lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Como mínimo, puedes perder un mes de prestación si no la renuevas el día asignado

calendario_3_0.jpg
Marca el día que te toca renovar la prestación en el calendario para evitar sanciones. FOTO: © Darko Kovacevic | Dreamstime.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Si no sellas el cupón del paro el mismo día que te han asignado puedes perder tu prestación. Como mínimo, la sanción puede ser de un mes. En casos de reincidencia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede incluso extinguir la cuota asignada.

  1. 1 ¿Qué pasa si se te olvida sellar?

    Si no sellas el día que te corresponde, el Ministerio de Trabajo te puede retirar la prestación, como mínimo, durante un mes. Tal como refleja la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000 "no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo [...] o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada" constituye una infracción leve que puede llevar a la extinción en casos de reincidencia.

  2. 2 Sanción leve: un mes sin paga.

    Si es la primera vez que no sellas a su debido tiempo, te retirarán la prestación correspondiente a un mes. Recibirás una notificación en tu domicilio con la aplicación automática de esta sanción.

  3. 3 Justificantes.

    Se consideran causas justificadas la enfermedad y la asistencia a una entrevista de trabajo. En el caso de que no hayas sellado el paro por uno de estos motivos, deberás presentar un justificante en tu oficina de empleo o en la dirección provincial que te corresponda.

    Para ello, solo tienes que solicitar un documento a tu facultativo, que acredite que has estado en su consulta. Si no has asistido porque has acudido a una entrevista de trabajo, entonces no olvides pedir un papel a la empresa que demuestre que ese día y a esa hora has estado en sus oficinas.

  4. 4 Si te olvidas cuatro veces te quedas sin prestación.

    Si se te ha olvidado sellar y te han sancionado por ello en una ocasión, debes estar alerta. Si tienes un nuevo despiste te retirarán la prestación durante tres meses. Si te ocurre por tercer vez, la sanción será de seis meses de retirada. En el caso de que te ocurra hasta en cuatro ocasiones, te sancionarán con la extinción de la prestación por reincidencia. Este caso es poco habitual, pero está contemplado en la ley.

  5. 5 Excepciones según la Comunidad Autónoma.

    Depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, puede ocurrir que te den un plazo para sellar el cupón después de la fecha en la que deberías haberlo hecho. Según fuentes del SEPE, "algunas regiones permiten a los desempleados sellar uno o dos días después de la fecha prevista". En este caso deberías informarte llamando al servicio de empleo de tu autonomía.

  6. 6 Sella por Internet.

    Si de antemano sabes que no vas a poder acudir a la oficina de empleo en el día previsto, puedes optar por sellar la prestación por Internet. En todo caso, esta posibilidad te puede resultar más cómoda para evitar desplazamientos.

  7. 7 Sella por teléfono.

    Si vives en la Comunidad de Madrid puedes sellar tu prestación por desempleo vía telefónica llamando al 012.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre la prestación por desempleo, te recomendamos que visites la categoría de Búsqueda de trabajo. Encontrarás artículos sobre 'Cómo solicitar la prestación por desempleo a través de Internet', 'Cómo solicitar la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados' o 'Cómo cotizar las prácticas realizadas como becario', entre otros.

 

36 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    36
    eduardo

    03-12-2014 | 04:18:47 h.

    eduardo

    flybac2000@hotmail.com

    hola ,mi nombre es eduardo y me gustaria exponerles mi caso.el mes pasado me presente en las oficinas del inem y pedi una fecha de renovacion para el ano que viene teniendo en cuenta que este mes sere operado.una sra del inem me atendio muy amable y sin medir muchas palabras me dio un papel de renovacion para el mes de enero del 2015.hoy me presente ala oficina para cambiar la cuenta y me encontre con un sorpreson.resulta que soy de baja en,q me han quitado el paro.os explico:el dia(en el mes de noviembre) que me presente para pedir una fecha para la renovacion resulta que la senora que me atendio me dio el papel de la renovacion de una otra persona,DE UNA MUJER, para RENOVAR el dia 7 de enero.imaginese...yo fui muy confiado teniendo en cuenta que la senora tenia delante mi NIE y no mire el papel hasta el dia de hoy cuando me avisaron- y no fue por una carta-.QUE HAGO PORFAVOR?

  2. Comentarios
    35
    Juan -Abogado

    01-12-2014 | 07:13:50 h.

    Juan -Abogado

    Buenas tardes de nuevo, Como veis os mantengo informados en este sentido, más abajo os hablaba de la dificultad de ganar en vía administrativa, sin embargo parece que la administración está entrando por el aro y presentando justificantes de entrevista de trabajo o justificantes médicos (únicamente del día que no se selló), nos están dando la razón. A veces les cuesta... pero bueno de momento en vía administrativa se están ganando el 50%. El otro 50 acaba en el juzgado de lo social. Un saludo y quien quiera ya sabe que en nuestro despacho tramitamos integramente el recurso. 610287056 whatsapp tambien.

  3. Comentarios
    34
    paco

    03-11-2014 | 07:07:49 h.

    paco

    que me lo espliquen

  4. Comentarios
    33
    jamila

    03-11-2014 | 03:47:51 h.

    jamila

    tienia fecha el 25/09/2014 para sellar la demanda ,de verdad no me acuerdo de la fecha y estuve el mismo dia 25/09/2014 en oftomalogo y despuis el mismo dia con otro especialista en barbalela hasta hoy no me ha llegado ninguna carta certificada del inem tengo la carta de la cita y tambien el informe de los dos medicos con fecha del 25/09/2014 mi fui al inem el 31/10/2014 por un certificado me ha dicho que tengo de baja a la tarjeta de demanda por no sellar y he perdido l enteguidad de 2 años que hago por favor mi numero de din es 7798..... gracias

  5. Comentarios
    32
    JUAN -ABOGADO

    28-10-2014 | 10:17:12 h.

    JUAN -ABOGADO

    . Recibida la propuesta de sanción, tienes un plazo de 15 días para hacer alegaciones al respecto e intentar que no te pongan la sanción. Una vez hecho esto recibiereis una carta donde rechazan vuestra alegación y os comunican la sanción. Tened en cuenta que la Administración es Juez y parte, por lo que rechazará automática y sistemáticamente todas estos escritos.(por mucha razón que llevéis). de igual modo os conceden un plazo para oponeros. 2. Ahora toca oponerse a la sanción mediante la interposición del Recurso de reposición). Y del mismo modo rechazarán vuestra solicitud. 3.Por haber agotado esta vía, tenemos Derecho a ir a la vía SOCIAL y es aquí donde estamos ganando y es gratis ( no hay que pagar tasa ni es obligatorio abogado). Se me olvidaba comentaros que es totalmente imprescindible contar con un justificante. Lo mas habitual es o bien un justificante médico (publico o privado). El justificante de haber estado al cuidado de un hijo tb es válido. o bien un certificado de que el día en cuestión estabais es una entrevista de trabajo. SOLO hay que justificar el día que no se sello. NO ES NECESARIO JUSTIFICAR EL RESTO DE LOS DIAS. Si por ejemplo, se tenía que sellar el día 4 y no selló hasta el día 14, solo hay que justificar el día 4 ( no los otros 10 días). CON TENER JUSTIFICANTE PARA EL DÍA 4 ES SUFICIENTE PARA GANAR Quien quiera puede probar suerte por su cuenta. Yo como abogado también llevo este procedimiento mi tf es 610 287 056 whatsapp también

  6. Comentarios
    31
    arana

    24-10-2014 | 04:33:39 h.

    arana

    hola, hace un mes que empeze a trabajar a media jornada,solicite el cobro de la mitad de la prestacion y me lo concedieron, ahora bien, me dijero que debia seguir sellando el paro en las fechas indicadas, pues resulta que hoy cuando me he puesto a ello, lo hago por internet, me pone que no se puede porque mi situacion ha cambiado, el roblema que es viernes y son las 16:30 de la tarde, ninguna oficina ni tlf al que recurrir hasta el lunes....que puedo hacer?? me sancionaran?? no ha sido culpa mia, yo lo he hecho pero el sistema no me deja. muchas gracias

  7. Comentarios
    30
    José

    02-09-2014 | 12:06:33 h.

    José

    Soy nuevo jubilado. Mi pregunta es tengo que renovar la demanda de empleo o tengo que avisar de mi nueva situación

  8. Comentarios
    29
    JUAN - ABOGADO

    26-08-2014 | 12:53:03 h.

    JUAN - ABOGADO

    Se me olvidaba comentaros que es totalmente imprescindible contar con un justificante. Lo mas habitual es o bien un justificante médico (publico o privado) o bien un certificado de que el día en cuestión estabais es una entrevista de trabajo.

  9. Comentarios
    28
    JUAN - ABOGADO

    15-07-2014 | 08:26:06 h.

    JUAN - ABOGADO

    1. Recibida la propuesta de sanción, tienes un plazo de 15 días para hacer alegaciones al respecto e intentar que no te pongan la sanción. Una vez hecho esto recibiereis una carta donde rechazan vuestra alegación y os comunican la sanción. Tened en cuenta que la Administración es Juez y parte, por lo que rechazará automática y sistemáticamente todas estos escritos.(por mucha razón que llevéis). de igual modo os conceden un plazo para oponeros. 2. Ahora toca oponerse a la sanción mediante la interposición del mismo escrito, (llamado Recurso de reposición) pero dirigido al organismo competente que figura al pie de página de la sanción. Y del mismo modo rechazarán vuestra solicitud. por haber agotado esta vía, tenemos Derecho a ir a la vía judicial. 3. Ahora toca la vía judicial: es aquí donde podemos ganar y ganaremos. y es gratis ( no hay que pagar tasa ni es obligatorio abogado). Por cierto, Acabamos de recibir la sentencia del Juzgado de lo Social y hemos ganado. así que: Nos devuelven el mes de sanción que nos habían quitado por no sellar el paro.!! Como os comentaba el procedimiento es gratuito. quien quiera puede probar suerte por su cuenta Yo como abogado cobro por todo el procedimiento 75 € mi tf es 610 287 056 whatsapp también! Un saludo

  10. Comentarios
    27
    jose

    26-06-2014 | 02:48:57 h.

    jose

    jleonleiva@gmail.com

    Pues otro mas al club. Se me olvido sellar y e perdido 1 mes Quien me da de comer este mes? Esto es un Robo.A cuantos cientos o miles de españoles le a pasado esto? Cuando dinero QUE ES NUESTRO NOS AN ROBADO? y si encima le sumamos que justo antes de perder mi trabajo me dieron excedencia de 3 meses y te cuentan para el paro los ultimos meses despues de 14 años trabajados

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone