lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Márketing y Relaciones Públicas > Cómo crear una campaña de email marketing con mailchimp

Cómo crear una campaña de email marketing con mailchimp

MailChimp es una herramienta online con la que se pueden lanzar campañas de email marketing de forma gratuita

hemorroides_2.jpg
Crear campañas de email marketing con MailChimp es sencillo y no requiere conocimientos técnicos elevados. FOTO: Mailchimp

16/04/2014 por: Dext Interactive

Existen gran cantidad de herramientas, gratuitas y de pago,  con las que crear campañas de email marketing efectivas. Entre todas estas herramientas, MailChimp se ha convertido, por su sencillez y por tener una versión gratuita, en una de las más utilizadas a la hora de gestionar y lanzar campañas de email marketing.

  1. 1 Date de alta en MailChimp y elige tu plan.

    Para empezar a utilizar MailChimp tendrás que completar el formulario de registro en su página web y, a continuación, elegir el plan que más se adecue a tus necesidades. Existe un plan gratuito y planes de pago; la versión gratuita tienes las mismas funcionalidades de pago sólo que no se podrán hacer envíos de newsletters a más de 2000 contactos.

    Una vez registrado tendrás que introducir los datos de tu empresa y ya podrás empezar a crear tu primera campaña de email marketing.

  2. 2 Crea listas de usuarios.

    El primer paso para lanzar tu campaña de email marketing con MailChimp será crear una o varias listas de usuarios en las que almacenes los emails de los usuarios que hayan aceptado recibir información comercial de tu empresa.Podrás importar tu base de datos a MailChimp de diferentes maneras:

    - De forma manual
    - Desde un excel o desde un CSV
    - Usando un plugin de WordPress para MailChimp con los que se importarán automáticamente.
    - Transfiriendo los contactos desde otras aplicaciones.

  3. 3 Elige el tipo de campaña.

    Podrás elegir entre 4 opciones la hora de elegir el tipo de campaña que quieres crear:

    - Campaña regular: es el email estándar que ofrece mailchimp, se enviará a el total de la lista seleccionada para la campaña lanzada.
    - Campaña de texto plano: será un email de texto sin formato y sin imágen que se enviará a la lista previamente seleccionada.
    - Campaña de test A/B: al lanzar una campaña de test A/B podrás comprobar la efectividad de dos versiones diferentes de e-mailing. Enviarás dos diseños diferentes en una misma campaña variando aspectos visuales y el asunto del mensaje. A través de datos como el índice de apertura o el porcentaje de clics podrás ver automáticamente cuál funciona mejor.
    - Campaña RSS: la lista de esta campaña se extraerá de una fuente RSS cargada de forma externa a MailChimp.

  4. 4 Completa los datos de la campaña.

    Una vez elegido el tipo de campaña y seleccionada la lista a la que quiere enviarse la acción de emailling tendrás que completar los datos básicos de la campaña:

    -Nombre de la campaña: no se verá en el email, es un dato interno que servirá para identificar las campañas
    - Asunto: el asunto será un elemento que determinará la tasa de apertura de la campaña. Elige uno directo, atractivo y que logre captar la atención del usuario.
    - Remitente: identifica quién se mostrará como remitente de tu email.
    -Email de respuesta: será la dirección de correo a la que podrán contestar los contactos de tu base de datos.
    - Configuración de analítica y seguimiento: en este apartado podrás incluir el código de Google Analytics y vincular tus acciones con las redes sociales.

  5. 5 Diseña la campaña.

    El diseño será otro de los aspectos básicos de la campaña. Debe ser atractivo para aumentar el CTR de la acción de emailling. Además, no deberá desentonar demasiado con la imagen corporativa de tu negocio. MailChimp ofrece 3 opciones para diseñar la campaña:

    - Usar una plantilla prediseñada.
    - Subir una plantilla personalizada.
    - Pegar un html/css sobre un editor

    Una vez diseñada la campaña, previsualízala y comprueba y que todo está correcto. Una vez revisada tendrás la opción de enviar directamente la campaña o programar el envío.

  6. 6 Analiza los resultados de la campaña.

    Una vez enviada la campaña llega la hora de comprobar los resultados. MailChimp te ofrece datos con los que podrás evaluar el resultado de la acción de email marketing:

    - Número y ratio de aperturas.
    - Enlace en el que hacen clic.
    - Número de clics.
    - Número de bajas.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más no dejes de visitar la sección 'Correo electrónico', en la categoría 'Internet y Ordenadores', y 'Marketing y Relaciones Públicas', dentro la categoría 'Trabajo'

 

Subido el 16/04/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 21 Textos
  • Total: 21

Artículos relacionados

Videos relacionados