lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros

Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros

No puedes cobrar esta ayuda si ya has percibido el subsidio de 426 euros del programa PRODI

otras_ayudas_subsidio_0.jpg
No puedes cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros del plan PREPARA dos veces. Si ya la has percibido no podrás volver a hacerlo. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

14/08/2012 por: Practicopedia

La ayuda extraordinaria de 400 euros del plan PREPARA es un subsidio dirigido a parados que han agotado su prestación por desempleo. No es la única ayuda dirigida a colectivos en situación de necesidad. Si estás en paro también puedes solicitar la Renta Activa de Inserción, o la Renta Agraria. Pero estas prestaciones son excluyentes, no puedes percibir las dos al mismo tiempo. Descubre, en este practicograma, cómo son los subsidios que puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros.

  1. 1 La Renta Activa de Inserción: 426 euros al mes.

    La Renta Activa de Inserción es una ayuda dirigida a parados de más de 45 años así como a víctimas de violencia doméstica y de género. Las personas con un porcentaje de minusvalía de más del 33% también pueden ser beneficiarias de este subsidio.

    La cuantía de esta ayuda es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2012 el importe de la Renta Activa de Inserción es de 426 euros al mes durante un máximo de 11 meses.

    Este subsidio es incompatible con la ayuda extraordinaria de 400 euros del plan PREPARA. Si estás cobrando uno no podrás percibir el otro.

    Si quieres más información te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo cobrar la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción’.

  2. 2 La ayuda de 426 euros del programa PRODI.

    El plan PREPARA fue puesto en marcha por el anterior gobierno de Zapatero en 2011. El objetivo era el de sustituir la ayuda del programa PRODI, que llegó a su fin en febrero de ese mismo año. Este subsidio estaba dirigido a parados que habían agotado su prestación por desempleo. Su cuantía era de 426 euros al mes durante un máximo de seis meses.

    El programa PRODI ya no existe, pero las personas que se hayan beneficiado de él no podrán solicitar la ayuda extraordinaria de 400 euros.

    Para más información sobre el programa PRODI consulta el practicograma ‘Cómo percibir la ayuda para desempleados sin derecho a paro’.

  3. 3 La renta agraria, incompatible con la ayuda de 400 euros.

    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una ayuda para los trabajadores del campo que se queden en paro. Es la llamada renta agraria.

    La cuantía de esta ayuda depende del número de jornadas que se hayan trabajado. Si el número de jornadas es de entre 35 y 64, el importe de la renta agraria será del 80% del IPREM (426 euros al mes). Si se han trabajado más de 180 días, la cuantía del subsidio equivaldrá al 107% del IRPEM (569 euros al mes).

    La renta agraria es otro subsidio incompatible con la ayuda extraordinaria de 400 euros. Si cobras uno no puedes percibir el otro.

  4. 4 No puedes cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros dos veces.

    El subsidio extraordinario de 400 euros no se puede percibir dos veces. Una de las condiciones para cobrar la ayuda del plan PREPARA es no haberla percibido antes. Para más información te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros’.

  5. 5 Otros subsidios para parados que han agotado su prestación.

    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de subsidios para parados que han agotado su prestación por desempleo. No tienen nada que ver con la ayuda extraordinaria de 400 euros del plan PREPARA, y no se pueden cobrar al mismo tiempo. Son las siguientes:

    -Subsidio para desempleados que han agotado la prestación por desempleo y que tienen familiares a cargo. La cuantía de esta ayuda es de 426 euros al mes durante un periodo máximo de seis meses prorrogables.

    -Subsidio para desempleados de más de 45 años que han agotado su prestación por desempleo con familiares a cargo. La cuantía de esta ayuda es de 426 euros durante un periodo máximo de 6 meses.

    -Subsidio para desempleados que no han generado derecho a prestación por desempleo.

    -Subsidio para mayores de 55 años. La cuantía de esta ayuda es de 426 euros. Se cobra hasta que se cumpla la edad mínima para percibir una pensión contributiva.

  6. 6 Si agotas la ayuda extraordinaria de 400 euros…

    Si agotas la ayuda extraordinaria de 400 euros no puedes solicitar ningún otro subsidio estatal. Lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con tu ayuntamiento o comunidad autónoma para ver si articulan alguna subvención a nivel local.

    Para más información consulta el practicograma ‘Cómo actuar si has agotado la ayuda extraordinaria de 400 euros’.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Paro’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre la ayuda extraordinaria de 400 euros:

    -‘Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros’.

    -‘Cómo recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados’.

    -‘Cómo actuar si has agotado la ayuda extraordinaria de 400 euros’.

 

Subido el 14/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados