lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Negocios > Cómo ser un buen emprendedor

Cómo ser un buen emprendedor

El optimismo, el tesón y la confianza en uno mismo son tres cualidades básicas de una persona que quiera lanzarse a crear un empresa

empresario_0.jpg
En España el emprendedor tiene a su alcance numerosas vías de financiación. Contar con un plan de negocio bien elaborado es fundamental para conseguir subvenciones y créditos. FOTO: © Dmitriy Shironosov | Dreamstime.com

08/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

3.000 euros, una buena idea y muchas ganas de trabajar. Éstas son las claves para montar una empresa de éxito en España. Es una labor en la que el 90% de los negocios que se crean fracasan antes de cumplir dos añosy en la que hace falta invertir una media de 45 días para constituir una sociedad. Aún así, emprender puede reportar muchos beneficios económicos y personales. En este practicograma te mostramos cómo se un buen emprendedor.

  1. 1 España, un país con poca cultura emprendedora.

    Emprender en España es difícil. El 90% de las nuevas empresas que se crean fracasan en los primeros dos años según la consultora Bussines Workers, y apenas un 2% logra pasar de los 5 años.

    Para el Prof. Antonio Maroto Acín, de la Universidad Complutense de Madrid, la clave para montar una empresa en España y tener éxito es “observar y ver cuáles han sido los sectores que han funcionado en los últimos años”. Desde 2003 y hasta 2007 éstos han sido, entre otros, los servicios de asesoría, los de maquinaria pesada, los servicios técnicos de páginas web (incluyendo diseño e ingeniería) y los centros privados de educación. (‘Las PYME españolas con forma societaria’,Antonio Maroto Acín.)

    España, país miembro del G20, no es capaz de fomentar la actividad emprendedora como otros países menos desarrollados. Sin ir más lejos, en 2009 desaparecieron más de 67.000 PYMES en España, de acuerdo con los datos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa. En un ranking de economías que facilitan los negocios elaborado por ‘Doing Bussines’, la española ocupa el puesto 49, por detrás de países como Estonia, Portugal o Chad. En la posición número 1 se encuentra Singapur. Estados Unidos ocupa el quinto puesto, Suecia el decimocuarto, Alemania el vigésimo segundo e Italia el número 80

    “En España no hay un ambiente que favorezca la actividad emprendedora”, dice el profesor Maroto. El académico achaca esta situación al largo y lento proceso administrativo por el que hay que pasar para crear una empresa, a la dificultad para obtener un préstamo y a la poca cultura de empresario que hay en el país. “Se tiene miedo al fracaso y al ridículo que se asocian con el cierre de un negocio. En EE UU este hecho se considera una experiencia y un mérito

  2. 2 El proceso de creación de una empresa.

    Se invierte una media de 45 días en la creación de una empresa, y es necesario contar como mínimo con 3.000 euros. El Circe, un organismo de la Dirección General de Política de la Pyme, permite realizar este proceso de manera mucho más rápida a través de Internet, aunque sólo vale para la Sociedad Limitada de Nueva Empresa, la Sociedad Limitada y para darse de alta como empresario individual. En el resto de los casos éstos son los pasos que hay que seguir:

    -Acudir al Registro Mercantil Central a obtener la certificación negativa del nombre, o dicho de otra forma, a asegurarse de que no hay ninguna empresa que se llame igual que la se quiere crear. El certificado correspondiente se recibe entre 3 y 5 días. Si la sociedad que se va a crear es limitada o anónima y el capital se va a abonar en metálico es necesario hacer el ingreso en una entidad financiera y obtener el certificado de ingreso.

    -Firmar la constitución de la sociedad mediante escritura pública ante Notario. Esto tiene un precio, que varía en función del capital destinado a la constitución de la sociedad.

    -Ir a la Consejería de Hacienda a pagar abonar el impuesto de operaciones societarias. Su importe asciende al 1% del capital invertido en la creación de la empresa.

    -Volver al Registro Mercantil a inscribir la sociedad, para lo que hay que abonar un impuesto denominado BORME, de aproximadamente 60 euros. Desde este momento la empresa pasa a tener plena capacidad jurídica.

    -Solicitar el NIF de la empresa a la Agencia Tributaria. Para ello hay que cumplimentar el modelo 036, que también determinará cómo y cuánto tributará la sociedad. Pasados 30 días, Hacienda hará entrega a los socios fundadores del número de identificación fiscal de la empresa.

  3. 3 Trabajo, trabajo y trabajo, la clave para triunfar.

    “Para triunfar montando una empresa hay que tener una gran capacidad de trabajo”, dice Miguel Ángel Ferreira, creador de la web Red Karaoke. Juanjo Amorín, fundador junto con Agustín d’Empaire de Kedin, una página de información local, opina igual: “hay que tener una gran capacidad de sacrificio y ser muy perseverante”.

    Es importante contar con una buena idea. A veces surge por casualidad, otras como consecuencia de un análisis del mercado en busca de necesidades no cubiertas. “Estaba en casa jugando al Sing Star con unos amigos” cuenta Ferreira, “me di cuenta de lo caro que era el videojuego, de las pocas canciones que incorporaba y de que no se podían grabar vídeos. Me puse a mirar en Internet y no había nada parecido”. Por su parte, a Amorín se le ocurrurió crear una página como Kedin porque se dio cuenta de que “había un servicio en Internet que no estaba funcionando bien”.

    Alberto González es un emprendedor de Bilbao. A mediados de 2010 abrió una tienda de quesos en su ciudad: la Petite Fromagerie. “En un viaje a Andorra vi una tienda dedicada exclusivamente a la venta de queso, un concepto de empresa del que no tenía constancia que existiera en España”.

    La más brillante de las ideas no sirve de nada sin una correcta ejecución, y para ello es necesario realizar un estudio de mercado. Si no se tienen conocimientos de finanzas o de empresa lo mejor es acudir a un servicio de consultoría o a un asesor. En la página web de la Dirección General de la PYME puedes encontrar una serie de herramientas que te ayudarán a analizar el potencial de una idea. Una de éstas, ‘Plan de Empresa', analiza una oportunidad de negocio examinando su viabilidad técnica, económica y financiera. Otra, ‘Simul@’ ,un juego de simulación empresarial, sirve para analizar las aptitudes de una idea en distintos sectores de la economía

    El siguiente paso es elaborar un plan de negocio: un documento que define el modelo de la empresa y que recoge las líneas estratégicas que va a seguir par conseguir sus objetivos. Para Ferreira es una de las claves del éxito: “hay que tenerlo claro desde el primer día”. Cuando se pide un crédito o una subvención, las entidades financieras siempre van a solicitar una copia del plan para estudiar la viabilidad del proyecto. El Instituto de Empresa ha redactado un un documento en el que explica muy bien cómo hacerlo.

  4. 4 De dónde sacar el dinero. La inversión pública.

    En España el emprendedor tiene a su disposición créditos y subvenciones. El Instituto de Crédito Oficial ha habilitado una línea de ayuda dirigida a aquellas personas que quieran abrir un negocio. Para Caja Madrid, “el requisito fundamental es la presentación del proyecto de negocio”. A partir de ahí “se analiza la viabilidad y la capacidad de generación de recursos”.

    Otra de las ayudas a las que se puede acceder es la ‘Línea Jóvenes Emprendedores’, de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dotada con 50.000 euros y destinada a compañías con menos de 18 meses de andadura. Se puede solicitar en la propia web de Enisa o en la de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios.

    Las comunidades autónomas también ofrecen ayudas económicas a los emprendedores. Para conocer la naturaleza de estas subvenciones lo mejor es entrar en la página web de la comunidad en cuestión. También se conceden ayudas desde la Unión Europea. Es un buen momento para solicitarlas, ya que se acaba de aprobar un nuevo paquete de medidas de ayuda a la pequeña y mediana empresa de reciente creación.

    Los subsidios para abrir negocios tienen fecha de caducidad, se agotan cuando ya no queda más dinero. El Gobierno y las Administraciones Públicas aprueban con cierta periodicidad nuevas ayudas, así que lo mejor es visitar con regularidad las webs de los ministerios de Economía y Hacienda, de Trabajo e Inmigración y de Industria Turismo y Comercio. Las páginas de Red.es y de la Dirección General de la Pyme son otro buen lugar en el que informarse de las subvenciones disponibles

  5. 5 La inversión privada:

    David Siles del Puerto montó en 2009 una tienda de cómics en Madrid: 'Gotham Central'. “Después de un año luchando por conseguir un crédito de banco aún no me lo han concedido.”

    A fecha de febrero de 2010, el 25% de las PYMES que solicitaron financiación en un banco en los últimos 6 meses no lo habían conseguido. Esto hace que muchos emprendedores tengan que invertir sus ahorros o recurrir a lo que en el argot de los empresarios se conoce como ‘family and friends’(‘familia y amigos’). “Yo puse dinero de mi bolsillo”, dice Siles, “aunque también me ayudaron mi familia y mis amigos”.

    El emprendedor puede, a su vez, encontrar financiación en los llamados ‘Business Angels’ -‘ángeles del negocio’ en castellano, personas que invierten en empresas de reciente creación o que aún no han visto la luz. Se puede contactar con ellos a través de distintas asociaciones u organizaciones como la Red de Española de Business Angels o la Angel Investment Network. La página web Business Angel cuenta con un listado de todas las redes de inversores de este tipo que hay en España.

    Para encontrar el capital necesario para mantener en funcionamiento un negocio hay que buscar nuevos inversores mediante una ronda de financiación.

    Rafa Tamames, CEO y cofundador de Findasense, opina que es más fácil conseguir dinero en el extranjero que en España. “Aquí el capital se busca en los ‘Bussines Angels’, en las firmas de capital riesgo o en los bancos, que por lo general sólo invierten en proyectos seguros de gran tamaño. En otros países como EE UU o Alemania los inversores tienen menos problemas a la hora de prestar su dinero a pequeñas y medianas empresas.”

  6. 6 Iniciativa, confianza y tesón, cualidades del emprendedor

    Lanzarse a montar un negocio es una tarea que precisa de una serie de cualidades personales. Para Ángel Puerta, psicólogo y socio consultor del grupo Luria, uno de los rasgos fundamentales es el liderazgo, además de “la iniciativa, la visión, la creatividad y el compromiso con lo que se va a empezar.” La capacidad de resistencia en el trabajo también es muy importante. “No hay que venirse abajo con el primer contratiempo, no hay que tirar la toalla cuando algo falla o cuando te niegan el primer crédito”. Una persona que se decide a abrir un negocio debe tener mucha confianza en si misma y creer en su proyecto.

    El psicólogo sostiene que algunas de estas aptitudes y cualidades pueden aprenderse, aunque otras son innatas a la propia personalidad. “Muchas de las cualidades del emprendedor pueden enseñarse, como por ejemplo la persistencia, la tolerancia a las críticas o las habilidades de mando. Pero es muy difícil enseñar a alguien a ser creativo”.

    Montar una empresa puede tener un alto coste emocional, y es algo para lo que también se tiene que estar preparado. El elevado número de horas que se tienen que dedicar al trabajo se dejan de invertir en otros aspectos de la vida, y esto puede afectar a las relaciones sociales y a las familiares. “En muchos casos para a ser la prioridad número uno”, dice Juanjo Amorín, de Kedin, que añade: “Conozco a muchos emprendedores cuya empresa pasó a ser más importante que su familia, un error garrafal”.

    Ana Manjón creó en octubre de 2010 la empresa ‘The App Town’, pionera en España en el desarrollo de juegos para empresas en redes sociales. “Le echas horas y horas y no te parece que hayas trabajado demasiado, te entusiasma tanto la idea y tienes tantas ganas que no te entra el cargo de conciencia de haber trabajado tanto.” Ana llegó a España después de haber vivido en Suecia 10 años. No encontró trabajo y montó su empresa. Según el informe GEM del IE Business School, que analiza la creación de empresas en 43 países distintos, el número de desempleados que se lanzan a ser emprendedores es cada vez mayor, aunque también constata que sólo el 14,8% de las personas que montaron una empresa en 2008 lo hicieron por necesidad.

    La Dirección General de la PYME incorpora una herramienta en su página web que permite medir las fortalezas y debilidades de un emprendedor: el ‘Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras’. Dispone de un cuestionario que saca a relucir el potencial de una persona para emprender, pero también sus puntos flacos.

  7. 7 Las franquicias: otra forma de emprender con más seguridad.

    El 80% de las franquicias que abren en España sobreviven pasados los dos primeros años (‘La Franquicia en España 2009’, Asociación Española de Franquiciadores), al contrario de lo que ocurre con las empresas que no siguen este modelo de negocio: el 90% cierran en el mismo periodo de tiempo. Los sectores más productivos en 2009 han sido los de ‘belleza y estética’, ‘tiendas especializadas’ y ‘mobiliario / textil’.

    Una franquicia es una compañía que cede los derechos de explotación de su marca y de su producto a un particular, que a cambio tendrá que compartir los beneficios con dicha empresa. Telepizza o Marco Aldani son dos ejemplos de sociedades que operan de esta manera.

    Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) considera que la franquicia “es la fórmula que más está creciendo y que más futuro tiene en el mercado” (en España se crean al año entre 3.500 y 4.000 locales franquiciados). Apoya esta afirmación en la “importancia de la marca”. Una persona que abre un negocio de este tipo no lo hace desde cero, cuenta con el apoyo de una marca que es conocida a “nivel nacional” y en ocasiones a “nivel internacional”.

    No existen subvenciones ni créditos especiales para franquicias. Las personas que quieran montar un negocio de estar características tendrán que buscar que buscar estas ayudas de la misma manera que el resto de emprendedores. No obstante, acudir a solicitar un crédito para montar una empresa de este tipo sí que da una cierta ventaja, ya que según el gerente de AEF “las entidades financieras conocen a las sociedades franquiciadas”.

    Eduardo Abadía también señala las limitaciones que tiene una franquicia. “Las políticas vienen fijadas desde arriba, no se pueden cambiar los productos y servicios sin más”.

  8. 8 Internet, el gran aliado del emprendedor.

    Crear una empresa en Internet ofrece dos claras ventajas al emprendedor. En primer lugar permite reducir costes, ya que no es necesario contar con un local físico. En segundo lugar posibilita llegar a clientes de todo el planeta.

    Ana ha abierto dos restaurantes de comida asiática en Madrid: Kyoto y Ninsei, reconoce que el local es “lo que más dinero se lleva”, ya que no sólo hay que alquilarlo o comprarlo, también hay que “prepararlo”. Emprender en Internet es mucho más barato. Aitor Grandes, uno de los cuatro fundadores de 24symbols da fe de ello: “con una inversión mucho más pequeña puedes llegar a mucha más gente”.

    Las perspectivas de negocio son además muy buenas. Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en 2009 el comercio electrónico generó un volumen de negocios de más de 5700 millones de euros en España y sólo en el primer trimestre de 2010 reportó unos beneficios de 1700 millones de euros.

    “En Internet se crece a escala mundial” dice Grandes. Durante estos tres meses, la mitad de las transacciones llevadas a cabo por las empresas españolas se llevaron a cabo dentro del territorio nacional, y la otra mitad en el extranjero. Los cinco sectores que más dinero movieron fueron las aerolíneas, las agencias de viaje y los operadores turísticos, el marketing directo, el transporte terrestre de pasajeros y los juegos de azar y apuestas.

  9. 9 Documentos y páginas que no debes perderte.

    Si eres un emprendedor, no pierdas de vista las siguientes webs y documentos:

    -Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
    -Dirección General de la Política de la PYME.
    -Circe.
    -'El plan de negocio: una herramienta indispensable, documento elaborado por el Instituto de Empresa.
    -Instituto de Crédito Oficial.
    -Confederación Española de Jóvenes Empresarios.
    -Ministerio de Economía y Hacienda.
    -Miniterio de Trabajo e Inmigración.
    -Ministerio de Turismo y Comercio.
    -Red.es.
    -Red Española de Bussines Angels.
    -Asociación Española de Franquicias.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Autónomos encontrarás otros artículos y vídeos que te pueden servir de ayuda. En la sección de Negocios también encontrarás información interesante. No te pierdas los siguientes contenidos:

    - Cómo definir y concretar tu idea de empresa.

    - Cómo conseguir financiación para crear una empresa.

    - Cómo saber si tu idea para montar un negocio tendrá éxito.

    - Cómo aumentar tus beneficios creando asociaciones.

    - Cómo elaborar un plan de negocio.

    - Cómo organizar tu negocio.

    - Cómo promocionar tu empresa.

También te puede interesar

Cómo es el calendario de festivos 2009

Cómo elaborar un plan de negocios

Cómo administrar mejor tu tiempo de trabajo

 

6 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    6
    Elvis walker

    12-07-2014 | 07:35:03 h.

    Elvis walker

    eladioloancompany@yahoo.com

    Compañía de préstamos Eladio es una compañía de préstamos probado y de confianza que da todo tipo de préstamo a una tasa muy rápida y asequible. enviarlas por correo electrónico hoy en: eladioloancompany@yahoo.com para su préstamo y estar libre de estafas en Internet.

  2. Comentarios
    5
    Elvis walker

    12-07-2014 | 07:33:25 h.

    Elvis walker

    eladioloancompany@yahoo.com

    Testimonio de cómo conseguí mi préstamo de un prestamista GENUINO Hola a todos, soy el Sr. Elvis walker Sevilla, España. Quiero utilizar este gran medio para agradecer al señor Eladio Cruz por su bondad en mi vida y mi familia. para darle un préstamo de € 800.000 para completar la construcción de mi casa y para iniciar un nuevo negocio, nunca pensé que llegaría ese día a través de Voy a ser capaz de terminar de construir mi casa y ser dueño de un negocio, ya que arrancó antes por varias compañías de préstamos no pagan un montón de dinero con la promesa de que me diera el préstamo, pero al final me engañó mi dinero y no recibieron nada a cambio, me sentía frustrado y se comprometió a no tener nada que ver con ninguna de Internet prestamista de nuevo hasta un amigo me dijo el señor Eladio, aunque yo no le creí, yo lo probé y me envió un correo electrónico a mi préstamo y para mi mayor sorpresa él me dio un préstamo de € 800.000 para completar la construcción de mi casa y también pago mis deudas , estoy feliz de que ahora soy un orgulloso propietario de una casa y un negocio y la mía. Yo a Dios por el Sr. Eladio quien es un Dios envió a mí y al mundo en general. Quiero informar a todos los solicitantes de préstamos a Él hoy a través de correo electrónico: eladioloancompany@yahoo.com y libre de estafas por Internet.

  3. Comentarios
    4
    Dr. Benson

    15-06-2014 | 07:30:12 h.

    Dr. Benson

    ¿Necesita un préstamo aplicar ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para más información bien. Dr. Benson compañías de financiamiento de préstamos CEO/ MD

  4. Comentarios
    3
    PEDRO CASTERAS AZNAR

    13-04-2014 | 09:14:12 h.

    PEDRO CASTERAS AZNAR

    pedrocasteras@gmail.com

    OFREZCO PROYECTO INTERESANTE CON EL CUAL SE PUEDEN CONSEGUIR IMPORTANTES BENEFICIOS, POR FAVOR BISITA ( SESSAM PATENTE Y MOLDE ) Y SI QUIERES SABER MAS LLAMA O ESCRIBE T. 608694520 pedrocasteras@gmail.com

  5. Comentarios
    2
    Lucía

    05-02-2014 | 04:49:22 h.

    Lucía

    Los puntos 7 y 8 me encantan, de hecho los he fusionado y ahora tengo mi propio sistema de franquicias. Es una franquicia de diseño web, espero que os guste.

  6. Comentarios
    1
    Mr Johnson

    26-10-2013 | 02:11:18 h.

    Mr Johnson

    ¿Necesita un préstamo para pagar sus deudas o facturas en contacto con nosotros por correo electrónico ahora: johnsonleehelpfunds@gmail.com con la siguiente información .. Nombre: monto: Duración: Country: Teléfono: Nota: Toda la respuesta y la respuesta debe ser enviada a johnsonleehelpfunds@gmail.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/04/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone