lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Como mínimo, puedes perder un mes de prestación si no la renuevas el día asignado

calendario_3_0.jpg
Marca el día que te toca renovar la prestación en el calendario para evitar sanciones. FOTO: © Darko Kovacevic | Dreamstime.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Si no sellas el cupón del paro el mismo día que te han asignado puedes perder tu prestación. Como mínimo, la sanción puede ser de un mes. En casos de reincidencia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede incluso extinguir la cuota asignada.

  1. 1 ¿Qué pasa si se te olvida sellar?

    Si no sellas el día que te corresponde, el Ministerio de Trabajo te puede retirar la prestación, como mínimo, durante un mes. Tal como refleja la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000 "no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo [...] o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada" constituye una infracción leve que puede llevar a la extinción en casos de reincidencia.

  2. 2 Sanción leve: un mes sin paga.

    Si es la primera vez que no sellas a su debido tiempo, te retirarán la prestación correspondiente a un mes. Recibirás una notificación en tu domicilio con la aplicación automática de esta sanción.

  3. 3 Justificantes.

    Se consideran causas justificadas la enfermedad y la asistencia a una entrevista de trabajo. En el caso de que no hayas sellado el paro por uno de estos motivos, deberás presentar un justificante en tu oficina de empleo o en la dirección provincial que te corresponda.

    Para ello, solo tienes que solicitar un documento a tu facultativo, que acredite que has estado en su consulta. Si no has asistido porque has acudido a una entrevista de trabajo, entonces no olvides pedir un papel a la empresa que demuestre que ese día y a esa hora has estado en sus oficinas.

  4. 4 Si te olvidas cuatro veces te quedas sin prestación.

    Si se te ha olvidado sellar y te han sancionado por ello en una ocasión, debes estar alerta. Si tienes un nuevo despiste te retirarán la prestación durante tres meses. Si te ocurre por tercer vez, la sanción será de seis meses de retirada. En el caso de que te ocurra hasta en cuatro ocasiones, te sancionarán con la extinción de la prestación por reincidencia. Este caso es poco habitual, pero está contemplado en la ley.

  5. 5 Excepciones según la Comunidad Autónoma.

    Depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, puede ocurrir que te den un plazo para sellar el cupón después de la fecha en la que deberías haberlo hecho. Según fuentes del SEPE, "algunas regiones permiten a los desempleados sellar uno o dos días después de la fecha prevista". En este caso deberías informarte llamando al servicio de empleo de tu autonomía.

  6. 6 Sella por Internet.

    Si de antemano sabes que no vas a poder acudir a la oficina de empleo en el día previsto, puedes optar por sellar la prestación por Internet. En todo caso, esta posibilidad te puede resultar más cómoda para evitar desplazamientos.

  7. 7 Sella por teléfono.

    Si vives en la Comunidad de Madrid puedes sellar tu prestación por desempleo vía telefónica llamando al 012.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre la prestación por desempleo, te recomendamos que visites la categoría de Búsqueda de trabajo. Encontrarás artículos sobre 'Cómo solicitar la prestación por desempleo a través de Internet', 'Cómo solicitar la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados' o 'Cómo cotizar las prácticas realizadas como becario', entre otros.

 

52 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    52
    JUAN - ABOGADO

    25-01-2016 | 02:17:28 h.

    JUAN - ABOGADO

    Hola José, Efectivamente la sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional tal precepto, y por tanto nulas las sanciones no firmes impuestas hasta esa fecha (19 de febrero de 2015) sin embargo acto, acto seguido se volvió a legislar volviendo a otorgarse la competencia nuevamente al SEPE. Esta nueva competencia se ha vuelto a recurrir, y ya veremos que ocurre. Pero mientras el Tribunal Constitucional se pronuncie nuevamente, la competencia sancionadora la tiene nuevamente el SEPE, por lo que las sanciones que os llegan son legales. (mas información sobre como recurrir y ganar esta sanción en http://olvido-sellar-el-paro.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.html)

  2. Comentarios
    51
    pepe

    10-12-2015 | 02:03:39 h.

    pepe

    hola, hoy me he dado cuenta que se me paso sellar el 27 de octubre y me he dado cuenta hoy 10 de diciembre. ya he cogido cita para la renovacion, pero podrian decirme cual sera la sancion por haber pasado mas de un mes. cobro la ayuda familiar de 426€. gracias

  3. Comentarios
    50
    josé

    06-12-2015 | 05:02:25 h.

    josé

    La competencia para sancionar, en materia de Seguridad Social, concedida a los Directores Provinciales del SEPE por el nº 5 del art. 48 de la Ley 5/2000, de 4 de agosto, fue declarada inconstitucional por Sentencia 27/2015, de 19 de febrero (BOE nº 64, de 16 de marzo), por lo tanto desde esa fecha, todas las resoluciones sancionadoras, son NULAS DE PLENO DERECHO de acuerdo con el art. 62.1.b) de la LRJPAC 30/92, quebrantándose, además, el art. 127.1 de la misma Ley, conculcándose, también, el principio de vinculación positiva a la Ley que establece el art. 103.1 de la Constitución, pudiendo constituir, al dictar esas resoluciones, un PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN del art. 404 del Código Penal. La Sentencia 27/2015, dio como resultado que el mencionado articulo 48 fuera modificado por la Disposición Final 1ª de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

  4. Comentarios
    49
    josé

    06-12-2015 | 05:02:10 h.

    josé

    La competencia para sancionar, en materia de Seguridad Social, concedida a los Directores Provinciales del SEPE por el nº 5 del art. 48 de la Ley 5/2000, de 4 de agosto, fue declarada inconstitucional por Sentencia 27/2015, de 19 de febrero (BOE nº 64, de 16 de marzo), por lo tanto desde esa fecha, todas las resoluciones sancionadoras, son NULAS DE PLENO DERECHO de acuerdo con el art. 62.1.b) de la LRJPAC 30/92, quebrantándose, además, el art. 127.1 de la misma Ley, conculcándose, también, el principio de vinculación positiva a la Ley que establece el art. 103.1 de la Constitución, pudiendo constituir, al dictar esas resoluciones, un PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN del art. 404 del Código Penal. La Sentencia 27/2015, dio como resultado que el mencionado articulo 48 fuera modificado por la Disposición Final 1ª de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

  5. Comentarios
    48
    leopoldo

    08-07-2015 | 11:33:09 h.

    leopoldo

    Hola,queria comentarle mi caso,debia sellar el paro por primera vez el 30-06-2015,y ayer 07-07-2015 me di cuenta,aquel dia fui a una entrevista,pues hoy a primera hora fui a la oficina del soc le explique la situacion,me renovo y me dijo que a el no le constaba como cancelado,no obstante que espere a ver si no recibo carta,si la recibo puedo alegar,sino me llega que no haga nada,me han renovado hasta 07-10-2015,que me recomienda usted que haga?gracias,atte. Leo.

  6. Comentarios
    47
    JUAN - ABOGADO

    23-04-2015 | 01:25:16 h.

    JUAN - ABOGADO

    http://olvido-sellar-el-paro.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.html Hola a tod@s, Una vez que no se ha sellado el día que tocaba, la administración hace 2 cosas: 1. Os da de baja como demandantes de empleo. Por lo que tenéis que volver a daros de alta, bien a través de internet (el que sepa hacerlo) o bien iendo directamente a la oficina ( no hace falta pedir cita previa). Es muy importante que os deis de alta de nuevo, pues es necesario para seguir cobrando los meses sucesivos. (a excepcion del mes sancionado) 2. Inicia un expediente sancionador. En aproximadamente 20 días os llegará una carta certificada donde la administracion os propone la perdida de un mes de prestación. Tanto si os llega la carta, como si tarda un poco mas, lo que es seguro es que el próximo mes ya no se cobra. el próximo día 10 ya no cobras. (lo siguientes sí) Y ahora que se puede hacer?, pues lo único que se puede hacer ante semejante barbaridad es recurrir. ¿ Que hace falta para recurrir y ganar? La ley dice, que si no has sellado el dia que te tocaba solo podrás excusarlo si se tienes un justificante. ¿ Qué clase de justificante se puede presentar? Principalmente existen dos tipos: Un justificante de haber asistido a una entrevista de trabajo ese día, o bien Un justificante expedido por cualquier medico colegiado (dentista, psicologo, pediatra, médico de cabecera, etc) que certifique cualquier dolencia o enfermedad ese dia. SOLO hay que justificar el dia que no se sello? EFECTIVAMENTE, UNICAMENTE ESE DIA NO ES NECESARIO JUSTIFICAR EL RESTO DE LOS DÍAS. UNICAMENTE EL DIA QUE NO SE SELLO. Y ASI LO DICE LA LEY. Puedes solicitarlo hoy mismo a la empresa EL JUSTIFICANTE DE ENTREVISTA o bien al medico EL CERTIFICADO. Ya tengo mi justificante, ¿ y ahora que hago? Puedes probar por tu cuenta o bien dejarlo en nuestras manos para que te tramitemos integramente el expediente. Da igual la provincia donde residas, llevamos este procedimiento en toda España. Mandanos un whatsapp: 610 287 056 o bien envia un email a: j.villanueva@icam.es Más información sobre nuestro despacho en http://villanueva-guardiola.com y la info extendida de este artículo en http://olvido-sellar-el-paro.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.htm

  7. Comentarios
    46
    ELENA

    16-04-2015 | 06:27:02 h.

    ELENA

    HOLA BUENOS DIAS SE ME PASO EL DIA DE SEIAR EL PARO SIN QUERER PENSABA QUE OI ES EL DIA 15-Y LA VERDAD ESTAMOS AL 16,QUE PUEDO AHCER-

  8. Comentarios
    45
    carlos

    07-04-2015 | 09:43:43 h.

    carlos

    Hola se me olvido Sellar el paro estaba en cama por lumbalgia me pasa frecuentemente y me tomo los antiinflamatorios y no voy al medico ya que siempre me manda eso y no puedo entregar justificante medico,que puedo hacer?me han quitado 11 meses ,no es justo

  9. Comentarios
    44
     juan

    06-04-2015 | 11:07:56 h.

    juan

    Hola,se me paso sellar el paro tenía pedido el RAIy justo cuando me lo concedieron no sellè,solo he cobrado 10 dias de los 11 meses y me lo han quitado todo,alegue lumbalgia pero no puedo entregar justificante porque siempre que me pasa el procedimiento y la medicación es el mismo y no voy al medico,tengo posibilidades al recurrir en el juzgado de lo social?me parece demasiado severa la sanción de haberlo sabido voy aunque sea en silla de ruedas

  10. Comentarios
    43
    Teresa

    26-02-2015 | 04:07:41 h.

    Teresa

    Hola, se me olvidó sellar el paro hace dos dias...yo siempre lo he hecho por internet y he entrado ahora y me ha renovado sin ningun problema hasta el mes de mayo...mi pregunta es : ¿sabeis si igualmente me van a sancionar por el retraso,o al haber renovado me escapo de la sancion? ¿a alguien le ha pasado lo mismo? Agradeceria que alguien me contestase

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados