lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción

Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción

Una prestación para parados de más de 45 años y para víctimas de violencia de género y doméstica

renta_activa_insercion_0.jpg
La Renta Activa de Inserción es un subsidio destinado sólo a algunos colectivos, como por ejemplo los trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. FOTO: © IS2 - www.photaki.com

13/08/2012 por: Practicopedia

426 euros al mes durante un periodo máximo de 11 meses. Así es la Renta Activa de Reinserción, una prestación dirigida a trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. El subsidio también está dirigido a minusválidos y víctimas de violencia de género y doméstica. Si has solicitado esta ayuda o la estás cobrando, no podrás salir al extranjero. De hacerlo perderías el derecho a seguir cobrándola. Descubre, en este practicograma, cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Reinserción.

  1. 1 Cuantía de la ayuda: 426 euros.

    La Renta Activa de Inserción es una prestación para trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. También está destinada a otros colectivos como minusválidos, trabajadores emigrados retornados y para víctimas de violencia doméstica y de género.

    Su cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador que cambia cada año. El importe de este subsidio en 2012 es de 426 euros al mes.

  2. 2 Requisitos para cobrar la ayuda.

    Para poder percibir la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Reinserción tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

    -Tener entre 45 y 65 años.

    -Estar en situación legal de paro y haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal durante, al menos, 1 año.

    -No tener derecho a la prestación por desempleo o la renta Agraria.

    -Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si vives con tu cónyuge, con algún mayor incapacitado a tu cargo o un menor acogido, la suma de todas las rentas familiares divididas entre todos los miembros de la unidad familiar no podrá ser superior al 75% del IPREM.

    -Trabajadores emigrantes que hayan vuelto a España en el último año antes de solicitar esta ayuda.

    -Tener un grado de minusvalidez del 33% o más.

    -Ser violencia de género o de violencia doméstica.

    -No haber cobrado la Renta Activa Inserción en el último año, salvo en los casos de minusvalía o violencia de género o doméstica.

  3. 3 Búsqueda activa de empleo.

    Para poder cobrar este subsidio tendrás que formar parte de un proceso de búsqueda activa de empleo. El llamado ‘compromiso de actividad’, que figura en el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que mientras cobres la Renta Básica de Inserción tendrás que:

    -Asistir a tutorías individualizadas del Servicio Público de Empleo Estatral (SEPE).

    -Seguir un itinerario de inserción laboral.

    -Acudir a entrevistas con tutores para definir tu perfil profesional.

    -Gestionar ofertas de colocación laboral.

    -Incorporarte a los planes de empleo o formación que te correspondan.

  4. 4 Cómo solicitar la ayuda.

    Puedes formalizar la petición de la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción en una oficina de la Seguridad Social. Los documentos que necesitas son:

    -Formulario de solicitud de la Renta Básica de Inserción rellenado.

    -Tu DNI y, si es tu caso, el de tu cónyuge e hijos.

    -Un justificante de los ingresos obtenidos (individuales o familiares) en el mes anterior a la solicitud de la ayuda.

    -Si es tu caso, una sentencia judicial que te acredite como víctima de violencia doméstica o de género.

    -Si es tu caso, un documento que acredite un grado de minusvalía del 33% o superior.

    -Si es tu caso, un certificado del Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno que te identifique como emigrante retornado.

  5. 5 Duración de la ayuda: 11 meses.

    Podrás cobrar la ayudad e 426 euros de la Renta Básica de Inserción durante un periodo máximo de 11 meses. Transcurrido este tiempo podrás volver a solicitarla, pero sólo al cabo de un año desde el último mes de cobro. Tendrás que volver a cumplir con los requisitos que te explicamos más arriba.

  6. 6 Casos en los que se anula la ayuda.

    El cobro de la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción está sujeto al cumplimiento de unas normas. Perderás el derecho a ingresar la prestación si concurres en cualquiera de los siguientes hechos:

    -No cumplir con los pasos de la búsqueda activa de empleo.

    -No acudir a tus citas con el Servicio Público de Empleo Estatal o no renovar la demanda de empleo en los plazos establecidos.

    -Rechazar una oferta de trabajo que se adecúe a tu perfil profesional.

    -Que tu renta (individual o familiar) superen el 75% del SMI durante más de 6 meses.

    -Cobrar la prestación por desempleo o la Renta Agraria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 14 de julio, ha endurecido estas condiciones. El texto establece que se perderá el derecho a cobrar la Renta Básica de Inserción “si se sale al extranjero por cualquier motivo o duración”.

  7. 7 Suspensión temporal de la ayuda.

    En otros casos dejarás de cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción, pero sólo de forma temporal. Son los siguientes:

    -Encontrar un trabajo a tiempo completo durante un periodo de menos de 6 meses.

    -Ejercer como trabajador autónomo durante menos de 6 meses.

    -Superar el límite de rentas del 75% del SMI durante menos de 6 meses.

    Podrás reincorporarte al cobro de la prestación en los 15 días siguientes al cese de tu trabajo por cuenta propia o ajena o de haber vuelto a España. Tendrás que volver a darte de alta como demandante de empleo y reactivar tu compromiso de actividad.

  8. 8 Otras ayudas.

    La ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción es un subsidio especial. Hay otras prestaciones que se encuadran dentro de esta categoría, como por ejemplo la ayuda extraordinaria de 400 euros para parados de larga duración. El último mes para solicitarla es agosto de 2012.

    En febrero de 2011 caducó otro subsidio extraordinario: la ayuda del Programa PRODI. La cuantía de esta prestación también era de 426 euros.

    Pero hay más subsidios aún. Si quieres saber más al respecto te recomendamos que consultes los practicogramas ‘Cómo solicitar subvenciones del Estado a través de Internet’ y ‘Cómo consultar las ayudas que puedes solicitar en tu comunidad autónoma’.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Búsqueda de trabajo’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre subsidios y prestaciones.

 

38 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    38
    raul

    23-07-2015 | 10:53:27 h.

    raul

    voy a cobrar el primer mes del rai el de julio.tenia puesta la vivienda familiar habitual por bno poder pagar hipoteca antes de que embarguen.dentro de un mes se vende se liquida hipoteca y quedara algo para repartir entre mi ex y yo despues de pagar plusvalia ayuntamieno pero ella comprara algo o se ira alquiles y a mi me quedara algo pero poco,vendemos el piso casi lo que nos costo.repercute a mi ayuda rai este ingreso de la venta de la vivienda familiar habitual? QUE ES donde vivian mi ex y mis hijos que les paso una manutencion DE ALIMENTOS,mis hijos los consideran mi unidad familiar.no tengo ningun ingreso mas y estoi empradronado con o con mis padres y vivo con una compañera senimental en su casa provisionalmente..OTROS ESPERTOS DE OTRAS PAG. NO SABEN QUE DECIRME.

  2. Comentarios
    37
    ovi

    21-07-2015 | 10:10:54 h.

    ovi

    gery@gmail.com

    Un testimonio increíble en un lanzador de hechizos que trajo a mi esposa de nuevo a mí .. Mi nombre es Andy Sembradores, vivo en Australia, y estoy felizmente casado con una esposa encantadora y cariñosa, con dos kids.A problema muy grande se produjo en mi familia hace siete meses, entre yo y mi wife.so terribles que ella llevó el caso a la corte para una divorce.she dijo que ella nunca quiso quedarse conmigo otra vez, y que ella no me amaba anymore.So empacó Fuera de mi casa y me hizo y mis hijos pasé por el dolor severo. Probé todos mis medios posibles para obtener su espalda, después de mucha mendicidad, pero todo fue en avail.and ella confirmó que ella ha tomado su decisión, y ella nunca quería volver a verme. Así que en una noche, ya que me iba a volver al trabajo, me encontré con un viejo amigo mío que pregunté a mi wife.So me explicó todo para ella, así que me dijo que la única manera que puedo conseguir mi esposa, es para visitar a un lanzador de hechizos, porque realmente ha trabajado para ella too.So nunca creyó en hechizo, pero yo no tenía otra opción, que seguir su consejo. Entonces ella me dio la dirección de correo electrónico del hechicero quien visited.{Oviedokogo@gmail.com}. Así que a la mañana siguiente, me envió un mail a la dirección que ella me dio, y el lanzador de hechizos me aseguró que voy a tener a mi esposa la próxima day.What una declaración asombrosa !! Nunca creí, así que hablé conmigo, y me dijo que todo lo que tengo que hacer. Luego a la mañana siguiente, así que sorprendentemente, mi mujer, que no me llame durante los últimos siete {7} meses, me dio una llamada para informarme que ella venía back.So increíble !! Y así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por el dolor que yo y mis hijos causados. Entonces, desde ese día, nuestra relación era ahora más fuerte que la forma en que estaban antes, con la ayuda de un lanzador de hechizos DR OVI. Por lo tanto, si usted está en un problema similar o cualquier tipo de problemas también puede comunicarse con él a través de su correo electrónico (Oviedokogo@gmail.com} que es la solución a todos sus problemas y predicamentos en life.his correo electrónico de nuevo se {Oviedokogo @ gmail .com}. HE también se especializan en LOS PROBLEMAS LOS SIGUIENTES; (1) Si usted quiere que su ex atrás. (2) Si usted desea ser promovido en su oficina. (3) Si usted quiere un hijo. (4) si usted tiene cualquier enfermedad como (VIH / SIDA), (CANCER) o cualquier enfermedad (5) si es sordo, ciego y que desea ver y escuchar de nuevo. una vez más, asegúrese de ponerse en contacto con él si usted tiene cualquier problema que le ayudará. Póngase en contacto con él ahora a través de: oviedokogo@gmail.com o teléfono sin +2348154791124 o añadir WhatsApp.com

  3. Comentarios
    36
    ovi

    21-07-2015 | 10:10:49 h.

    ovi

    gery@gmail.com

    Un testimonio increíble en un lanzador de hechizos que trajo a mi esposa de nuevo a mí .. Mi nombre es Andy Sembradores, vivo en Australia, y estoy felizmente casado con una esposa encantadora y cariñosa, con dos kids.A problema muy grande se produjo en mi familia hace siete meses, entre yo y mi wife.so terribles que ella llevó el caso a la corte para una divorce.she dijo que ella nunca quiso quedarse conmigo otra vez, y que ella no me amaba anymore.So empacó Fuera de mi casa y me hizo y mis hijos pasé por el dolor severo. Probé todos mis medios posibles para obtener su espalda, después de mucha mendicidad, pero todo fue en avail.and ella confirmó que ella ha tomado su decisión, y ella nunca quería volver a verme. Así que en una noche, ya que me iba a volver al trabajo, me encontré con un viejo amigo mío que pregunté a mi wife.So me explicó todo para ella, así que me dijo que la única manera que puedo conseguir mi esposa, es para visitar a un lanzador de hechizos, porque realmente ha trabajado para ella too.So nunca creyó en hechizo, pero yo no tenía otra opción, que seguir su consejo. Entonces ella me dio la dirección de correo electrónico del hechicero quien visited.{Oviedokogo@gmail.com}. Así que a la mañana siguiente, me envió un mail a la dirección que ella me dio, y el lanzador de hechizos me aseguró que voy a tener a mi esposa la próxima day.What una declaración asombrosa !! Nunca creí, así que hablé conmigo, y me dijo que todo lo que tengo que hacer. Luego a la mañana siguiente, así que sorprendentemente, mi mujer, que no me llame durante los últimos siete {7} meses, me dio una llamada para informarme que ella venía back.So increíble !! Y así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por el dolor que yo y mis hijos causados. Entonces, desde ese día, nuestra relación era ahora más fuerte que la forma en que estaban antes, con la ayuda de un lanzador de hechizos DR OVI. Por lo tanto, si usted está en un problema similar o cualquier tipo de problemas también puede comunicarse con él a través de su correo electrónico (Oviedokogo@gmail.com} que es la solución a todos sus problemas y predicamentos en life.his correo electrónico de nuevo se {Oviedokogo @ gmail .com}. HE también se especializan en LOS PROBLEMAS LOS SIGUIENTES; (1) Si usted quiere que su ex atrás. (2) Si usted desea ser promovido en su oficina. (3) Si usted quiere un hijo. (4) si usted tiene cualquier enfermedad como (VIH / SIDA), (CANCER) o cualquier enfermedad (5) si es sordo, ciego y que desea ver y escuchar de nuevo. una vez más, asegúrese de ponerse en contacto con él si usted tiene cualquier problema que le ayudará. Póngase en contacto con él ahora a través de: oviedokogo@gmail.com o teléfono sin +2348154791124 o añadir WhatsApp.com

  4. Comentarios
    35
    SARAH

    30-05-2015 | 11:18:02 h.

    SARAH

    magicalhuriyah@outlook.com

    MY TESTIMONY i am Sarah Lambart from the united state, I want to say this explicitly for its of a surprise that regardless of the internet fraud, i could still meet some one this genuine, am not here to talk on relationship, so don’t be in the offing to hear that, but its something supplementary, for i seeked for a endorsement in my office for the past one year, but my boss asked me to lay with him, or no promotion, when i met DR. UMAR he cast a spell for me and ask me to go to work and see what will happen, i went to work and saw my letter of endorsement waiting for me on my desk, just like that, i was so amazed, but i owe him the thanks….go to him for he will be of assistance, and please try to give him the chance he needs, for a chance might change your whole life… magicalhuriyah@outlook.com Hello friends, My name is livinus James. I'm from united state but i based in Spain. Been living in Spain for years now.I never believed in all spell casting.Have been scammed by many different people.I lost hope in them.My ex left me.I was devastated.I lost my job.My best friend saw my plight.Then he introduced me to DR. USMAN was told his work is real.Never believed until i got in touch with him.He did a spell for me. i recover all my money and My ex came back in less than 72hrs.I was recalled at my place of work.Was even promoted immediately.I couldn’t believe there is a real spell caster out there who does real spells.I only paid in appreciation after the spell had worked.He doesn’t charge anybody until the spell has worked.You all shouldn’t be deceived by all these scammed that are here for money. DR. UMAR doesn’t charge.You can only pay for the items the spell will worked.Try him and see what am saying.These are the few things he does *HE BRING BACK LOST LOVERS IN 24hrs. *REMOTE CONTROL OVER LOVERS. *ALL TYPES OF SPELL CASTING & VOODOO WORKER. * IS YOUR HEALER TAKING LONG TO SOLVE YOUR PROBLEMS? THIS IS YOUR CHANCE TO BE HELPED QUICKLY. *GET RIDE OF ANY WITCHCRAFT, BAD LUCK & CURSES. * EXPERT IN DISTANCE HEALING *COURT CASES EVEN IF ONE IS CONVICTED [IF THERE'S A CHANCE OF APPEALING] *IS SOME BODY JEALOUS WITH YOUR RELATIONSHIP? *UNFINISHED JOBS BY OTHER DOCTORS-IF NOT SATISFIED-COME TO ME. *ARE YOU BEING FORCED INTO A DIVORCE? *HE PREVENT BAD LUCK AND JEALOUSY. *TO WIN HORSES AND GAMBLING. *HE CAN STOP SOME ONE INTERFERING WITH YOUR RELATIONSHIP. * DO YOU WANT TO HAVE CHILDREN OF YOUR CHOICE *DO YOU WANT QUICK MARRIAGE PROPOSAL? *HE CAN CLEAN PEOPLE HOUSES,BUSINESSES AND PROPERTIES FROM BAD LUCK. *DO YOU NEED EXCESSIVE SEXUAL POWER AND STRONG ERECTIONS. * WOMEN, COME FOR THE TAMPON. IT WILL HELP YOU NOT TO LOSE YOUR RELATION SHIPS BECAUSE IT MAKES YOU SWEET, WARM AND TIGHT. You can get in touch with him through THIS EMAIL ADDRESS {magicalhuriyah@outlook.com}OR YOU CALL HIM ON THIS NUMBER +2348167266437.

  5. Comentarios
    34
    Diego

    24-03-2015 | 02:42:50 h.

    Diego

    disana1970@gmail.com

    Hola, el próximo 20 de Abril cumplo 45 años, y en principio,cumplo todos los requisitos para cobrar la RAI, pero tengo una duda : vivo con mi madre, que cobra una pensión de unos 1000 €uros, ella contaría como ingresos de la unidad familiar ? gracias

  6. Comentarios
    33
    sara

    22-03-2015 | 05:53:51 h.

    sara

    judith_puko@hotmail.com

    hola en septiembe hago un año de coticasion trabajando dos año a media jornada contrato a tiempo parcial me gustaria saver si en ese caso tendria derecho a paro y si asi fuera cuanto me perteneseria por el suesidia ayuda familiar? GRACIAS

  7. Comentarios
    32
    Maria

    19-02-2015 | 02:44:42 h.

    Maria

    Hola, estoy cobrando la rai, y tengo que viajar 15 días al extrangero por un motivo familiar,ya que la RAY no es como el paro que no dejan salir al extrangero, que me recomendais, que me de baja antes de viajar, que no avise en el inen ó? Gracias

  8. Comentarios
    31
    Rorrorro

    16-02-2015 | 02:24:00 h.

    Rorrorro

    Me gustaría saber si realmente estoy cobrando los 426 € de la RAI. Me la concedieron en Enero y el importe que recibí el día 10 de Febrero fue solo de 198€ (período 17.01-31.01). En el escrito del SEPE no viene el importe total por mes, sino lo siguiente: Base reguladora diaria: 17,75 % sobre base reguladora: 80 Cuantía diaria inicial: 14,20 Base cotización por contingencias comunes: 25.10 También me gustaría saber si existe algún tipo de obligación aparte de la renovación del paro y el acudir a la oficina del SEPE cuando lo requieran, tal como indicar las solicitudes de empleo mensual o semestralmente, etc. Tengo hasta el día 28 Feb. 2015 para reclamar, por lo que estaría muy agradecida si alguien respondiese a mi mensaje. Saludos, Ro

  9. Comentarios
    30
    francisco jose

    10-01-2015 | 10:22:54 h.

    francisco jose

    franciscojplaza@hotmail.es

    Vuelvo a ir a comunicarlo me encontrado este mes que solo pagan40%QUE TARDA EN COBRAR MES COMPLETO

  10. Comentarios
    29
    allan peek

    16-12-2014 | 03:50:28 h.

    allan peek

    kakarakaspell2spell@yahoo.co.za

    MARAVILLAS SIN FIN!!MARAVILLAS SIN FIN Mi nombre es que Allan Peek.I encantará compartir mi testimonio a todas las personas en el foro porque nunca pensé que voy a tener mi novia atrás y significa mucho para mí...La chica que quiero casarme a izquierda 4 semanas a nuestra boda para otro hombre., cuando llamé nunca eligió a mis llamadas, ella me borró en su Facebook y cambió su estado en Facebook de comprometerse a solo... cuando fui a su lugar de trabajo dijo que su jefe no quiere verme...Perdí mi trabajo como resultado de esto porque yo ya no puedo, mi vida estaba boca abajo y no todo fue suave con mi vida...He intentado todo lo que pueda hacer para la que espalda a todos no funcionó hasta que conocí a un hombre cuando viaje a Alemania para ejecutar negocios he estado desarrollando algunos años atrás...Le dije que mi problema y todos han pasado a través de recuperarla y cómo perdí mi trabajo... me dijo que va a ayudar was no cree que en el primer place.but juró me ayudará y me dijo que la razón por mi novia me dejó y también me dijo que algunos secrets.i ocultos fue sorprendido cuando escuché eso de él...dijo que echará un hechizo para mí y veo los resultados en los próximos días.luego viajo a Alemania al día siguiente y me lo llamó cuando llegué a casa y me dijo que está ocupado esos hechizos y ha comprado todos los materiales necesarios para los hechizos, dijo voy a ver resultados positivos en los próximos días 2 Thursday.My novia me llamó a exactamente 12:42 el jueves y pido disculpas por todo lo que había hecho...Ella dijo,Nunca supo lo que está haciendo y su comportamiento repentino no fue intencional y prometió no hacerlo como am again.it estaba soñando cuando me enteré que de ella y cuando terminamos la llamada, llama al hombre y le dije que mi mi amiga llamó y dijo que no he visto nada aún... dijo que también voy a conseguir mi trabajo en 3 días...y cuando su domingo, llamaron a mi lugar de trabajo que yo debería reanudar el trabajo el lunes y que van a pagarme el límite de tiempo he pasado en casa sin trabajar...Mi vida está en forma, tengo mi novia atrás y estamos felizmente casados ahora con un niño y tengo mi trabajo también.Este hombre es muy poderoso...Si tenemos capacidad para 20 personas como él en el mundo, el mundo sería un lugar mejor...también ha ayudado a muchos de mis amigos a resolver muchos problemas y ahora están todos contentos...Estoy publicando esto al foro para cualquiera que esté interesado en el hombre para help.you puede llegar a él en reunión Correo electrónico;{kakarakaspell2spell@yahoo.co.za}

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados