lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo te afectarán las huelgas de Renfe del 4, 11, 14 y 15 de septiembre de 2015

Cómo te afectarán las huelgas de Renfe del 4, 11, 14 y 15 de septiembre de 2015

CC.OO. y Semaf convocan diferentes jornadas de protesta para la vuelta de las vacaciones

renfe sept 2015_0.jpg
De momento UFT y SF no se han unido a las protestas de septiembre. FOTO: Getty Images.

03/09/2015 por: Santytp

Comisiones Obreras y el el sindicato de maquinistas Semaf han convocado diferentes días de huelga para el mes de septiembre. Las jornadas de protesta coinciden afectarán tanto a trenes de larga distancia como media distancia. En este practicograma podrás conocer un poco más sobre cómo podría afectarte esta huelga.

  1. 1 Huelga para los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.

    Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario de Renfe, convoca una huelga de trenes para el día 4 de septiembre. La duración de esta jornada de protesta será de 23 horas. Durante este día, los servicios de Renfe irán más lentos de lo habitual en señal de protesta.

    La huelga coincide con otra protesta convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. Esta formación tiene previstos cuatro días de huelga -de 24 horas- en el mes de septiembre: 4, 11, 14 y 15. Por su parte, CC.OO. no descarta llamar también a nuevos paros en esos días que, además, coincide con la segunda Operación Retorno de las vacaciones.

  2. 2 ¿Qué servicios de Renfe se verán afectados?

    La huelga afectará a todos los servicios de Renfe, si bien es cierto que a diferencia de protestas anteriores, UGT y SF se han mantenido al margen de esta convocatoria. La protesta afectará a:

    - Larga distancia y AVE.
    - Media distancia.
    - Cercanías.
    - Feve y Rodalies

  3. 3 Servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

    El minsiterio de Fomento ha fijado los siguientes servicios mínimos para la huelga del 4 de septiembre:

    - Cercanías y FEVE: entre un 50 y un 75% en hora punta y entre un 50 y un 33,33% en el resto de franjas.
    - Trenes de media distancia y FEVE: servicios en el 65% y el 63%
    respectivamente.
    - Alta Velocidad y larga distancia: servicios al 72% respecto a una jornada habitual.

    Los servicios mínimos coinciden con los fijados para los días 11, 14 y 15 de septiembre.

  4. 4 ¿Puedo reclamar si soy un afectado?

    Una vez se fijen los servicios mínimos, la web de Renfe permitirá consultar qué líneas se verán afectadas a través de su página web y, también, mediante consultas por teléfono.

    Los usuarios afectados en estas cuatro jornadas de huelga pueden reclamar. La empresa ferroviaria permite cambiar el billete por otra fecha o anular el viaje y recuperar el dinero. Eso sí, en caso de haber pagado el viaje en metálico, sólo se podrá pedir el reembolso o cambio en las taquillas de venta. El resto de pasajeros pueden realizar estos trámites por Internet.

  5. 5 Los motivos de la protesta.

    Comisiones Obreras pide mejorar el nivel de empleo mediante planes de rejuvenecimiento. Según cuentan, España es el país europeo con menos trabajadores ferroviarios por kilómetro de vía y número de habitantes. CC.OO. realiza también una defensa a ultranza del sistema de ferrocarril público.

    Los maquinistas reclaman también contrataciones, en un momento vital para la compañía. El sindicato estima que en la próxima década está prevista la jubilación de entre 300 y 400 maquinistas cada año. Sin embargo, Renfe sólo tiene previsto contratar 75 maquinistas este año.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Huelga' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo crear un comité de empresa'.

    - 'Cómo actuar ante un retraso en un vuelo'.

    - 'Cómo es la labor de un piquete informativo'.

También te puede interesar

 

Subido el 03/09/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados