lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Como mínimo, puedes perder un mes de prestación si no la renuevas el día asignado

calendario_3_0.jpg
Marca el día que te toca renovar la prestación en el calendario para evitar sanciones. FOTO: © Darko Kovacevic | Dreamstime.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Si no sellas el cupón del paro el mismo día que te han asignado puedes perder tu prestación. Como mínimo, la sanción puede ser de un mes. En casos de reincidencia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede incluso extinguir la cuota asignada.

  1. 1 ¿Qué pasa si se te olvida sellar?

    Si no sellas el día que te corresponde, el Ministerio de Trabajo te puede retirar la prestación, como mínimo, durante un mes. Tal como refleja la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000 "no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo [...] o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada" constituye una infracción leve que puede llevar a la extinción en casos de reincidencia.

  2. 2 Sanción leve: un mes sin paga.

    Si es la primera vez que no sellas a su debido tiempo, te retirarán la prestación correspondiente a un mes. Recibirás una notificación en tu domicilio con la aplicación automática de esta sanción.

  3. 3 Justificantes.

    Se consideran causas justificadas la enfermedad y la asistencia a una entrevista de trabajo. En el caso de que no hayas sellado el paro por uno de estos motivos, deberás presentar un justificante en tu oficina de empleo o en la dirección provincial que te corresponda.

    Para ello, solo tienes que solicitar un documento a tu facultativo, que acredite que has estado en su consulta. Si no has asistido porque has acudido a una entrevista de trabajo, entonces no olvides pedir un papel a la empresa que demuestre que ese día y a esa hora has estado en sus oficinas.

  4. 4 Si te olvidas cuatro veces te quedas sin prestación.

    Si se te ha olvidado sellar y te han sancionado por ello en una ocasión, debes estar alerta. Si tienes un nuevo despiste te retirarán la prestación durante tres meses. Si te ocurre por tercer vez, la sanción será de seis meses de retirada. En el caso de que te ocurra hasta en cuatro ocasiones, te sancionarán con la extinción de la prestación por reincidencia. Este caso es poco habitual, pero está contemplado en la ley.

  5. 5 Excepciones según la Comunidad Autónoma.

    Depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, puede ocurrir que te den un plazo para sellar el cupón después de la fecha en la que deberías haberlo hecho. Según fuentes del SEPE, "algunas regiones permiten a los desempleados sellar uno o dos días después de la fecha prevista". En este caso deberías informarte llamando al servicio de empleo de tu autonomía.

  6. 6 Sella por Internet.

    Si de antemano sabes que no vas a poder acudir a la oficina de empleo en el día previsto, puedes optar por sellar la prestación por Internet. En todo caso, esta posibilidad te puede resultar más cómoda para evitar desplazamientos.

  7. 7 Sella por teléfono.

    Si vives en la Comunidad de Madrid puedes sellar tu prestación por desempleo vía telefónica llamando al 012.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre la prestación por desempleo, te recomendamos que visites la categoría de Búsqueda de trabajo. Encontrarás artículos sobre 'Cómo solicitar la prestación por desempleo a través de Internet', 'Cómo solicitar la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados' o 'Cómo cotizar las prácticas realizadas como becario', entre otros.

 

28 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    28
    JUAN - ABOGADO

    15-07-2014 | 08:26:06 h.

    JUAN - ABOGADO

    1. Recibida la propuesta de sanción, tienes un plazo de 15 días para hacer alegaciones al respecto e intentar que no te pongan la sanción. Una vez hecho esto recibiereis una carta donde rechazan vuestra alegación y os comunican la sanción. Tened en cuenta que la Administración es Juez y parte, por lo que rechazará automática y sistemáticamente todas estos escritos.(por mucha razón que llevéis). de igual modo os conceden un plazo para oponeros. 2. Ahora toca oponerse a la sanción mediante la interposición del mismo escrito, (llamado Recurso de reposición) pero dirigido al organismo competente que figura al pie de página de la sanción. Y del mismo modo rechazarán vuestra solicitud. por haber agotado esta vía, tenemos Derecho a ir a la vía judicial. 3. Ahora toca la vía judicial: es aquí donde podemos ganar y ganaremos. y es gratis ( no hay que pagar tasa ni es obligatorio abogado). Por cierto, Acabamos de recibir la sentencia del Juzgado de lo Social y hemos ganado. así que: Nos devuelven el mes de sanción que nos habían quitado por no sellar el paro.!! Como os comentaba el procedimiento es gratuito. quien quiera puede probar suerte por su cuenta Yo como abogado cobro por todo el procedimiento 75 € mi tf es 610 287 056 whatsapp también! Un saludo

  2. Comentarios
    27
    jose

    26-06-2014 | 02:48:57 h.

    jose

    jleonleiva@gmail.com

    Pues otro mas al club. Se me olvido sellar y e perdido 1 mes Quien me da de comer este mes? Esto es un Robo.A cuantos cientos o miles de españoles le a pasado esto? Cuando dinero QUE ES NUESTRO NOS AN ROBADO? y si encima le sumamos que justo antes de perder mi trabajo me dieron excedencia de 3 meses y te cuentan para el paro los ultimos meses despues de 14 años trabajados

  3. Comentarios
    26
    GEMA

    25-06-2014 | 05:00:41 h.

    GEMA

    gemamaldonadod@gmail.com

    Hola no se sirve de algo,pero necesito desahogarme, he olvidado sellar y estoy cobrando la ayuda de 400 euros los cuales necesito para poder alimentar a mi hija ya que soy separada y no tengo mas recursos economicos.Estoy bastante desesperada y no se si puedo hacer algo para evitar la sancion.Me parece injusto por un despiste pagarlo tan caro.

  4. Comentarios
    25
    GEMA

    25-06-2014 | 04:56:57 h.

    GEMA

    gemamaldonadod@gmail.com

    Hola no se sirve de algo,pero necesito desahogarme, he olvidado sellar y estoy cobrando la ayuda de 400 euros los cuales necesito para poder alimentar a mi hija ya que soy separada y no tengo mas recursos economicos.Estoy bastante desesperada y no se si puedo hacer algo para evitar la sancion.Me parece injusto por un despiste pagarlo tan caro.

  5. Comentarios
    24
    Aitor

    19-02-2014 | 03:36:07 h.

    Aitor

    Hola,entre en el paro en enero 2012 en julio del 2014 se me olvido sellar y me di cuenta en octubre con lo qu me renovaron y me sancionaron con 1 mes, ahora que he cumplido los 63 me han denegado la jubilacion por no llevar inscrito como minimo 6 meses o sea que no puedo cobrar la jubilacion hasta mayo, pienso que las consecuencias de este olvido son muy desproporcionadas... unos 6000 euros se puede hacer algo, agradeceria algun consejo , estoy que no me lo puedo creer .Gracias

  6. Comentarios
    23
    Aitor

    19-02-2014 | 03:25:21 h.

    Aitor

    Hola,entre en el paro en enero 2012 en julio del 2014 se me olvido sellar y me di cuenta en octubre con lo qu me renovaron y me sancionaron con 1 mes, ahora que he cumplido los 63 me han denegado la jubilacion por no llevar inscrito como minimo 6 meses o sea que no puedo cobrar la jubilacion hasta mayo, pienso que las consecuencias de este olvido son muy desproporcionadas... unos 6000 euros se puede hacer algo, agradeceria algun consejo , estoy que no me lo puedo creer .Gracias

  7. Comentarios
    22
    miguel

    14-02-2014 | 10:30:48 h.

    miguel

    Hola, me han sancionado este mes sin la prestación por no sellar el paro. Reconozco que fue un olvido, pero me parece muy injusto y excesivo que te priven de todo un mes de prestación!!!. Podría entender y conociendo nuestros deberes, el no cobrar el mes, pero sin que cuente en tiempo en tu paro, o incluso, que pagues una multa con una cantidad determinada, pero NO TODO UN MES! No se, solo quería expresar mi inconformismo ante esta medida tan exagerada y que perjudica tanto al parado. Que por un simple despiste humano y no hacer un clic en un ordenador suponga un daño tan grande. Un saludo

  8. Comentarios
    21
    manu

    26-01-2014 | 07:54:58 h.

    manu

    Hola, se me paso sellar el paro y me han sancionado con un mes. mi pregunta es, ese mes me lo retiran definitivamente o me lo pagan para el siguiente mes?. me podrian responder? gracias......

  9. Comentarios
    20
    TATA

    03-01-2014 | 10:03:57 h.

    TATA

    Tenia que pasar el paro el 5 de diciembre, pero ese día tuve una entrevista y al estar en andalucia se que puedo sellarlo dos días antes o después de la fecha que indican, pero yo tenia el avisador en el móvil ese día y ya después se me olvido. Alguien me puede decir si yo voy con el justificante de la empresa me lo aceptaran aunque haya pasado un mes?

  10. Comentarios
    19
    Chetos

    23-11-2013 | 11:38:07 h.

    Chetos

    Yo soy de Andalucía, se me pasó en dos días firmar el paro, lo firme por internet y todo fue correcto y acudí a la oficina del inem y pregunté por lo que me había ocurrido y me comentaron allí que dan un plazo de hasta 2 días después de la fecha, que no me preocupara que si ademas me había dejado la web firmarla es porque no había ocurrido nada. Imagino que entonces no me habrán sancionado, así que esperare al día 10 para saber si he cobrado lo de siempre. Saludos.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone