lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Negocios > Cómo constituir una cooperativa

Cómo constituir una cooperativa

Con 1.800 euros y tres socios puedes crear una cooperativa y beneficiarte de exenciones de impuestos

cooperativa_0.jpg
Las cooperativas de trabajo están muy de moda debido a la falta de crédito y de oportunidades laborales. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

05/07/2013 por: Virtudes Sánchez

Las cooperativas, como el resto de empresas, busca generar beneficios. Sin embargo, en estas organizaciones las ganancias se dividen de forma equitativa entre los socios. Todos son iguales. Un cooperativista, un voto. La opinión del director general y la de cualquier empleado vale lo mismo. Además, tienen beneficios tributarios y no pagan algunos impuestos. Resisten mejor la crisis que otro tipo de empresas y pueden formarse por una duración determinada. En este practicograma te explicamos cómo constituir una cooperativa.

  1. 1 La cooperativa, una forma de emplearte a ti mismo.

    "Dejamos nuestro trabajo para abrir una cooperativa", explica Alicia Casado, directora de Seis60, una agencia especializada en comunicación integral que aúna servicios tradicionales con otros adaptados a las nuevas tecnologías. Desde que naciera allá por 2009, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis económica, esta empresa no ha parado de crecer.

    Pero, "¿por qué cooperativa y no PYME?", preguntamos. "Investigamos sobre las posibles fórmulas que había para abrir nuestra propia empresa. Acudimos al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla y por lo que nos contaron vimos que la cooperativa era la opción que más encajaba con nuestro proyecto", añade Casado.

    La directora de esta joven cooperativa de trabajo asociado considera que "cuando trabajas para ti mismo pones más interés. No hay capitalistas sino socios trabajadores. Queríamos emplearnos a nosotros mismos y no nos hemos hecho ricos, pero estamos aumentando progresivamente la facturación".

  2. 2 Si estás en paro puedes capitalizar tu prestación para empezar.

    La capitalización de la prestación por desempleo, también conocida como pago único, es una forma de conseguir crédito para crear una empresa. Si decides constituir una cooperativa o sumarte a una que ya está creada, puedes acogerte a esta modalidad. Tienes derecho a recibir hasta el 100 % del dinero que te correspondería cobrar por estar desempleado.

    Con él puedes pagar la aportación obligatoria para la creación de una cooperativa o abonar la parte que te correspondería pagar para ingresar en una ya existente.

    "Dos de nosotros capitalizamos el paro desde el principio. El tercer socio empezó como empleado y después aportó la cantidad proporcional para sumarse al equipo", explica Alicia Casado, directora de Seis60 Comunicación.

  3. 3 Con 1.800 euros creas una cooperativa.

    La cantidad mínima para constituir una cooperativa y el número de socios puede sufrir variaciones en función de la comunidad autónoma, puesto que la competencia en esta materia está transferida a los gobiernos regionales. En general, se necesita un capital social mínimo de 1.800 euros y tres socios para constituir una cooperativa.

    En Madrid, por ejemplo, para empezar necesitarás abonar el 25 % de estos 1.800 euros necesarios. El 75 % restante puedes pagarlo en los cinco años posteriores a la constitución de la cooperativa.

    Además, existen exenciones fiscales y beneficios en los gastos de notaría. , indica Javier Barrero, gerente de la Federación Española de Cooperativas Madrileñas (FECOMA).

  4. 4 Fórmula ideal en el sector audiovisual, la informática y el comercio online.

    Las cooperativas surgen de una necesidad determinada, por eso las de trabajo asociado están resistiendo mejor la crisis que otro tipo de asociaciones laborales. El aumento de los despidos y la falta de financiación es uno de los motivos.

    Esta es "la fórmula idónea a algo que el mundo laboral estándar no consigue resolver. Se están creando muchas cooperativas de trabajo asociado entre jóvenes menores de 30 años y personas de más de 45 que se juntan para vender su propio 'know how'", explica Javier Barrero, gerente de FECOMA.

    Entre los sectores que están apostando por esta fórmula empresarial destacan el sector audiovisual, el de la informática y el comercio online. Iniciar este tipo de proyectos requiere poco dinero y quienes lo inician "suelen ganar al menos su sueldo mensual", añade Barrero.

  5. 5 Cooperativas con fecha de caducidad: se disuelve y se reparten las ganancias.

    Las cooperativas de duración determinada son otra opción a tener en cuenta. Esta fórmula sirve para reunir el dinero necesario para iniciar el proyecto y dividir los beneficios de forma equitativa. Al mismo tiempo puedes emprender otras tareas de forma individual y aumentar tus beneficios. Por otra parte, el éxito de este proyecto colectivo puede derivar en trabajos futuros bajo el mismo sistema asociativo.

    "Suele ocurrir con las empresas de multiservicios. Se unen fontarneros, constructores, decoradores y otros especialistas para la remodelación de una vivienda, por ejemplo. Cuando termina el proyecto se disuelve la cooperativa y se reparten las ganancias", añade Javier Barrero, gerente de FECOMA.

    Uno de los problemas de las cooperativas de duración determinada, según Barrero, es "el desconocimiento no solo de las personas que quieren emprender sino también de los asesores que no las presentan como una opción a la hora de montar una empresa". Esto explicaría la falta de conocimiento sobre los diferentes tipos de cooperativa, por ejemplo, las de duración determinada.

  6. 6 Celebrar una Asamblea Constitutiva, el primer paso a seguir.

    Si decides montar tu propia cooperativa con otros socios, lo primero que debes hacer es celebrar una Asamblea Constitutiva, es decir, organizar una reunión en la que se establecerán las bases de la futura empresa.

    El contenido mínimo de los acuerdos del acta de constitución son:
    - La declaración de la voluntad constitutiva.
    - La designación de los representantes por la tramitación. Personas con facultades para realizar los actos necesarios durante la constitución de la cooperativa hasta el momento de la inscripción al Registro de Cooperativas.
    - La aprobación de los estatutos sociales.
    - El nombramiento del primer Consejo Rector.
    - El nombramiento de interventores de cuentas (en cooperativas de más de 3 socios).

    Una vez adoptados estos acuerdos, hay que redactar y aprobar el acta de la Asamblea de Constitución de la cooperativa indicando el lugar y la fecha.

  7. 7 Elige un nombre y presenta tu propuesta en el Registro de Cooperativas.

    El resto de trámites para constituir una cooperativa son muy similares a los que necesitarías si creases una empresa normal.

    Entre ellos destaca la necesidad de solicitar un certificado de denominación no coincidente. Este trámite se realiza en el Registro de Cooperativas. Consiste en la solicitud de registrar el nombre que quieres poner a tu cooperativa. En un plazo de seis o siete días recibirás una respuesta. Si no existe otra empresa con el mismo nombre, tendrás el visto bueno para comenzar tu andadura.

  8. 8 Abre una cuenta a nombre de la Cooperativa y dirígete a la notaría.

    Cuando tengas el certificado de denominación no coincidente expedido por el Registro de Cooperativas, dirígete a una entidad bancaria. Abre una cuenta a nombre de tu cooperativa. En ella tendrás que ingresar el dinero necesario para pagar las cotas que precisas para abrir tu empresa.

    Después, ve a una notaría. Delante del notario, los socios tendréis que elevar a público los acuerdos de constitución de la cooperativa. Tendréis que firmar la escritura pública de constitución.

  9. 9 Las cooperativas tienen beneficios fiscales y no pagan algunos impuestos.

    Otro de los pasos necesarios para la constitución de tu cooperativa es ir a la delegación de Hacienda que te corresponda para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. No tendrás que pagarlo, simplemente necesitas que te sellen el documento.

    Una de las grandes ventajas de las cooperativas es que cuentan con beneficios tributarios y no pagan determinados impuestos. Uno de ellos es el de actividades económicas, del que están exentas en un 95 %. Además, en el impuesto de sociedades tributan al 20 %, mientras que la gran mayoría de las pymes lo hacen al 25 %.

    Por otra parte, los actos notariales también te costarán menos.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer detalladamente todos los pasos para crear una cooperativa, consulta la guía oficial para la constitución de COCETA.

    También te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de Trabajo. No te pierdas los siguientes artículos y vídeos:

    - 'Cómo te afecta la Ley de Emprendedores'.

    - Cómo ser un buen emprendedor.

    - Cómo aumentar tus beneficios creando asociaciones.

    - Cómo elaborar un plan de negocios.

También te puede interesar

Cómo es el calendario de festivos 2009

Cómo elaborar un plan de negocios

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/07/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone