lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción

Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción

Una prestación para parados de más de 45 años y para víctimas de violencia de género y doméstica

renta_activa_insercion_0.jpg
La Renta Activa de Inserción es un subsidio destinado sólo a algunos colectivos, como por ejemplo los trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. FOTO: © IS2 - www.photaki.com

13/08/2012 por: Practicopedia

426 euros al mes durante un periodo máximo de 11 meses. Así es la Renta Activa de Reinserción, una prestación dirigida a trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. El subsidio también está dirigido a minusválidos y víctimas de violencia de género y doméstica. Si has solicitado esta ayuda o la estás cobrando, no podrás salir al extranjero. De hacerlo perderías el derecho a seguir cobrándola. Descubre, en este practicograma, cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Reinserción.

  1. 1 Cuantía de la ayuda: 426 euros.

    La Renta Activa de Inserción es una prestación para trabajadores en paro de entre 45 y 65 años. También está destinada a otros colectivos como minusválidos, trabajadores emigrados retornados y para víctimas de violencia doméstica y de género.

    Su cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador que cambia cada año. El importe de este subsidio en 2012 es de 426 euros al mes.

  2. 2 Requisitos para cobrar la ayuda.

    Para poder percibir la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Reinserción tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

    -Tener entre 45 y 65 años.

    -Estar en situación legal de paro y haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal durante, al menos, 1 año.

    -No tener derecho a la prestación por desempleo o la renta Agraria.

    -Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si vives con tu cónyuge, con algún mayor incapacitado a tu cargo o un menor acogido, la suma de todas las rentas familiares divididas entre todos los miembros de la unidad familiar no podrá ser superior al 75% del IPREM.

    -Trabajadores emigrantes que hayan vuelto a España en el último año antes de solicitar esta ayuda.

    -Tener un grado de minusvalidez del 33% o más.

    -Ser violencia de género o de violencia doméstica.

    -No haber cobrado la Renta Activa Inserción en el último año, salvo en los casos de minusvalía o violencia de género o doméstica.

  3. 3 Búsqueda activa de empleo.

    Para poder cobrar este subsidio tendrás que formar parte de un proceso de búsqueda activa de empleo. El llamado ‘compromiso de actividad’, que figura en el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que mientras cobres la Renta Básica de Inserción tendrás que:

    -Asistir a tutorías individualizadas del Servicio Público de Empleo Estatral (SEPE).

    -Seguir un itinerario de inserción laboral.

    -Acudir a entrevistas con tutores para definir tu perfil profesional.

    -Gestionar ofertas de colocación laboral.

    -Incorporarte a los planes de empleo o formación que te correspondan.

  4. 4 Cómo solicitar la ayuda.

    Puedes formalizar la petición de la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción en una oficina de la Seguridad Social. Los documentos que necesitas son:

    -Formulario de solicitud de la Renta Básica de Inserción rellenado.

    -Tu DNI y, si es tu caso, el de tu cónyuge e hijos.

    -Un justificante de los ingresos obtenidos (individuales o familiares) en el mes anterior a la solicitud de la ayuda.

    -Si es tu caso, una sentencia judicial que te acredite como víctima de violencia doméstica o de género.

    -Si es tu caso, un documento que acredite un grado de minusvalía del 33% o superior.

    -Si es tu caso, un certificado del Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno que te identifique como emigrante retornado.

  5. 5 Duración de la ayuda: 11 meses.

    Podrás cobrar la ayudad e 426 euros de la Renta Básica de Inserción durante un periodo máximo de 11 meses. Transcurrido este tiempo podrás volver a solicitarla, pero sólo al cabo de un año desde el último mes de cobro. Tendrás que volver a cumplir con los requisitos que te explicamos más arriba.

  6. 6 Casos en los que se anula la ayuda.

    El cobro de la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción está sujeto al cumplimiento de unas normas. Perderás el derecho a ingresar la prestación si concurres en cualquiera de los siguientes hechos:

    -No cumplir con los pasos de la búsqueda activa de empleo.

    -No acudir a tus citas con el Servicio Público de Empleo Estatal o no renovar la demanda de empleo en los plazos establecidos.

    -Rechazar una oferta de trabajo que se adecúe a tu perfil profesional.

    -Que tu renta (individual o familiar) superen el 75% del SMI durante más de 6 meses.

    -Cobrar la prestación por desempleo o la Renta Agraria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 14 de julio, ha endurecido estas condiciones. El texto establece que se perderá el derecho a cobrar la Renta Básica de Inserción “si se sale al extranjero por cualquier motivo o duración”.

  7. 7 Suspensión temporal de la ayuda.

    En otros casos dejarás de cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción, pero sólo de forma temporal. Son los siguientes:

    -Encontrar un trabajo a tiempo completo durante un periodo de menos de 6 meses.

    -Ejercer como trabajador autónomo durante menos de 6 meses.

    -Superar el límite de rentas del 75% del SMI durante menos de 6 meses.

    Podrás reincorporarte al cobro de la prestación en los 15 días siguientes al cese de tu trabajo por cuenta propia o ajena o de haber vuelto a España. Tendrás que volver a darte de alta como demandante de empleo y reactivar tu compromiso de actividad.

  8. 8 Otras ayudas.

    La ayuda de 426 euros de la Renta Básica de Inserción es un subsidio especial. Hay otras prestaciones que se encuadran dentro de esta categoría, como por ejemplo la ayuda extraordinaria de 400 euros para parados de larga duración. El último mes para solicitarla es agosto de 2012.

    En febrero de 2011 caducó otro subsidio extraordinario: la ayuda del Programa PRODI. La cuantía de esta prestación también era de 426 euros.

    Pero hay más subsidios aún. Si quieres saber más al respecto te recomendamos que consultes los practicogramas ‘Cómo solicitar subvenciones del Estado a través de Internet’ y ‘Cómo consultar las ayudas que puedes solicitar en tu comunidad autónoma’.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Búsqueda de trabajo’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre subsidios y prestaciones.

 

6 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    6
    Sherry Lopez

    10-03-2017 | 04:37:12 h.

    Sherry Lopez

    trustfundscreditunion@hotmail.com

    Buen día, mi nombre es Shelly soy un ciudadano de los Estados Unidos de América quiero testificar de la buena prestamista que mostró luz para mí después de haber sido estafado por 4 diferentes prestamistas internacionales de Internet, todos ellos prometen darme un préstamo después Haciéndome pagar un montón de honorarios que no producen nada y no sumaron ningún resultado positivo. Perdí mi duro ganar dinero y fue un total de 12.000 USD. Un día como yo estaba navegando a través de Internet buscando forsterated cuando me encontré con un hombre de testimonio que también fue estafado y finalmente se vinculó a una empresa de préstamos legítimo llamado Trust Funds Credit Union CEO Sr. John Thormas (trustfundscreditunion@hotmail.com), donde finalmente Conseguí su préstamo, así que decidí entrar en contacto con a la misma compañía de préstamo y después les dije mi historia en cómo he sido scammed por 4 diversos prestamistas que no hicieron nada sino a curso mí más dolor. Le explico a la empresa por correo y todo lo que me dijeron fue a llorar no más porque voy a obtener mi préstamo en su empresa y también he hecho la elección correcta de ponerse en contacto con ellos. Llené el formulario de solicitud de préstamo y procedí con todo lo que se me pidió y me dieron un monto de préstamo de $ 700,000.00 dólares por esta gran empresa (Trust Funds Credit Union) administrado por el señor John Thormas y aquí estoy feliz con mi familia porque Sr. John Thormas Trust Funds La Cooperativa de Crédito me ha dado un préstamo por lo que hice un voto a mi mismo que voy a seguir testificando en Internet sobre cómo conseguí mi préstamo.Usted necesita un préstamo con urgencia? Amablemente y rápidamente contacto Sr. John Thormas Trust Fondos Credit Union ahora para su préstamo por correo electrónico: (trustfundscreditunion@hotmail.com) Llamar a través de: +14195182281 creo que otras personas también están dando testimonio sobre este mismo prestamista honesto

  2. Comentarios
    5
    ESTHER

    05-03-2017 | 10:20:26 h.

    ESTHER

    drodion60@yandex.com

    Mi vida fue destruida cuando mi marido me envió el embalaje, después de 13 años hemos estado juntos. Yo estaba perdido y desamparado después de intentar tantas maneras de conseguir mi marido de nuevo a mí. Un día en el trabajo, estaba distraído, sin saber que mi jefe me llamó, así que se sentó y me preguntó de qué se trataba, le dije y sonrió y dijo que no había ningún problema. Nunca entendí lo que quería decir con que no había ningún problema para volver a mi marido, dijo que utilizó un hechizo para volver a su esposa cuando ella lo dejó por otro hombre, y ahora están juntos hasta la fecha y al principio me sorprendió escuchar algo de mi jefe. Él me dio una dirección de correo electrónico de DR ODION, que le ayudó a conseguir su esposa de nuevo, nunca creí que esto funcionaría, pero no tuve elección de entrar en contacto con los dichos que he hecho, y me pidió mi información y que Mi marido fue capaz de proponerle que le lanzara el hechizo y le envié los detalles, pero después de dos días, mi madre me llamó para que mi esposo me rogara que me quisiera volver, nunca creí, porque era sólo un sueño y yo Tuve que correr hacia el lugar de mi madre y para mi mayor sorpresa, estaba de rodillas a mi esposo rogándome perdón que él quisiera que yo y el niño regresáramos a casa, cuando di a DR ODION una conversación sobre el cambio repentino de mi esposo y él dejó claro Que mi marido me amará hasta el fin del mundo, que nunca se marchará para otra mujer. Ahora yo y mi esposo estamos de nuevo juntos y empezamos a hacer cosas divertidas que no ha hecho antes, él me hace feliz y hacer lo que se supone que debe hacer como un hombre sin regañar. Por favor, si necesita ayuda de cualquier tipo, por favor contacte a DR ODION para obtener ayuda. Su correo electrónico es (drodion60@yandex.com) o llame al +2347057623144 OR +2349060503921.

  3. Comentarios
    4
    ESTHER

    05-03-2017 | 10:18:54 h.

    ESTHER

    drodion60@yandex.com

    Mi vida fue destruida cuando mi marido me envió el embalaje, después de 13 años hemos estado juntos. Yo estaba perdido y desamparado después de intentar tantas maneras de conseguir mi marido de nuevo a mí. Un día en el trabajo, estaba distraído, sin saber que mi jefe me llamó, así que se sentó y me preguntó de qué se trataba, le dije y sonrió y dijo que no había ningún problema. Nunca entendí lo que quería decir con que no había ningún problema para volver a mi marido, dijo que utilizó un hechizo para volver a su esposa cuando ella lo dejó por otro hombre, y ahora están juntos hasta la fecha y al principio me sorprendió escuchar algo de mi jefe. Él me dio una dirección de correo electrónico de DR ODION, que le ayudó a conseguir su esposa de nuevo, nunca creí que esto funcionaría, pero no tuve elección de entrar en contacto con los dichos que he hecho, y me pidió mi información y que Mi marido fue capaz de proponerle que le lanzara el hechizo y le envié los detalles, pero después de dos días, mi madre me llamó para que mi esposo me rogara que me quisiera volver, nunca creí, porque era sólo un sueño y yo Tuve que correr hacia el lugar de mi madre y para mi mayor sorpresa, estaba de rodillas a mi esposo rogándome perdón que él quisiera que yo y el niño regresáramos a casa, cuando di a DR ODION una conversación sobre el cambio repentino de mi esposo y él dejó claro Que mi marido me amará hasta el fin del mundo, que nunca se marchará para otra mujer. Ahora yo y mi esposo estamos de nuevo juntos y empezamos a hacer cosas divertidas que no ha hecho antes, él me hace feliz y hacer lo que se supone que debe hacer como un hombre sin regañar. Por favor, si necesita ayuda de cualquier tipo, por favor contacte a DR ODION para obtener ayuda. Su correo electrónico es (drodion60@yandex.com) o llame al +2347057623144 OR +2349060503921.

  4. Comentarios
    3
    CARLOS PEREZ

    03-01-2017 | 11:36:52 h.

    CARLOS PEREZ

    carlosfinancialcompania@yandex.com

    Financiar sus proyectos y sus sueños La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que permitirá que se den cuenta que, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno de un club privado y registrada dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesible a la gente común. La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a lo que ofrece cualquier discretion.Nous: * Créditos de financiación * Algunas hipotecas * Fondos de inversión * créditos de consolidación de deuda * La línea de crédito * Suministro de segunda hipoteca * Adquisición de crédito * Préstamos personales Usted está al mando único y decidir la cantidad que está satisfecho. Hay que rendir cuentas sobre sus gastos. Nos ocupamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos. Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten diseminar sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor, póngase en contacto con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

  5. Comentarios
    2
    CARLOS PEREZ

    03-01-2017 | 11:36:05 h.

    CARLOS PEREZ

    carlosfinancialcompania@yandex.com

    Financiar sus proyectos y sus sueños La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que permitirá que se den cuenta que, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno de un club privado y registrada dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesible a la gente común. La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a lo que ofrece cualquier discretion.Nous: * Créditos de financiación * Algunas hipotecas * Fondos de inversión * créditos de consolidación de deuda * La línea de crédito * Suministro de segunda hipoteca * Adquisición de crédito * Préstamos personales Usted está al mando único y decidir la cantidad que está satisfecho. Hay que rendir cuentas sobre sus gastos. Nos ocupamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos. Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten diseminar sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor, póngase en contacto con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

  6. Comentarios
    1
    moira

    28-12-2016 | 12:03:10 h.

    moira

    OFERTA DE PRESTAMOS ENTRE PARTUCULARE Buenas tardes. Yo soy un director de cada empresa y accionista de banco promotor y director de la compañía. Doy préstamos (€ 1.000 a € 1,5 millones) a todas las personas (comerciantes empresarios funcionarios) buscando o tiene dificultades financieras o un proyecto que te gusta un corazón. En la esperanza. Así que si usted está en busca de un préstamo durante el contacto cordialmente: moira123credito@gmail.com ¡Gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados