.

También te puede interesar

 

Subido el 27/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados