lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo solicitar la nueva ayuda de 400 euros para desempleados

Cómo solicitar la nueva ayuda de 400 euros para desempleados

El Plan Prepara contempla subsidios para personas que hayan agotado el desempleo

84654963_0.jpg
El Plan Prepara nació en como 'última red de seguridad' para parados que hubieran agotado todas las prestaciones y subsidios. FOTO: Getty Images.

15/01/2015 por: Practicopedia

El conocido como Plan Prepara ha sido prorrogado hasta en seis ocasiones, permitiendo así que casi 45.000 personas con cargas familiares hayan podido beneficiarse de esta ayuda hasta la fecha. Se trata de una prestación prevista para aquellos parados de larga duración que hayan agotado su subsidio. En este practicograma descubrirás cómo solicitar la ayuda de 400 euros para desempleados.

  1. 1 ¿Qué es el Plan Prepara?

    El Plan Prepara es un programa de recualificación profesional dirigido a aquellas personas que hayan agotado su protección por desempleo. El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendrá vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%.

    El programa, de hasta seis meses de duración, está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo.

  2. 2 Una ayuda de 400 euros durante seis meses.

    El Plan Prepara ofrece una subvención de 2.400 a 2.700 euros por parado, que se cobra en seis pagas de 400 ó 450 euros mensuales, con el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales.

    Eso sí, sólo podrás acogerte a este plan una vez. El Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses, y no es posible solicitarlo de nuevo.

  3. 3 Requisitos principales.

    Los requisitos principales para poder ser uno de los beneficiarios de la ayuda extraordinaria de 400 euros son:

    - Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.

    - No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo.

    - No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo.

    - Tener carencia de rentas, de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

    - Haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud.

  4. 4 Solicita tu ayuda.

    Deberás solicitar la ayuda en la oficina del Servicio Público de Empleo. En la mayoría de ellas deberás pedir cita previa, ya sea por teléfono o por Internet.

    Para acogerse al Plan Prepara hay un máximo de dos meses que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Si se supera, se pierde el derecho a la ayuda.

  5. 5 Tus obligaciones como beneficiario.

    En el Boletín Oficial de la Provincia del solicitante se publican las ayudas aprobadas y en algunos casos, las denegaciones. El beneficiario se compromete a participar en un itinerario de inserción recibiendo cursos y sesiones de formación.

    Además, como es obligatorio que se mantenga inscrito como demandante de empleo, tiene que cumplir todas las obligaciones del 'compromiso de actividad': renovar la demanda, pedir autorización para salidas al extranjero, comunicar nuevas rentas o si comienza a trabajar etc.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Paro' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo encontrar trabajo después de los 50'.

    - 'Cómo conseguir apoyo psicológico con Appsy desempleo si estás en paro'.

    - 'Cómo cobran el paro los autónomos'.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    cristian

    25-03-2017 | 05:50:11 h.

    cristian

    En casa estamos tres personas, mi madre, mi mujer y yo, y ninguno cobra nada de nada, la asistenta social no quiere solicitar la ayuda. ¿Tengo derecho a cobrar la nueva ayuda de los 400 euros?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados