lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Márketing y Relaciones Públicas > Tres formas de fomentar el compañerismo en una empresa

Tres formas de fomentar el compañerismo en una empresa

Te muestro tres métodos de cómo atrapar a tus empleados

trabajo-en-equipo_0.JPG
Imagen de empleados trabajando juntos en una oficina. FOTO: Marcelo Silva

25/04/2017 por: Marcelo Silva

Tres simples formas de fomentar el compañerismo entre los compañeros y además que tengan una dependencia con la compañía.

  1. 1 Crear dependencias de comodidad a los empleados

    La primera de las opciones que me gusta poner siempre de ejemplo cuando hablo con la gente, es la del caso de google. Es decir, pongo a google de ejemplo porque han sabido crear un ambiente de trabajo tan idílico que casi no hace falta salir de las oficinas de la empresa. Esto se debe a que tienen guardería, cafeterías, salas de ocio, gimnasios, etc… Con esto lo que se consigue dentro de nuestra propia empresa es la de que la gente se relacione y pasen juntos el mayor número de horas posibles para de esta forma fomentar las amistades y alianzas que se deben dar entre los empleados de una misma empresa.

    Al mismo tiempo estamos consiguiendo que no se relacionen tantas horas con otras personas que pueden trabajar en empresas parecidas a la nuestra y no se creen rupturas en la confianza del empleado con la empresa al hacer de la empresa su propio mundo y llegar en cierto modo a depender de ella por las comodidades que le da la misma, tales como: el servicio de guardería, el gimnasio, los comedores, etc… Esto hace que todas esas comodidades que aún pagándolas se le hagan totalmente necesarias si alguna vez es tentado por otra empresa del sector.

  2. 2 Crear actividades o competitividad deportiva entre los empleados

    Gracias a este apartado podemos involucrarnos también en la vida social y el ocio de los empleados; ya que podemos dar la facilidad de crear diferentes torneos de fútbol, baloncesto, juegos de mesa, videojuegos, etc… entre los empleados para que se conozcan entre ellos aún sin ser del mismo sector.

    De esta forma fomentamos las relaciones laborales entre los empleados de diferentes departamentos y hacemos que sus horas de ocio o afán de competitividad quede relacionado o casado con la propia empresa, en vez de que tengan que buscar este tipo de deportes o actividades fuera de nuestra empresa, donde pueden hacer relaciones poco favorables para el futuro de ese empleado en nuestra empresa. Lo que se conoce como “fuga de cerebros”.

  3. 3 Actividades de fin de semana o convivencias.

    Es una buena idea también, si queremos unidad en la empresa y fomentar el corporativismo que nos de unión como empresa, que intentemos estar dentro de la vida familiar de nuestros empleados, por este motivo, son fundamentales las jornadas de convivencia y ejercicios familiares en los cuales nuestros empleados puedan traer a su familia y participar con ellos en actividades como el senderismo, puenting, rutas a caballo, paintball, juegos de escapismo, talleres de comida, etc…

    Todo esto hará que la familia considere que están ligados en cierto modo a la empresa y no sólo lo verán como un trabajo más, sino también como un estilo de vida que al estar acostumbrados les resultará duro el intentar dejarlo por otro tipo de trabajo en otra empresa que no de estas facilidades o funcionalidades al empleado y a toda la familia.