lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afectan los servicios mínimos de Madrid el día de la huelga general del 14N

Cómo te afectan los servicios mínimos de Madrid el día de la huelga general del 14N

Los servicios médicos y jurídicos funcionarán como un festivo y los colegios públicos estarán abiertos

serviciosminimosmadridbuena_0.jpg
El 35 % de los trenes de Metro de Madrid estarán en funcionamiento en hora punta. FOTO: © José Ramón Pizarro - www.photaki.es

12/11/2012 por: Practicopedia

La huelga general del 14 de noviembre afecta a todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Los hospitales y centros de salud funcionarán como un día festivo, los juzgados solo atenderán cuestiones urgentes y los colegios públicos abrirán con personal reducido. Metro de Madrid y los autobuses de la EMT también se verán afectados. En este practicograma te explicamos cómo son los servicios mínimos establecidos en Madrid para el día de la huelga general 14N.

  1. 1 Los centros de salud y los hospitales, seguirán funcionando.

    Los servicios mínimos en centros de salud y hospitales dependerán del tamaño de los mismos. Los que tienen cuatro o más médicos de familia en la plantilla dispondrán de un mínimo de dos facultativos a disposición de los pacientes además de un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

    En los centro de salud de menor tamaño se asegura la presencia de un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno. Por su parte, en los servicios de atención rural y equipos de soporte de atención domiciliada trabajarán como mínimo un facultativo y un enfermero.

    En los hospitales estará disponible el mismo personal que presta sus servicios los domingos y días festivos. También funcionarán los servicios de guardia tal como estuvieran programados antes de convocarse la huelga general. Estos servicios atenderán todas las actividades sanitarias urgentes.

    En cuanto al transporte sanitario, se mantendrá el 100 % de los servicios habituales para cubrir incidencias tanto urgentes como no urgentes. Para las unidades de diálisis, oncología, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos se han establecido unos servicios mínimos que no podrán superar el 35 % de los servicios habituales, según el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

  2. 2 El Metro funcionará en un 35 % en hora punta y un 30 % el resto del día.

    Para Metro Madrid se han establecido unos servicios mínimos de entre el 30 y el 35 % para el día de la huelga general del 14 de noviembre.

    La hora punta se reduce a la franja horaria que va de las 6,30 a las 9,30 de la mañana. Al contrario que en otras jornadas de protesta, Metro de Madrid no incluirá servicios de hora punta durante la tarde. En estos tramos horarios circularán el 35 % de los trenes habituales.

    El resto del día circulará el 30 % de los trenes. Es decir, dos de cada tres convoyes no funcionarán durante la huelga.

  3. 3 Circularán entre un 20 y un 30 % de los autobuses de la EMT.

    Los servicios mínimos acordados por la Comunidad de Madrid para los autobuses de la EMT oscilan entre el 20 y el 30 % dependiendo de la franja horaria y de la concurrencia de líneas con otros medios de transporte.

    A lo largo de todo el día 14 de noviembre circulará el 30 % de los autobuses habituales de la EMT. Es decir, estarán disponibles tres de cada diez autobuses. Las líneas que coincidan con otros medios de transporte, especialmente Metro, dispondrán de unos servicios mínimos del 20 %. Es decir, circularán dos de cada diez autobuses.

    Los autobuses interurbanos y los urbanos del resto de poblaciones contarán con unos servicios mínimos del 30 % en hora punta y del 25 % el resto del día.

  4. 4 Todos los centros educativos estarán abiertos.

    En cuanto al sector educativo, la Comunidad de Madrid garantiza la apertura de todos los centros con la presencia, al menos, del director y del jefe de estudios. En educación primaria y educación infantil también estará presente el secretario del centro. En el último caso se incluirá un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año, un maestro por cada 26 alumnos menores de dos años y un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

    En los centros de educación especial estarán presentes el director del centro, el jefe de estudios y un profesor por cada 25 alumnos. También trabajará un tercio del personal no docente que atenderán directamente a los alumnos.

    Para los casos de educación especial de alumnos residentes estará disponible el mismo ratio de profesores que en el caso anterior. Asimismo estará disponible el total de los trabajadores no docentes que atienden directamente a los alumnos con necesidades especiales.

  5. 5 Servicios de día festivo en residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio...

    En residencias de personas mayores y discapacitados, centros de menores, teleasistencia, ayuda a domicilio y unidades móviles de emergencia estarán disponibles los mismos servicios que los de un día festivo.

    En el caso de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y de riesgo de exclusión social habrá un educador social en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche.

  6. 6 En los juzgados, servicios de guardia.

    Los servicios mínimos en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid pasan por la admisión de trámites urgentes en los Juzgados de Instrucción, Violencia sobre la mujer y Fiscalías. Se entiende por urgente la iniciación de procesos relacionados con atestados, denuncias, querellas, primeras diligencias de instrucción criminal y cualquier actuación que se considere urgente e inaplazable.

  7. 7 Circularán entre un 30 y un 35 % de los Cercanías en Madrid.

    Como en el resto de comunidades autónomas donde existe servicio de Renfe Cercanías, Madrid contará con unos servicios mínimos de entre el 30 y el 35 % el día de la huelga general del 14 de noviembre.

    Entre las 6,00 y las 9,00 horas circularán el 35 % de los trenes, mientras que en las horas siguientes el servicio quedará reducido al 30 %. Es decir, están en funcionamiento tres de cada diez trenes habituales.

    Consulta el practicograma 'Cómo te afectan los servicios mínimos de Renfe Cercanías el día de la huelga general del 14N' para obtener más información.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, vista la categoría de Trabajo. En la subcategoría Huelga encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 14N en España.

    - Cómo resolver un conflicto con un piquete en la huelga general del 14N.

    - Cómo calcular el dinero que no cobrarás si vas a la huelga general del 14N.

    - Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 14N.

    - Cómo trabajar desde casa el día de la huelga general del 14N.

    - Cómo te afecta la huelga general del 14N si no vas a trabajar.

También te puede interesar

 

Subido el 12/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia