lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados

Cómo recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados

Los ingresos de todos los miembros la unidad familiar se tendrán en cuenta para cobrar el Plan Prepara

350_euros_0.jpg
La duración máxima durante la cual se puede percibir esta subvención es de 6 meses. Aún así, se dejará de cobrar si durante este tiempo se encuentra trabajo. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

05/03/2013 por: Practicopedia

El subsidio para desempleados del Plan Prepara: 400 euros al mes, 450 si hay cargas familiares. Pueden solictarlo las personas en paro que hayan agotado su prestación por desempleo y que lleven 12 de los últimos 18 meses en paro. Tendrán que estar dadas de alta en la Seguridad Social y estar apuntadas a un curso de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  A partir de entonces, la cobrarás mensualmente durante un máximo de 6 meses. Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los 481 euros por persona. Este subsidio se mantendrá hasta que el paro baje del 20%. En este practicograma te explicamos cómo recibir la ayuda del Plan Prepara.

  1. 1 Una ayuda de 400 euros al mes.

    El subsidio para desempleados de 426 euros, también conocido como programa Prodi, acabó en febrero de 2011. En su lugar, el Gobierno de Zapatero aprobó una ayuda similar de 400 euros al mes, conocida como el plan Prepara.

    La ayuda está dirigida a desempleados que no cuenten con ninguna otra vía de financiación y que estén apuntados en un curso de formación del SEPE. Estos parados de larga duración deben cumplir una serie de requisitos. El gobierno de Mariano Rajoy ha endurecido las condiciones para acceder a esta ayuda extraordinaria.

    Destaca, entre otros, la obligación de que las rentas familiares no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, los ingresos de todos los miembros de la familia, se dividen entre la cantidad de personas que habitan en la misma casa. Esta cantidad no puede ser superior a los 481 euros. Consulta toda la información en el practicograma 'Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros'.

  2. 2 ¿Cuáles son las condiciones que hay que cumplir?

    El principal requisito para poder cobrar esta ayuda es formar parte de un proceso activo de búsqueda de empleo. Éste será personalizado, y el beneficiario del subsidio contará con la asistencia del personal del Servicio Público de Empleo Estatal. Será necesario estar apuntado en un curso de formación del INEM. Por otra parte, no se podrá haber percibido la ayuda extraordinario de 426 euros.

    Pero hay más condiciones, que a grandes rasgos son las mismas que había que cumplir para recibir la ayuda del programa Prodi: haber agotado la prestación por desempleo, cualquier forma de subsidio, no contar con un renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, etc.

    Te explicamos todos los requisitos en el practicograma 'Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros'.

  3. 3 ¿Durante cuánto tiempo se podrá cobrar esta ayuda?

    Esta ayuda de 400 euros se podrá percibir durante un periodo máximo de 6 meses. Si en este periodo de tiempo el beneficiario encuentra un trabajo, dejará de cobrar el subsidio. Podrá cobrar la parte restante si vuelve a quedarse en paro. Si quieres más información sobre este punto consulta el practicograma 'Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros'.

  4. 4 El formulario de solicitud, en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Para recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros tienes que rellenar su formulario de solicitud. Lo encontrarás en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez cumplimentada tienes que presentarla en la oficina del SEPE que te corresponda por tu domicilio.

  5. 5 Si te han concedido la subvención, empezarás a cobrar el 5 de octubre.

    Si cumples con los nuevos requisitos para acceder a la ayuda del Plan Prepara y te la han concedido tras la última prórroga aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, comenzarás a cobrar a partir del 5 de octubre. Las personas que hayan solicitado esta subvención hasta el 15 de agosto de 2012 habrán tenido que esperar más de un mes y medio en recibir la primera nómina.

    La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que la ejecución del nuevo Plan Prepara, que pasa de prestación a subvención, lleva "mucho más tiempo".

  6. 6 Los parados con cargas familiares cobrarán 450 euros.

    El gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado en 50 euros la ayuda del Plan Prepara para desempleados con cargas familiares. Para beneficiarse de este aumento, el parado debe tener un mínimo de dos miembros de la unidad familiar a su cargo. Además, el cónyuge o pareja de hecho también debe depender económicamente del desempleado que solicita la ayuda. En el practicograma 'Cómo recibir la ayuda de 450 euros para desempleados con cargas familiares' te explicamos todos los detalles.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre esta nueva ayuda ponte en contacto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llamando al 91 363 23 30 o con el 'Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su teléfono es 901 119 999.

    Te recomendamos que entres en la sección de ‘Paro’, en la categoría 'Trabajo' para informarte más a fondo sobre las cuestiones relacionadas con el paro y el mercado laboral. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo conseguir tu certificado de empleo en Infojobs'.

    -'Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros'.

    -'Cómo recibir la ayuda de 450 euros para desempleados con cargas familiares'.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/03/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados