lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo cobrar tu prestación por desempleo en el extranjero

Cómo cobrar tu prestación por desempleo en el extranjero

Exporta el paro a otro país de la Unión Europea durante seis meses si demuestras que buscas trabajo

paro_extranjero_0.jpg
Para exportar tu prestación por desempleo al extranjero debes acreditar que sales de España para buscar trabajo. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

30/07/2013 por: Practicopedia

Estás desempleado y cobrando tu prestación por desempleo. Quieres viajar fuera de España y seguir recibiendo este dinero. Esto es posible, aunque sólo en algunos casos. Puedes exportar tu paro durante un máximo de 6 meses a otro país de la UE. Pero tendrás que demostrar que estás buscando trabajo. Descubre, en este practicograma, cómo son los pasos que tienes que seguir para cobrar el paro en el extranjero.

  1. 1 Exporta tu prestación por desempleo y cobra el paro fuera de España.

    Si estás sin trabajo y cobras el paro puedes viajar al extranjero y seguir recibiendo este dinero. Para ello debes exportar tu prestación por desempleo, algo que sólo puedes hacer si cumples los siguientes requisitos:

    -Viajas a un país de la Unión Europea (UE) o a Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.

    -El objetivo de tu viaje es buscar trabajo.

    -Has estado inscrito como demandante de empleo en España un mínimo de 4 semanas.

  2. 2 Comunica a tu Oficina de Empleo que te marchas.

    Antes de irte de España debes acudir en persona a tu Oficina de Empleo para comunicar tu partida. Te entregarán el documento U2 / E303. Rellena este formulario y entrégalo en las oficinas del sistema de seguridad social del país al que vayas a ir. Éstas se pondrán en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España, y seguirás cobrando tu prestación por desempleo como hasta ahora.

  3. 3 Los inmigrantes también pueden exportar su prestación.

    Si eres inmigrante y resides en España de forma legal también pueden exportar su prestación por desempleo al extranjero. Los trámites que tienes que realizar son los mismos que te describimos en el anterior paso de este practicograma. Pero además debes ir a tu Oficina de Empleo con tu permiso de residencia y de trabajo españoles.

  4. 4 ¿Y si no comunicas que te vas de España?

    Si estás cobrando tu prestación por desempleo estás obligado a comunicar al SEPE cualquier salida al extranjero. Si no lo haces te enfrentas a sanciones que pueden ir desde el cese del cobro de varios meses de tu paro hasta la devolución de dinero que ya has cobrado. Te explicamos este proceso con más detalle en el practicograma ‘Cómo evitar sancines por no cobrar el paro’.

  5. 5 ¿Durante cuánto tiempo puedes cobrar el paro fuera de España?

    El tiempo máximo durante el cual puedes cobrar el paro fuera de España depende del país en el que vivas:

    -Si resides en un país de la UE puedes recibir tu prestación por desempleo durante un máximo de 6 meses.

    -Si vives en Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega cobrarás el paro durante un máximo de 3 meses.

  6. 6 El importe de la prestación no cambia.

    El importe de la prestación por desempleo que cobres en el extranjero no cambia: es el mismo que en España. Para saber cuánto cobrarías te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo calcular tu prestación por desempleo online’.

  7. 7 ¿Qué ocurre a tu vuelta?

    Mientras estés en el extranjero trabajando cotizarás en el sistema de seguridad social del país en el que vivas. Si al volver a España te quedas sin trabajo, puedes aprovechar estas cotizaciones en tu prestación por desempleo. Para ello debes:

    -Haber vivido y trabajado en un país de la UE o en Suiza, Liechtenstein, Noruega, Australia, alguna de las islas el Canal de la Mancha o en la Isla de Man.

    -Entregar el formulario U1 (si has trabajado en un país de la UE) o el E 301 (si has trabajado en otro) en la Oficina de Empleo cuando vuelvas. Puedes solicitar estos documentos en las oficinas de la seguridad social del país en el que vivas antes de volver o en España a través el SEPE.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Paro’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo viajar al extranjero si estás cobrando el paro’.

    -‘Cómo sellar el paro por Internet’.

    -‘Cómo sellar el paro por teléfono en Madrid’.

    -‘Cómo conseguir tu certificado de búsqueda de empleo en Infojobs’.

    -‘Cómo recibir la ayuda de 450 euros para desempleados con cargas familiares’.

    -‘Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros’.

 

Subido el 30/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados