Como calcular el cash flow o flujo de caja

  • El cálculo del flujo de caja sirve para medir la rentabilidad de un negocio

El flujo de caja o cash flow es la flujo de entrada y salida de dinero efectivo de una empresa en un periodo determinado de tiempo. Es la capacidad de un negocio para generar dinero o recursos. Puede definirse el cash flow como la acumulación neta de activos líquidos, constituyendo así un gran indicador para evaluar la liquidez y el estado financiero de una empresa. Con este indicador puede evaluarse la viabilidad de proyectos de inversión de una empresa, medir el crecimiento o la rentabilidad de un negocio o determinar si tiene problemas de liquidez. En este practicograma te contamos cómo calcular el flujo de caja o cash flow.

1 Cálcula del beneficio de la empresa.

El primer paso para calcular el cash flow será conocer el beneficio bruto de la empresa. Para ello, tan sólo tendrás que ingresas los gastos de la empresa a los ingresos que haya obtenido.

Cuando tengas el beneficio bruto calcula el Beneficio antes de impuestos e intereses. Para ello solo tendrás que restar los gastos de ventas y amortizables y sumar los ingresos al beneficio bruto. La fórmula sería así:

EBIT= Beneficio bruto - Gastos de ventas - Gastos amortizables + otros ingresos

El tercer paso será calcular el beneficios operativos después de impuestos (NOPAT). Para ello resta los impuestos al EBIT

NOPAT = EBIT - Impuestos

2 Flujo de caja bruto.

Cuando tengas el NOPAT podrás calcular el flujo de caja bruto. Para ello solo tendrás que sumar los gastos de amortización de la empresa. La fórmula sería esta:

Flujo de caja bruto = NOPAT + Gastos de amortización

3 Flujo de caja libre

Para calcular el flujo de caja neto solo tendrás que restar al flujo de caja bruto la inversión en activo circulante operativo y la inversión en activo fijo operativo. La fórmula sería la siguiente:

Flujo de caja libre = Flujo de caja bruto - MC

Mostrar comentarios