lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Huelga > Cómo trabajar desde casa el día de la huelga general del 29 de marzo

Cómo trabajar desde casa el día de la huelga general del 29 de marzo

Debes alcanzar un acuerdo con tu jefe para que te de permiso a ejercer tu trabajo en tu hogar

teletrabajo_huelga_general_0.jpg
Si no puedes llegar a tu oficina a tiempo pide un justificante de retraso laboral a la autoridad competente del lugar en el que te encuentres. FOTO: Agencia EFE.

28/03/2012 por: Practicopedia

 

29 de marzo, día de la huelga general. España se prepara para una jornada en la que los ciudadanos pueden ejercer tanto su derecho a la huelga como su derecho para trabajar. Si no puedes llegar a tu empresa por causas de fuerza mayor (piquetes, servicios mínimos, etc.) puedes proponerle a tu jefe trabajar desde casa. Esta modalidad de empleo apenas está regulada, y siempre deberás contar con la autorización de tu superior. Descubre, en este practicograma, cómo puedes trabajar desde tu hogar el día de la huelga general.

 

  1. 1 El teletrabajo no está regulado en España.

    El trabajo desde el hogar no está regulado en España. La única mención que se hace a esta forma de empleo se encuentra en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. Esto texto establece que un empleado podrá desempeñar sus funciones en su casa si así lo acuerda con el empresario al firmar su contrato de trabajo.

    En la práctica esto supone que, a no ser que lo hayáis pactado antes, tu jefe siempre se podrá negar a que trabajes desde tu casa.

    El teletrabajo siempre estará condicionado al que las características de tu empleo te permitan llevarlo a cabo desde casa.

  2. 2 Sugiere a tu jefe trabajar desde casa si no llegas a la oficina.

    Si el día de la huelga general no puedes llegar a tiempo a tu puesto de trabajo ponte en contacto con tu jefe. Explícale que por causas ajenas a ti (piquetes, servicios mínimos, etc.) te es imposible llegar a la oficina, y sugiérele trabajar desde casa ese día. Ten en cuenta que si no avisas, en tu empresa pueden pensar que has ejercido tu derecho a huelga. Esto implicaría que no cobrarías esa jornada laboral.

    “El empleado debe llegar a un acuerdo con su empresa para poder trabajar desde su casa”, explica Ignacio Rivera, del bufete Abogados Personales. “Con un acuerdo verbal serviría, aunque siempre es recomendable dejar constancia por escrito a través, por ejemplo, de un correo electrónico”.

    En este acuerdo debe quedar claro que el empresario entiende que no has podido llegar a la oficina por causas ajenas a ti y que trabajarás desde casa. Rivera explica que tendrás que comprometerte a “estar localizado durante las ocho horas que dura la jornada laboral.”

  3. 3 Consigue un justificante de retraso laboral.

    Si tienes problemas para llegar al trabajo el día de la huelga general te recomendamos que consigas un justificante de retraso laboral. Este documento es tu mejor garantía, incluso si has llegado a un acuerdo con tu jefe para trabajar desde casa.

    El encargado de emitir este justificante siempre será la autoridad competente del lugar en el que te encuentres. Si las líneas de metro no funcionan, solicítalo al trabajador del suburbano que encontrarás en la taquilla de la estación. Si la carretera está cortada por piquetes, pide un justificante a las fuerzas de seguridad a un representante de la DGT.

    Te sugerimos que consultes el practicograma ‘Cómo conseguir un justificante de retraso laboral’.

  4. 4 No puedes cobrar menos por trabajar en casa.

    Si acuerdas con tu jefe trabajar desde casa el día de la huelga general cobrarás el mismo sueldo diario que si hubieras trabajado en la oficina. Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 13.3:

    “El salario, cualquiera que sea la forma de su fijación, será, como mínimo, igual al de un trabajador de categoría profesional equivalente en el sector económico de que se trate”.

  5. 5 Si tu empresa no te paga, reclama en los Juzgados de lo Social.

    Si tu empresa incumple el acuerdo a que habías llegado y no te paga la jornada que has trabajado desde casa presenta una reclamación. Acude a los Juzgados de los Social de tu localidad (puedes consultar un listado en la web de tu ayuntamiento o de tu autonomía) y presenta una reclamación de cantidad por el sueldo de este día.

    Acompaña tu reclamación de pruebas: una copia del acuerdo escrito al que llegaste con tu jefe, el justificante que demuestra que no pudiste llegar a tu puesto de trabajo por causas de fuerza mayor, etc.

  6. 6 Los servicios mínimos de la huelga general del 29M.

    La mejor forma de evitar problemas para llegar al trabajo el día de la huelga general es conocer de antemano los servicios mínimos que se han aprobado. Te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios de Renfe Cercanías el día de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo serán los servicios mínimos de Madrid en la huelga general del 29 de marzo’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Madrid del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Metro de Barcelona en la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo te afectan los servicios mínimos de Cataluña en la huelga general del 29M’.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Huelga’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo participar en la huelga general del 29 de marzo’.

    -‘Cómo seguir la última hora de la huelga general del 29M’.

    -‘Cómo será el tiempo durante la huelga general del 29 de marzo’.

También te puede interesar

 

Subido el 28/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados