lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción

Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción

Una prestación para parados de más de 45 años y para víctimas de violencia de género y doméstica

renta_activa_insercion_0.jpg
La Renta Activa de Inserción es un subsidio destinado sólo a algunos colectivos, como por ejemplo los trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. FOTO: © IS2 - www.photaki.com

13/08/2012 por: Practicopedia

426 euros al mes durante un periodo máximo de 11 meses. Así es la Renta Activa de Reinserción, una prestación dirigida a trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. El subsidio también está dirigido a minusválidos y víctimas de violencia de género y doméstica. Si has solicitado esta ayuda o la estás cobrando, no podrás salir al extranjero. De hacerlo perderías el derecho a seguir cobrándola. Descubre, en este practicograma, cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Reinserción.

  1. 1 Cuantía de la ayuda: 426 euros.

    La Renta Activa de Inserción es una prestación para trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. También está destinada a otros colectivos como minusválidos, trabajadores emigrados retornados y para víctimas de violencia doméstica y de género.

    Su cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador que cambia cada año. El importe de este subsidio en 2012 es de 426 euros al mes.

  2. 2 Requisitos para cobrar la ayuda.

    Para poder percibir la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Reinserción tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

    -Tener entre 45 y 65 años.

    -Estar en situación legal de paro y haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal durante, al menos, 1 año.

    -No tener derecho a la prestación por desempleo o la renta Agraria.

    -Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si vives con tu cónyuge, con algún mayor incapacitado a tu cargo o un menor acogido, la suma de todas las rentas familiares divididas entre todos los miembros de la unidad familiar no podrá ser superior al 75% del IPREM.

    -Trabajadores emigrantes que hayan vuelto a España en el último año antes de solicitar esta ayuda.

    -Tener un grado de minusvalidez del 33% o más.

    -Ser violencia de género o de violencia doméstica.

    -No haber cobrado la Renta Activa Inserción en el último año, salvo en los casos de minusvalía o violencia de género o doméstica.

  3. 3 Búsqueda activa de empleo.

    Para poder cobrar este subsidio tendrás que formar parte de un proceso de búsqueda activa de empleo. El llamado ‘compromiso de actividad’, que figura en el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que mientras cobres la Renta Básica de Inserción tendrás que:

    -Asistir a tutorías individualizadas del Servicio Público de Empleo Estatral (SEPE).

    -Seguir un itinerario de inserción laboral.

    -Acudir a entrevistas con tutores para definir tu perfil profesional.

    -Gestionar ofertas de colocación laboral.

    -Incorporarte a los planes de empleo o formación que te correspondan.

  4. 4 Cómo solicitar la ayuda.

    Puedes formalizar la petición de la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción en una oficina de la Seguridad Social. Los documentos que necesitas son:

    -Formulario de solicitud de la Renta Básica de Inserción rellenado.

    -Tu DNI y, si es tu caso, el de tu cónyuge e hijos.

    -Un justificante de los ingresos obtenidos (individuales o familiares) en el mes anterior a la solicitud de la ayuda.

    -Si es tu caso, una sentencia judicial que te acredite como víctima de violencia doméstica o de género.

    -Si es tu caso, un documento que acredite un grado de minusvalía del 33% o superior.

    -Si es tu caso, un certificado del Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno que te identifique como emigrante retornado.

  5. 5 Duración de la ayuda: 11 meses.

    Podrás cobrar la ayudad e 426 euros de la Renta Básica de Inserción durante un periodo máximo de 11 meses. Transcurrido este tiempo podrás volver a solicitarla, pero sólo al cabo de un año desde el último mes de cobro. Tendrás que volver a cumplir con los requisitos que te explicamos más arriba.

  6. 6 Casos en los que se anula la ayuda.

    El cobro de la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción está sujeto al cumplimiento de unas normas. Perderás el derecho a ingresar la prestación si concurres en cualquiera de los siguientes hechos:

    -No cumplir con los pasos de la búsqueda activa de empleo.

    -No acudir a tus citas con el Servicio Público de Empleo Estatal o no renovar la demanda de empleo en los plazos establecidos.

    -Rechazar una oferta de trabajo que se adecúe a tu perfil profesional.

    -Que tu renta (individual o familiar) superen el 75% del SMI durante más de 6 meses.

    -Cobrar la prestación por desempleo o la Renta Agraria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 14 de julio, ha endurecido estas condiciones. El texto establece que se perderá el derecho a cobrar la Renta Básica de Inserción “si se sale al extranjero por cualquier motivo o duración”.

  7. 7 Suspensión temporal de la ayuda.

    En otros casos dejarás de cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción, pero sólo de forma temporal. Son los siguientes:

    -Encontrar un trabajo a tiempo completo durante un periodo de menos de 6 meses.

    -Ejercer como trabajador autónomo durante menos de 6 meses.

    -Superar el límite de rentas del 75% del SMI durante menos de 6 meses.

    Podrás reincorporarte al cobro de la prestación en los 15 días siguientes al cese de tu trabajo por cuenta propia o ajena o de haber vuelto a España. Tendrás que volver a darte de alta como demandante de empleo y reactivar tu compromiso de actividad.

  8. 8 Otras ayudas.

    La ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción es un subsidio especial. Hay otras prestaciones que se encuadran dentro de esta categoría, como por ejemplo la ayuda extraordinaria de 400 euros para parados de larga duración. El último mes para solicitarla es agosto de 2012.

    En febrero de 2011 caducó otro subsidio extraordinario: la ayuda del Programa PRODI. La cuantía de esta prestación también era de 426 euros.

    Pero hay más subsidios aún. Si quieres saber más al respecto te recomendamos que consultes los practicogramas ‘Cómo solicitar subvenciones del Estado a través de Internet’ y ‘Cómo consultar las ayudas que puedes solicitar en tu comunidad autónoma’.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Búsqueda de trabajo’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre subsidios y prestaciones.

 

29 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    29
    allan peek

    16-12-2014 | 03:50:28 h.

    allan peek

    kakarakaspell2spell@yahoo.co.za

    MARAVILLAS SIN FIN!!MARAVILLAS SIN FIN Mi nombre es que Allan Peek.I encantará compartir mi testimonio a todas las personas en el foro porque nunca pensé que voy a tener mi novia atrás y significa mucho para mí...La chica que quiero casarme a izquierda 4 semanas a nuestra boda para otro hombre., cuando llamé nunca eligió a mis llamadas, ella me borró en su Facebook y cambió su estado en Facebook de comprometerse a solo... cuando fui a su lugar de trabajo dijo que su jefe no quiere verme...Perdí mi trabajo como resultado de esto porque yo ya no puedo, mi vida estaba boca abajo y no todo fue suave con mi vida...He intentado todo lo que pueda hacer para la que espalda a todos no funcionó hasta que conocí a un hombre cuando viaje a Alemania para ejecutar negocios he estado desarrollando algunos años atrás...Le dije que mi problema y todos han pasado a través de recuperarla y cómo perdí mi trabajo... me dijo que va a ayudar was no cree que en el primer place.but juró me ayudará y me dijo que la razón por mi novia me dejó y también me dijo que algunos secrets.i ocultos fue sorprendido cuando escuché eso de él...dijo que echará un hechizo para mí y veo los resultados en los próximos días.luego viajo a Alemania al día siguiente y me lo llamó cuando llegué a casa y me dijo que está ocupado esos hechizos y ha comprado todos los materiales necesarios para los hechizos, dijo voy a ver resultados positivos en los próximos días 2 Thursday.My novia me llamó a exactamente 12:42 el jueves y pido disculpas por todo lo que había hecho...Ella dijo,Nunca supo lo que está haciendo y su comportamiento repentino no fue intencional y prometió no hacerlo como am again.it estaba soñando cuando me enteré que de ella y cuando terminamos la llamada, llama al hombre y le dije que mi mi amiga llamó y dijo que no he visto nada aún... dijo que también voy a conseguir mi trabajo en 3 días...y cuando su domingo, llamaron a mi lugar de trabajo que yo debería reanudar el trabajo el lunes y que van a pagarme el límite de tiempo he pasado en casa sin trabajar...Mi vida está en forma, tengo mi novia atrás y estamos felizmente casados ahora con un niño y tengo mi trabajo también.Este hombre es muy poderoso...Si tenemos capacidad para 20 personas como él en el mundo, el mundo sería un lugar mejor...también ha ayudado a muchos de mis amigos a resolver muchos problemas y ahora están todos contentos...Estoy publicando esto al foro para cualquiera que esté interesado en el hombre para help.you puede llegar a él en reunión Correo electrónico;{kakarakaspell2spell@yahoo.co.za}

  2. Comentarios
    28
    francisca de alba

    13-12-2014 | 10:32:17 h.

    francisca de alba

    escrit.albasantos@hotmail.com

    Hola, me gustaria que me digueran como puedo percibir la ayuda extraordinaria "RAI"para parados de larga duración y mallores de 55 años y no heber cotizado lo suficiente, ya que yo llevo en el pararada y apuntada en el INEM desde el año 2008. En el 2010 percibi una ayuda y me la retiraron y la volvi a solicitar de nuevo denegandomela por estar casada, ahora estoy separada y mi exmarido no me pasa ninguna pensión. Yo no llego al computo exiguido de los 426E, sobrevivo malmente con una pensión de 258.20E por invalided. Tengo casi 59 años, y tambien me dicen que aun no ha saldo la ayuda, que saldra en enero, pues yo la e visto en internet y mi asistenta social me lo comento. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué debo hacer para percibir la ayuda extraordinaria del RAI?

  3. Comentarios
    27
    CICILIA

    12-12-2014 | 04:17:47 h.

    CICILIA

    Hola soy CICILIA caparas, estoy aquí a spreed ame esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi ex.Me estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica el mes pasado, pero cuando conocí a un amigo que presentarme a Dr KAKA el gran mensajero al Oráculo del que sirven, narró mi problema Dr KAKA acerca de cómo mi ex izquierda me amas y también cómo tenía que conseguir un trabajo en una empresa muy grande.Sólo me dijo que he venido al lugar correcto fueron tendrá el deseo de mi corazón sin ningún efecto secundario.Me dijo que tengo que hacer, después de que se ha hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y estaba diciendo lo siento por me viven antes de ahora y también en la próxima semana después de mi amor me llamó para estar pidiendo perdón, me llamaron para entrevista en mi compañía deseada eran necesitaba trabajar como director de manejo...Estoy tan abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo a Dr KAKA de contacto a la siguiente dirección de correo electrónico a todos el solucionar de problema y feliz...No hay problema es demasiado grande para resolver...Contacta con él directamente en: {kakarakaspell2spell@yahoo.co.za} y resolver sus problemas como yo. Gracias.

  4. Comentarios
    26
    mrs lillian

    26-08-2014 | 12:47:42 h.

    mrs lillian

    smithsophia477@gmail.com

    Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera 1-Contra brujería 2-Contra la desgracia 3 - Cartera mágica 4 - para hacerse gustar 5 - contra divorcio 6 - Provocación de divorcio 7 - Vuelta del amor marital 8 - Ganancia Fácil 9 - contra veneno 10 - Impotencia total 11 - contra asignaciones no deseadas 12 - para ocupar un lugar en sociedad 13 - Desarrollo de sexo 14 - Menopausia Precoz 15 - Epilepsia 16 - Drepanocitosis 17 - Debate de mujer, del hombre 18 - Debate del terreno 19 - Latido 20 - Úlceras 21 - para dificultar una situación 22 - Protección contra enemigos 23 - contra la debilidad de un embarazo 24 - contra tétanos 25 - la esterilidad femenina y masculino 26 - Memorándum 27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen 28 - Azoospermies 29 - contra los hechizos 30 - Protección devolución al remitente 31 - Norma dolorosas 32 - Hipotensión 33 - Hipertensión 34 - contra tensión 35 - Depresión mental 36 - contra ataques 37 - Ce-dèmes 38 - para causar el menstrues 39 - para regularizar las normas 40 - para salvar a una persona 41 - para evitar hacer niños muerto 42 - para atraer la clientela 43 - para preñar fácilmente 44 - para impedir a una mujer salir 45 - para ser brujo 46 - para aseado la locura 47 - Ingreso para hacer a un muchacho 48 - contra derroche 49 - contra el divorcio 50 - para reanudar su mujer o a su marido 51 - para ser dueño en el trabajo 52 - para tener mucho trabajo 53 - para guardar bien a su empresa 54 - para ir tiene una ayuda y reuissir 55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

  5. Comentarios
    25
    madam rose

    01-08-2014 | 12:22:22 h.

    madam rose

    missfat4real@gmail.com

    Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación, prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó, que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su ebhodaghespell@gmail.com email Él también lanzó tantos sortílega, (1) quiere que su ex atrás. (2) Usted siempre tiene pesadillas. (3) Para ser promovido en su oficina (4) ¿Quieres un niño. (5) ¿Quieres ser rico. (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre. (7) la necesidad de asistencia financiera. 8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio 9) ¿Quieres que atraerán a la gente 10) La falta de hijos 11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER 13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA 14) PROMOCIÓN HECHIZO 15) HECHIZO DE PROTECCIÓN 16) HECHIZO DE NEGOCIO 17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO 18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v. Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

  6. Comentarios
    24
    maria

    16-05-2014 | 07:09:50 h.

    maria

    Estoi leyendo casos de que andenegado la ayuda rai por haber cobrado el paro en los 70 o principios de los 80 por la ley 22/61 1961 y no por la ley 51/80 1980eso no es anticostitucional por discriminacion social la prestacion por desenpleo es laprestacion independiente de la decada en que se cobro? un saludo y muchas gracias

  7. Comentarios
    23
    ANTONIO ESTACIO ROMERO

    22-02-2014 | 08:26:34 h.

    ANTONIO ESTACIO ROMERO

    estacio_malero@hotmail.es

    UN SALUDO ESTUVE EN EL PARO DESDE 29 DE DICIEMBRE DE 2012 ENTRE A TRABAJAR EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 HASTA EL 12 DE FEBRERO DE 2014 ME HAN DADO UN SUBSIDIO DE 3 MESES ¿CUANDO ACABE ME CORRESPONDE COBRAR EL RAI? GRACIAS Y UN SALUDO

  8. Comentarios
    22
    Rafael

    31-01-2014 | 04:52:55 h.

    Rafael

    Hola, tengo 54 años y cumpliré 55 en diciembre de 2014,estoy de baja por incapacidad temporal y cobrando los 426€ desde agosto de 2013, por la seguridad social,en marzo de 2014 me darán el alta.¿Me quedan meses por cobrar?¿Cuántos? y ¿que tengo que hacer? Gracias

  9. Comentarios
    21
    IULIANA  POP

    10-01-2014 | 09:01:55 h.

    IULIANA POP

    SI PIDO LA AYUDA DE 426 E para mayores de 45 años,RAI tengo tutora ? se hacen cursos ?

  10. Comentarios
    20
    MARIA CARMEN

    08-01-2014 | 11:37:14 h.

    MARIA CARMEN

    HOLA BUENAS MI PREGUNTA ES EN FEBRERO DEL 2012 ME APROBARON LA RAI TENGO 49 AÑOS TERMINE DE COBRARLA EN ENERO DE 2013 ¿TENGO DERECHO A VOLVER A COBRARLA EN FEBRERO DEL 2014 ?GRACIAS.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone