lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo sobrevivir si te quedas en paro

Cómo sobrevivir si te quedas en paro

Conserva una actitud positiva, organiza tus finanzas y ponte a buscar trabajo desde el primero día

paro_sobrevivir_0.jpg
No te vengas abajo. Afronta el paro como una situación en la que puedes dar un giro de 180 grados a tu carrera profesional. FOTO: © Artanika | Dreamstime.com

24/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Te has quedado sin trabajo, pero no estás sólo. En España hay más de 5 millones y medio de parados, un 24,4% de la población activa. La tasa de desempleo es de más del 50% entre los jóvenes de menos de 25 años. Mantén una actitud positiva y ponte manos a la obra cuanto antes. Solicita tu prestación por desempleo y organiza tus finanzas personales. Tu objetivo debe ser encontrar un nuevo empleo lo más rápido posible. Descubre, en este practicograma, cómo sobrevivir si te quedas en paro.

  1. 1 Solicita tu prestación por desempleo.

    Te han despedido, ponte manos a la obra. Lo primero que tienes que hacer es solicitar tu prestación por desempleo. Este subsidio será tu principal colchón económico hasta que vuelvas a encontrar trabajo. Para poder cobrar esta ayuda tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

    -Estar en situación legal de desempleo (no has dejado el trabajo por voluntad propia, tu empresa te ha despedido).

    -Estar dado de alta en la Seguridad Social.

    -Haber cotizado un mínimo de 360 días.

    Desde el momento en que tu empresa te da la carta de despido tienes un plazo de 15 días para ir a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a darte de alta en el paro y solicitar tu prestación por desempleo. Si lo prefieres puedes realizar este trámite por Internet.

    La cuantía de esta ayuda y su duración dependerán del sueldo que cobrabas y del tiempo que has trabajado. Podrás cobrar el paro durante un máximo de años.

  2. 2 La ayuda extraordinaria de 400 euros.

    El subsidio por desempleo tiene fecha de caducidad. Si agotas el paro antes de encontrar un nuevo trabajo puedes solicitar otras ayudas. La más importante es la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados sin prestación. Se cobra mes a mes (400 euros cada 30 días) durante un máximo de medio año. Este subsidio estará vigente hasta agosto de 2012.

    En España, 4 de cada 10 desempleados de larga duración no cobran ninguna prestación. Si agotas el paro y el subsidio extraordinario de 400 euros hay otras ayudas que puedes solicitar. Te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo conseguir más ayudas si has agotado la prestación por desempleo'.

    -‘Cómo consultar las ayudas que puede solicitar en tu Comunidad Autónoma’.

  3. 3 Solicita una carencia de pago de tu hipoteca.

    Ocúpate de tu hipoteca. Si te quedas sin trabajo, ésta debe ser una de tus prioridades. El 29,4% del presupuesto mensual de la familia media española se destina a su vivienda. Pau Monserrat, economista de iAhorro.com, recomineda que vayas a hablar con el director de tu sucursal. “Hay que ser franco y explicar las cosas tal y cómo son. Puede ser la diferencia entre perder la casa y no perderla".

    Solicitar al banco una carencia en el pago de la hipoteca puede ser una solución, por lo menos hasta que encuentres un nuevo trabajo. “De esta forma sólo se pagarían los intereses de la hipoteca durante un periodo de uno o dos años”, explica Monserrat. Pero esta reducción en la cuota hipotecaria sólo es temporal. Al final sí tendrás que pagar este dinero.

    No desesperes. Tu banco no te va a quitar tu casa porque te hayas quedado sin trabajo. En la mayoría de los casos las entidades financieras ayudan a los clientes que no pueden hacer frente al pago de su vivienda. En estos casos se contemplan distintas opciones: desde moratorias hasta la dación en pago.

  4. 4 Controla todos tus gastos con detalle.

    Estás en paro, es el momento de que controles tus finanzas. Divide tus gastos mensuales por partidas y elabora un presupuesto individual para cada una de ellas. Te proponemos el siguiente esquema:

    -Alimentación. “La principal partida del presupuesto familiar se destina a los gastos de alimentación”, explican fuentes de CEACCU, “hay que hacer una lista de la compra previa para comprar sólo necesario”. Compara siempre los precios y si puedes distribuye tu compra en distintos establecimientos.

    -No malgastes energía en casa. Ahorrar en el hogar contribuye a reducir los gastos mensuales. Hay muchas cosas que puedes hacer. CEACCU recomienda “no poner la lavadora hasta que esté llena, apagar las luces cuando no se usen y no abrir la puerta de la nevera más de lo necesario”.

    -Ahorra al volante. Si tienes coche lo mejor es que empieces a moverte en transporte público (un abono es más rentable que un billete sencillo). Pero si no tienes más remedio que usar el automóvil puedes conducir de forma más eficiente y ahorrar hasta 325 euros al año.

    -Divertirte puede ser gratis. La organización de consumidores señala que la partida de ocio “cada vez es más importante” y en ocasiones “supera el gasto en alimentación”. Planifica tus actividades lúdicas para que no supongan un gasto añadido.

  5. 5 No te vengas abajo, conserva una actitud positiva.

    Asumir que te han despedido te puede llevar varios días. “Durante este tiempo es normal experimentar una cierta sensación de fracaso”, explica la psicóloga clínica Belén Cano. Ten paciencia contigo mismo. Cuanto antes afrontes tu nueva situación, antes te pondrás a buscar un nuevo empleo.

    Lo peor que puedes hacer es desesperarte. “Hay que detener los pensamientos negativos del tipo ‘soy un fracasado’ o ‘no sirvo para nada’” comenta Cano. “No conducen a la meta final, que debe ser encontrar un nuevo trabajo”. En el peor de los casos, el pesimismo puede provocar cuadros ansiedad y estrés muy aparatosos: pérdida de autoestima, sentimientos de impotencia, de vergüenza, de culpa, etc.

    Para la psicóloga lo mejor que puedes hacer es “plantearte una serie de metas para cada día y pensar de forma positiva”. ¿Qué quieres hacer ahora? ¿Cuáles son tus recursos? Añade una última recomendación: aprovéchate de los programas de orientación laboral. “Son gratuitos, ofrecen asesoramiento para la búsqueda de empleo y sirven para entrar en contacto con más gente que está en la misma situación”.

  6. 6 El ‘networking’, clave para encontrar un nuevo trabajo.

    Aprovecha tus contactos profesionales para encontrar un nuevo empleo. Llama a tus antiguos compañeros de trabajo. No tengas reparo en contarles que estás en el paro y buscas un nuevo trabajo. El ‘networking’ es una de las formas más efectivas de volver al mercado laboral. “Un porcentaje muy alto de puestos de trabajo no se publicitan, se cubren por el boca a oreja”, asegura Jordi Collel, socio de SoyMiMarca.com. “Cuanta más valentía para relacionarte y comunicar tus necesidades, mejor”.

    Si optas por enviar tu currículum, mejor que lo hagas de forma selectiva. Para Collell un envío masivo de CV’s “es como hacer una siembra a boleo”. Hacer este trabajo de forma personalizada “tiene más posibilidades de éxito” puesto que “vas mucho más enfocado”.

    Cuando te llamen para una entrevista de trabajo, cuenta la verdad. Tu despido no es una mancha en tu currículum. “Hay que ser sincero. Si te han despedido será por una razón, y en los tiempos que corren hay muchas razones muy lógicas, como por ejemplo la amortización de tu puesto de trabajo”. Nunca mientas. El socio de SoyMiMarca.com advierte que “las mentiras se acaban descubriendo y destruyen la marca personal, algo que cuesta mucho reparar”.

  7. 7 Cursos y formación.

    Si tus circunstancias económicas te lo permiten, el desempleo se puede convertir en algo positivo. Todo depende de cómo enfoques la situación. “El paro puede ser una oportunidad de cambio y mejora, pero hay que tener una actitud positiva”, comenta Raúl Píriz, empresario y director general del grupo RHM, especializado en recursos humanos. “Hay que respirar hondo y plantearse nuevos retos”.

    Aprovecha este tiempo para formarte y mejorar tu currículum. Si tienes claro hacia dónde quieres llevar tu carrera profesional puedes hacer un curso o un máster. El empresario considera que “son muy útiles para especializarse y competir mejor” en el mejor laboral. Aunque aconseja estos cursos sólo si “se tiene claro el camino que se quiere seguir”.

    Emprender puede ser otra salida al paro, aunque hay que estar muy preparado. Cerca del 80% de los negocios que se crean en España cierra en sus primeros dos años de vida. Hay muchos cursos de formación para el emprendimiento, aprovéchate de ellos. Aunque el buen empresario no se forma, se hace Píriz señala que no sólo hay que tener conocimientos, “también hacen falta aptitudes”.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en la sección ‘Búsqueda de trabajo’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. También te sugerimos que visites la sección ‘Ahorro’, en la categoría ‘Finanzas personales’.

 

5 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    5
    luis

    19-11-2013 | 11:32:29 h.

    luis

    como me puedo quitar las sanciones bancarias por inpago hipotecario y las comisiones de reclamacion . gracias

  2. Comentarios
    4
    Rafa

    16-07-2013 | 05:19:29 h.

    Rafa

    Es de agradecer los consejos, pero despues de 40 años cotizados y casi con 60 las perpectivas cambian mucho, a estas alturas ya sabes como ahorrar apagando luces, pero es que no dá, pagando los mínimos de lo básico,que en la mayoría de los casos no gastas, el 50 por ciento de las noches te has de ir a dormir con un yogurt.- la miseria se esta instalando en España para muchos años....son sentimientos negativos.... pero evidentes .-

  3. Comentarios
    3
    Cupondis

    24-06-2013 | 09:44:04 h.

    Cupondis

    Creo que el futuro es emprendimiento con el sistema actual español supmercados ofertas

  4. Comentarios
    2
    Maribel

    25-01-2013 | 01:56:24 h.

    Maribel

    Si penssr en positivo ayuda al principio,pero cuando tienes hijos,prestamos personales y ademas se incrementan gastos.Lo positivo se transforma en depresión,y lo digo por experiencia.Gracias a mis fuerzas tengo un buen trabajo pero nadie me a dado nada,asi k mucho valor y animos para akellos k esten pasando malos momentos un fuerte abrazo.

  5. Comentarios
    1
    julio

    24-01-2013 | 07:15:49 h.

    julio

    SI EN ESTOS MOMENTOS NO TIENES TRABAJO Y TIENES MAS DE 50 AÑOS LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO SON REALMENTE MUY POCAS SOLO POCAS SOBREVIVIR AGUDIZANDO EL INGENIO, SIENDO MUY FINO EN TUS RELACIONES Y GASTOS,Y PENSANDO QUE SI LAS AVES NO TIENEN GRANERO Y COMEN TODOS LOS DIAS TU Y TU FAMILIA TAMBIEN (PENSAR SIEMPRE EN POSITIVO ES FUNDAMENTAL)

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/01/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone