lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Márketing y Relaciones Públicas > Cómo usar Mailchimp

Cómo usar Mailchimp

Mailchimp es una plataforma online que permite hacer campañas de email marketing muy efectivas

manual-mailchimp.png
Mailchimp tiene una versión gratuita con la que podrás hacer envíos de email a 2000 usuarios. FOTO: Mailchimp

19/08/2014 por: Dext Interactive

En pocos años Mailchimp se ha convertido en una herramienta indispensable para las pymes que tienen presencia online. Esta herramienta, que cuenta con una versión gratuita, permite lanzar campañas de email marketing de una forma sencilla y muy operativa. Además, aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento de la misma, lo que permite ir optimizando los procesos de marketing online para logra mejorar el retorno de la inversión de las acciones de marketing.

  1. 1 Creación de listas y formularios.

    El primer paso que deberás realizar para empezar a utilizar mailchimp es crear una cuenta de usuario. Para ello solo tendrás que registrarte de forma gratuita en www.mailchimp.com Una vez que tengas tu cuenta llegará la hora de crear tu lista de suscriptores. Las listas de suscriptores son las listas que aglutinarán la información de contacto de los usuarios que rellenen un formulario de tu web. Estas listas serán utilizadas para realizar el posterior envío de campañas e email marketing por lo que es importante segmentarlas bien en función de la acción que realizan los usuarios en la web. Por ejemplo, no se debería incluir en una misma lista a un usuario que rellena un formulario de suscripción a newsletter que a un usuario que rellena un formulario de solicitud de información sobre un producto o servicio en concreto.

    Una vez que hayas creado la lista deberás crear el formulario al que se suscribirán los usuarios que quieran incorporar a la lista. A la hora de crear los formularios deberás seleccionar los campos de información que deben rellenar los usuarios que sean importantes para tu negocio. Evita que los usuarios sean demasiado altos para reducir la tasa de abandono de los mismos.

  2. 2 Grupos y segmentos.

    Los usuarios de una lista pueden segmentarse en grupos. Cuando un usuario rellena un formulario sus datos automáticamente se incorporan a la lista específica del formulario. Los grupos ofrecen posibilidad de segmentación más específicas que las listas. Cuando un formulario incluye checkboxes o radio buttons, esta información puede utilizarse para crear directamente grupos y segmentar más a los usuarios de la lista y hacer que el envío de newsletter sea más eficaz.

    Además de crear grupos para hacer campañas más efectivas que las creadas en función de las listas, también podrás crear segmentos en función de otros criterios más generales como la edad, el sexo o el lugar de residencia de tus usuarios. Así, mailchimp podrá enviar campañas diferenciadas por hombres y mujeres, por rangos de edad de los usuarios de tu base de datos e incluso con promociones específicas para determinadas ciudades.

  3. 3 Lanzamiento de campañas.

    Una vez que hayas creados los formularios y los usuarios de tu web comiencen a suscribirse, llegará el momento de lanzar campañas con las que generar engagement o con las que impulsar las ventas de tu web. Existen 4 tipos diferentes de campañas:

    - Regular: es la campaña básica y más simple de lanzar. Con ella, gracias a las plantillas de mailchimp, podrás dotar de un diseño atractivo a las newsletter.
    - Plain-Text: esta opción te permite realizar envíos de newsletter de texto sin formato, sin diseño .
    - A/B Split: con esta opción podrás testar la efectividad de dos diseños. Con esta opción mailchimp realiza un muestreo de los 2 diseños que hayas creado en un 20% de los leads de la lista. El diseño que obtenga el mejor resultado será el elegido realizar el 80% de envíos restantes.
    - RSS: con esta opción podrás enviar un email que haya sido diseñado previamente en html de un modo externo a Mailchimp.

    Una vez que hayas elegido el tipo de campaña deberás seleccionar a qué lista de correo enviarás el email y rellenar los campos referentes al nombre de la campaña, el asunto que aparecerá en email, el remitente del mismo, el email de respuesta y la configuración de analítica y seguimiento.

  4. 4 Haz un envío de prueba.

    Una vez que hayas configurado todos los aspectos de la campaña es más que recomendable realizar un envío de prueba para comprobar que está correctamente configurada. Haz una prueba enviado la newsletter a tu propio email y si está todo en orden realiza el envío al público que hayas seleccionado.

  5. 5 Analiza los datos.

    Es importante que una vez que hayas enviado la campaña realices un análisis de los datos para ver si ésta a funcionado y, de no ser así, en qué ha fallado. Es importante que conozcas el ratio de aperturas del email, saber si los usuarios han llegado a abrirlo (si el ratio de apertura es muy bajo puede ser signo de que el asunto de la newsletter no era el adecuado) y el porcentaje de clicks en los enlaces que se incluyan en la newsletter.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres saber más no dejes de visitar la sección 'Correo electrónico', en la categoría 'Internet y Ordenadores', y 'Marketing y Relaciones Públicas', dentro la categoría 'Trabajo'. Quizá también puedan interesarte los siguientes practicogramas:

    - 'Como crear una campaña de email marketing con mailchimp'

    - 'Cómo medir los resultados de tu campaña de marketing por email '

    -'Como elaborar una estrategia de inbound marketing'

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 21 Textos
  • Total: 21

Artículos relacionados

Videos relacionados