lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Barcelona en la huelga general del 29M

Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Barcelona en la huelga general del 29M

El suburbano operará al 33% durante las horas punta del día y no prestará servicios durante el resto de la jornada

huelga_general_metro_barcelona_0.jpg
El tranvía y los autobuses de Barcelona funcionarán con los mismos servicios mínimos que el metro. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

27/03/2012 por: Practicopedia

 

29 de marzo, huelga general. España entera se prepara para una jornada de paros generalizada. La misma ley que reconoce este derecho establece que deben cumplirse unos servicios mínimos. El metro de Barcelona circulará al 33% en las horas punta de esta jornada y permanecerá cerrado el resto del día. El autobús o el tranvía son una buena alternativa, aunque funcionarán con el mismo horario que el suburbano el 29M. Descubre, en este practicograma, cómo te afectan los servicios mínimos del metro de la Ciudad Condal el día de la huelga general.

 

  1. 1 El metro sólo funcionará en hora punta.

    Metro de Barcelona sólo operará durante las horas punta del 29 de marzo: de 06.30h a 09.30h y de 17.00h a 21.00h. Durante estas dos franjas horarias circulará el 33% de los trenes, es decir, 3 de cada 10. Se garantiza, en cualquier caso, un desplazamiento de ida y otro de vuelta en todas las líneas del metro.

    El suburbano de la Ciudad Condal permanecerá cerrado durante el resto de la jornada de la huelga general.

  2. 2 Conoce las incidencias antes de subir al metro.

    La mejor forma de evitar problemas el 29 de marzo en el metro de Barcelona es informarte por adelantado de cualquier incidencia que se haya podido producir. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), organismo que gestiona el suburbano de la Ciudad Condal, informará de la última hora a través de su página en Facebook y su perfil en Twitter.

    Si tienes un ‘smartphone’ descarga la aplicación móvil de TMB. Está disponible tanto para iPhone como para dispositivos Android, y en ambos casos es gratis. A través de este ‘app’ también podrás estar al tanto de cualquier evento en la red de metro de Barcelona el día de la huelga general.

  3. 3 Alternativas al metro: el autobús y el tranvía.

    Barcelona es una ciudad con una red de transporte público muy desarrollada. Si el metro no funciona con normalidad el día de la huelga general puedes optar por moverte en tranvía o en autobús. Ten en cuenta que estos dos medios de transporte operarán con los mismos servicios mínimos que el suburbano. Sólo podrás usarlos entre las 06.30h y las 09.30h y entre las 17.00h y las 21.00h.

    El tren puede ser otra opción para moverte por Cataluña, aunque en este caso sucede lo mismo. Los trenes de 'Ferrocarril Metropolitá de Barcelona’ y Renfe cercanías sólo operarán en las horas punta del día de la huelga general. En ambos casos la frecuencia de circulación será del 33%.

  4. 4 Si llegas tarde al trabajo, pide justificante en el metro.

    No estás obligado a avisar con antelación a tu empresa de que participarás en la huelga general del 29 de marzo. Si no acudes a tu puesto de trabajo tu compañía interpretará que has ejercido tu derecho a huelga y te descontará esa jornada de tu nómina.

    Si no puedes llegar a tu trabajo el 29 de marzo corres el riesgo de que en tu oficina piensen que has hecho huelga y de perder, por lo tanto, la paga de ese día. Para que esto no te suceda pide un justificante en la taquilla del metro. Si no hay nadie para atenderte pulsa el botón del interfono que encontrarás en la entrada de la estación. Este documento te permitirá demostrar que no llegaste a tiempo por una causa de fuerza mayor. También puedes pedirlo en el autobús, el tranvía y el tren.

    Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 29M’.

  5. 5 Otros servicios mínimos en Cataluña.

    La Generalitat de Cataluña ha pactado con los sindicatos otros servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo. Las escuelas catalanas, por ejemplo, sólo contarán con un personal de la dirección y un profesor por cada 6 aulas. Las guarderías tendrán que contar con el 33% de su plantilla.

    Los servicios sanitarios de urgencia (oncología, cirugía de emergencia, emergencias, etc.) funcionarán a pleno rendimiento. El resto de departamentos contarán con la misma plantilla que en una jornada festiva.

    Las Oficinas de Atención al Ciudadano también se verán afectadas por los servicios mínimos fijados en esta comunidad. Los centros con menos de 100 trabajadores deberán contar con tres trabajadores el día de la huelga general. Si plantilla es mayor deberá haber cuatro personas trabajando.

    Si quieres más información sobre la huelga general del 29M en Cataluña te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Cataluña en la huelga general del 29M’.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Huelga’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Renfe Cercanías el día de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo seguir la última hora de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo calcular el dinero que no cobrarás si vas a la huelga general del 29M'.

    -‘Cómo será el tiempo durante la huelga general del 29 de marzo’.

    -‘Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Madrid el día de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos en Madrid en la huelga general del 29 de marzo’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone