lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Negocios > Cómo te afecta la Ley de Emprendedores

Cómo te afecta la Ley de Emprendedores

Se reduce el tiempo que se tarda en crear una empresa: pasa de 28 días a 48 horas

ley_de_emprendedores_0.jpg
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, presenta la Ley de Emprendedores en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del 24 de mayo de 2013. FOTO: Agencia EFE.

19/09/2013 por: Practicopedia

El 75% de los puestos de trabajo que se crean en España tienen detrás a una pequeña empresa de menos de 250 trabajadores. El Gobierno quiere aprovechar esta estadística y fomentar la creación de nuevas compañías. Para ello ha aprobado la Ley de Emprendedores, una norma que facilita esta labor a los emprendedores. Te damos un adelanto de la misma: a partir del 1 de enero de 2014 no se tendrá que pagar a Hacienda el IVA de facturas no cobradas. Pero hay muchas novedades. Te las explicamos todas en este practicograma.

  1. 1 El patrimonio de los emprendedores, protegido.

    La Ley de Emprendedores protege el patrimonio de los que creen una empresa. En caso de contraer deudas por su negocio, los autónomos y empresarios sólo responderán con su patrimonio en algunos casos. Y siempre dentro de unos límites. Su vivienda habitual siempre quedará fuera de esta responsabilidad hasta los primeros 300.000 euros.

  2. 2 Crea tu empresa en un plazo de 48 horas.

    Se agiliza el proceso para crear una empresa, que se reduce a un plazo de entre 24 y 48 horas. En la actualidad se puede llegar a tardar 28 días en crear una sociedad.

  3. 3 No pagas el IVA de las facturas que no cobras.

    A partir del 1 de enero de 2014 no pagarás a Hacienda el IVA de una factura que no hayas cobrado. Este es uno de los puntos más importantes de la Ley de Emprendedores. Hasta ahora los autónomos y empresarios tenían que adelantar a la Agencia Tributaria este dinero incluso si no habían cobrado el recibo.

  4. 4 ¿Tu empresa ha quebrado? Aprovecha una segunda oportunidad.

    Te has lanzado a emprender y tu empresa ha quebrado. Puedes aprovechar la ‘segunda oportunidad’ que te brinda la Ley de Emprendedores. Se crea la figura del mediador concursal, que buscará alternativas para el pago de deudas de tu sociedad. Puedes llegar a aprovechar una quita del 25% en el dinero que debes y aplazar el pago a lo largo de tres años.

  5. 5 Beneficios fiscales para inversores.

    La Ley de Emprendedores a los ‘bussines angels’ (invesores particulares que nivierten en empresas de reciente creación). Si inviertes tu dinero en un negocio puedes aprovechar una deducción del 20% sobre estas cantidades en tu cuota estatal del IRPF.

  6. 6 ¿Cuándo entra en vigor?

    La Ley de Emprendedores ha entrado se ha aprobado en el Parlamento el 19 de septiembre de 2013.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en las secciones ‘Negocios’, 'Pymes' y 'Autónomos', dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo ser un buen emprendedor’.

    -‘Cómo hacer un estudio de mercado’.

    -‘Cómo conseguir financiación para crear una empresa’.

    -‘Cómo saber si tu idea para montar un negocio tendrá éxito’.

También te puede interesar

Cómo internacionalizar tu empresa

Cómo es el calendario de festivos 2009

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/09/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados