lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Negocios > Qué es y cómo funciona el crowdfunding

Qué es y cómo funciona el crowdfunding

Todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de esta forma de conseguir fondos para un proyecto.

money-1033647_1920_0.jpg
Con el crowdfundind puedes conseguir financiación para tu idea.

11/04/2016 por: mmadarnas

El crowdfunding es una forma de acumular el capital necesario para iniciar un proyecto por medio de las colaboraciones de personas de entornos cercanos (familia, amigos, compañeros de trabajo), de futuros clientes o de pequeños inversores.

Se trata de una forma diferente a la tradicional de financiar un negocio, pues se expone la idea al público general antes de eleborar el producto o de dar la forma definitiva al proyecto y, si se acumula el dinero mínimo necesario, se lleva a cabo. Además de esta guía completa sobre el crowdfunding, aquí te contaremos cómo funciona para que, si tienes un proyecto en mente, puedas hacer uso del crowdfunding para conseguir la finaiciación necesaria para llevarlo a cabo.

  1. 1 Se envía el proyecto para su evaluación

    Lo primero que se debe hacer es pensar en el proyecto que se quiere financiar. Para ello se debe tener en consideración lo que se va a hacer y cuál es el dinero necesario para su puesta en marcha.

    La imagen es muy importante para conseguir repercusión, por lo que si puedes, es recomendable crear vídeos explicando el proyecto, mostrando un prototipo o un argumento en el caso de que se trate de un proyecto audiovisual, así como fotografías de buena calidad para ilustrarlo.

    También es importante revisar que toda la información que se proporciona está bien escrita y es fácil de leer. No se debe abundar demasiado en detalles que no son relevantes para el proyecto, pues el tiempo que los posibles inversores dedican a valorar la idea es limitado, por lo tanto sé lo más conciso y claro que puedas.

  2. 2 La plataforma valora y publica el proyecto

    Una vez preparado el material se envía a la plataforma de crowdfunding seleccionada. En ese momento se inicia el proceso de evaluación del proyecto y si la valoración es positiva se publicará en dicha plataforma.

  3. 3 Comienza la campaña de crowdfunding

    Una vez publicado el proyecto se establecen los límites del mismo. Se determinará cuánto tiempo durará la campaña de crowdfunding, el tipo de campaña que será, y el dinero que se espera acumular.

    Es importante definir bien cuál es el tipo de campaña que se hará. Puede elegirse una campaña de donaciones, a base de recompensas o solicitando un préstamo.

  4. 4 Se promociona el proyecto durante el tiempo que esté vigente

    Esta es la parte fuerte del crowdfunding. Ahora es cuando hay que promocionar y compartir en cuantos más medios mejor nuestra campaña para conseguir llegar a la mayor cantidad de personas posibles y conseguir alcanzar la meta pautada en el tiempo definido para ello.

    Si se hace una buena promoción será más fácil lograr el objetivo de dinero marcado.

  5. 5 Se cierra el proyecto y se evalúan los resultados

    Una vez alcanzado el tiempo límite se cierra el proyecto y se evalúan los resultados. Si se ha acumulado el capital esperado el proyecto se lleva a cabo y los benefactores aportan sus colaboraciones.

    Si por el contrario, el proyecto no consigue el objetivo, el proyecto no se lleva a cabo y los benefactores no dan el dinero.

    Solo se aporta el dinero si hay suficientes benefactores como para reunir el monto total para llevar a cabo el proyecto.

    Si el resultado ha sido negativo lo que se debe hacer es analizar tanto el proyecto como la campaña, corregir y mejorar los detalles que se puedan mejorar y volver a intentarlo, repitiendo los pasos anteriores.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Negocios encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo captar nuevos clientes.

    - Como calcular el cash flow o flujo de caja.

    - Cómo pedir un préstamo al ICO.

También te puede interesar

Cómo internacionalizar tu empresa

Cómo es el calendario de festivos 2009

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/04/2016 por:

mmadarnas
mmadarnas

Lo más importante es disfrutar de cada instante, el aprendizaje viene con la experiencia.