lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros

Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros

La renta de la unidad familiar no podrá superar los 481 euros por cada persona que viva en el domicilio

subsidio_400_requisitos_0.jpg
La ayuda extraordinaria de 400 euros del plan Prepara es incompatible con otros subsidios. No puedes cobrarla si estás percibiendo la Renta Activa de Inserción. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

11/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

400 euros al mes durante 6 meses. Esta es la cuantía y la duración del programa Prepara, una ayuda extraordinaria para parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo. Este subsidio se mantendrá mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima del 20%. Descubre, en este practicograma, cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros.

  1. 1 400 euros al mes durante 6 meses.

    La ayuda extraordinaria de 400 euros es un subsidio destinado a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo. Su nombre oficial es plan Prepara, y tiene una duración máxima de 6 meses.

    Este subsidio se mantendrá mientras el paro siga por encima del 20%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que hasta que la tasa de desempleo no bajara de esa cifra la ayuda se mantendría vigente.

  2. 2 Sólo para parados sin prestación.

    La ayuda extraordinaria de 400 euros del plan Prepara es un subsidio dirigido sólo a parados que han agotado su prestación por desempleo. Si es tu caso, tendrás que haber agotado el paro entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013.

    En la última prórroga del Plan Prepara publicada en el BOE se han modificado sustancialmente los requisitos para acceder a la ayuda. Se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar formada por padres, abuelos e hijos. Los parados con cargas familiares recibirán 450 euros en lugar de 400. Para ello deben tener a su cargo al menos a dos familiares y al cónyuge.

    El cobro de esta ayuda se interrumpe si encuentras un trabajo mientras la estás cobrando.

  3. 3 Para parados de larga duración: los últimos 12 meses en desempleo.

    Para acceder a la ayuda del Plan Prepara es necesario estar inscrito como demandante de empleo al menos durante 12 de los últimos 18 meses. Es decir, solo pueden solicitar esta ayuda los parados de larga duración.

    Antes de la última modificación, los parados que habían agotado su prestación por desempleo podían recibir la ayuda del Plan Prepara independientemente del tiempo que llevasen sin trabajar. Ahora solo los parados que tengan al menos a un hijo a su cargo podrán solicitar esta ayuda sin tener en cuenta el tiempo que lleva desempleado.

    Un ejemplo. Juan tiene 32 años, vive solo y lleva los últimos 12 meses desempleado. Ha agotado su prestación por desempleo y quiere solicitar la ayuda del Plan Prepara. En este caso Juan podría hacerlo y tendría derecho a recibirla si cumple con el resto de requisitos.

    Sofía tiene 28 años, comparte piso con unas amigas es soltera y no tiene hijos. Lleva en paro 8 meses. Ha agotado su prestación por desempleo pero no tiene derecho a recibir la ayuda de 400 euros. Para ello tendría que estar inscrita como demandante durante 12 meses.

    Carla tiene 35 años, vive sola, tiene un hijo de 5 años y ha agotado su prestación por desempleo. Lleva 10 meses en paro. Aunque no cumple el requisito de estar inscrita como demandante de empleo los últimos 12 meses, ella sí puede acceder a la ayuda de 400 euros porque tiene un hijo a su cargo.

  4. 4 Los ingresos familiares no pueden superar los 481 euros por persona.

    Por primera vez desde que se creó el Plan Prepara, el Gobierno tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar. Se entiende como unidad familiar tanto a los padres como a los hijos y abuelos. Hasta ahora para recibir la ayuda de 400 euros, el solicitante debía haber agotado todas las prestaciones y demostrar que no tenía otras ayudas que superasen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    A partir de ahora, además de este requisito se tendrán en cuenta los ingresos familiares de forma que todas las ganancias divididas entre las personas que habitan en la misma casa no supere este límite de 481 euros correspondiente al 75% del SMI.

    Por ejemplo: en la casa de Pedro viven sus padres Lorenzo y María. Lorenzo es profesor y gana 1.500 euros al mes. María trabaja como dependienta a media jornada y gana 650 euros mensuales. La abuela Gloria también vive en la misma casa y tiene una pensión de 600 euros.

    Pedro tiee 33 años, estudió Geografía e Historia y trabajó como profesor en una academia durante dos años. Cuando trabajaba vivía solo, pero hace dos meses tuvo que volver a casa de sus padres. Hace un año que está desempleado y ha agotado su prestación. ¿Puede solicitar la ayuda de 400 euros? Tendría que sumar los ingresos del resto de su familia y dividirlos entre el número de miembros. Es decir tendría que sumar 1.500 + 650 + 600 y dividirlo entre cuatro. El resultado es de 687,5. Por tanto, Pedro no tiene derecho a la ayuda del Plan Prepara.

    Si los ingresos de todos los miembros de su familia divididos por los miembros no alcanzaran los 481 euros, entonces tendría derecho a recibir esta ayuda.

    Si el solicitante de la ayuda vive solo, únicamente se tendrá en cuenta su situación económica personal. En el caso de que viva con su pareja, se tendrá en cuenta el ingreso del cónyuge para hacer el cálculo. Para determinar cuál es la situación de cada persona, el SEPE tendrá en cuenta el empadronamiento del solicitante. Si forma parte de la Declaración de la Renta de una unidad familiar, no importará si el demandante vive en otro domicilio. Se entenderá que depende de los padres y se realizará el cálculo de la familia.

  5. 5 Demostrar haber buscado trabajo durante al menos 30 días.

    Con la nueva normativa, aquella persona que solicite la ayuda de 400 euros tendrá que presentar un certificado que acredite que ha llevado a cabo "acciones de búsqueda activa de empleo". ¿En qué consisten estas acciones? La ministra de empleo, Fátima Báñez, aseguró que se entenderá como tal un trabajo de unos pocos días o unas semanas y que, como tal, no genere derecho a prestación.

    Otro de los requisitos que se exige es presentar al menos 9 currículos sellados por las empresas en las que se ha buscado trabajo.

    La publicación del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, que determina los requisitos para cobrar la ayuda del Plan Prepara no da más detalles sobre este punto. Por lo tanto, consulta con el SEPE que te corresponda según tu domicilio y pregunta qué documentos aceptarán como validos para cumplir este requisito.

  6. 6 No puedes cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros dos veces.

    Otro de los requisitos para cobrar la prestación del plan PREPARA es no haberlo cobrado antes. Si ya has sido beneficiario de este subsidio no puedes volver a solicitarlo.

    Si un parado de larga duración agota la ayuda extraordinaria de 400 euros no hay ninguna otra prestación estatal que pueda solicitar. Fuentes del Ministerio de Empleo han indicado a Practicopedia que en estos casos el afectado tiene que ponerse en contacto con su ayuntamiento o gobierno autonómico para ver si articulan algún subsidio a nivel local.

  7. 7 Incompatibilidad con otras ayudas.

    No podrás cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros del plan Prepara si has percibido o estás cobrando alguno de los siguientes subsidios:

    -Ayuda de 426 euros del programa PRODI. Este subsidio caducó en febrero de 2011 y fue sustituido por el plan PREPARA. Si cobraste esta prestación no podrás percibir la ayuda extraordinaria de 400 euros.

    -Renta Activa de Inserción. Esta ayuda está dirigida a parados de más de 45 años y a víctimas de violencia de género y doméstica. Su cuantía es de 426 euros al mes. Si las estás cobrando no podrás percibir la prestación del plan PREPARA.

    -Renta Agraria. Si has agotado esta prestación para trabajadores del campo no podrás cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros.

    Por otra parte, el Plan Prepara es compatible con otros ingresos, aunque muy limitados. El requisito fundamental es que cualquier ayuda o subsidio no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, no puedes superar los 481 euros establecidos.

  8. 8 No te olvides de sellar el paro.

    El subsidio del plan Prepara es una prestación para desempleados. Si lo estás cobrando tendrás que acudir a sellar el paro a tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el día que te corresponda. Si no lo haces perderás el derecho a percibir la ayuda.

  9. 9 Programa de formación y reinserción laboral.

    El beneficiario de la ayuda extraordinaria de 400 euros para parados de larga duración debe participar en un programa de formación y reinserción laboral. Estos cursos corren de la cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Si faltas a este programa de formación perderás el derecho a cobrar la ayuda del plan Prepara.

  10. 10 Casos concretos.

    En esta paso respondemos a algunas de las dudas que han planteado los usuarios de Practicopedia sobre la ayuda extraordinaria de 400 euros.

    -¿Pueden los inmigrantes cobrar la ayuda del Plan Prepara? Sí, siempre y cuando hayan cotizado a la Seguridad Social, estén en situación legal de paro y hayan agotado su prestación por desempleo.

    -¿Se puede prorrogar la ayuda extraordinaria de 400 euros? Sí. Supón que llevas tres meses cobrando el subsidio del Plan Prepara y encuentras trabajo. Dejarás de cobrar esta ayuda mientras estés trabajando. Si vuelves a ir al paro y agotas tu prestación por desempleo podrás volver a cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros, pero sólo durante 3 meses más. En ningún caso podrás percibir esta ayuda durante más de 6 meses.

    -No he trabajado nunca, ¿puedo solicitar la ayuda de 400 euros? No, para poder percibir el subsidio del Plan Prepara tienes que haber trabajado, estar en paro y haber agotado tu prestación por desempleo.

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Paro encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    -'Cómo conseguir tu certificado de búsqueda de empleo en Infojobs'.

    - Cómo recibir la ayuda de 450 euros para desempleados con cargas familiares.

    - Cómo actuar si has agotado la ayuda extraordinaria de 400 euros.

    - Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros.

    - Cómo recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados.

 

131 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    131
    luis

    29-01-2015 | 02:31:00 h.

    luis

    Alguien puede decirme si por ser menor de 45 años no tienes derecho a esta prestación???

  2. Comentarios
    130
    luis

    29-01-2015 | 02:27:09 h.

    luis

    Alguien puede decirme si por ser menor de 45 años no tienes derecho a esta prestación???

  3. Comentarios
    129
    ana

    26-01-2015 | 03:35:42 h.

    ana

    hola estoy en paro desde hace 2 años no he cobrado nada solo el suicidio por desempleo y no pude optar al plan prepara ni al rai y ahora resulta q tampoco puedo optar a esta nueva ayuda tengo cargas familiares alguien me puede asesorar gracias

  4. Comentarios
    128
    Laila

    22-01-2015 | 01:27:56 h.

    Laila

    Hola me gustaría alguien m informa sobre q préstamo puedo solicitar yo tengo 26años soy extranjera llevo muchos años buscado trabajo pero nada asta el 1/1/2012 trabaje en almacén durante siete meses he solicitado ayuda o paro y no e cobrado nada y mi case y tengo un bebe y estoy en paro y quiero saber se tengo derecho de alguna ayuda o no nunca cobro alguna ayuda

  5. Comentarios
    127
     inmaculada

    13-01-2015 | 07:49:42 h.

    inmaculada

    estoy en paro desde que tuve a mis hijas hace 15 años, cobré 2 años de paro y nunca he cobrado ninguna ayuda más y el sueldo de mi marido entre los 4 que somos en casa no llega a los 400 euros podría cobrar la ayuda a parados de larga duración?

  6. Comentarios
    126
     inmaculada

    13-01-2015 | 07:49:41 h.

    inmaculada

    estoy en paro desde que tuve a mis hijas hace 15 años, cobré 2 años de paro y nunca he cobrado ninguna ayuda más y el sueldo de mi marido entre los 4 que somos en casa no llega a los 400 euros podría cobrar la ayuda a parados de larga duración?

  7. Comentarios
    125
    maria

    12-12-2014 | 09:45:07 h.

    maria

    Hola,aver yo teng 3 meses y dias cotisados pro de ase años,Xque yevo parada desd 2007 yno tengo hijos.teng 26 años y ya qno me dan trabajo me parese injusto no tene derexo a na

  8. Comentarios
    124
    Alvaro

    06-12-2014 | 11:52:19 h.

    Alvaro

    transporte524@gmail.com

    hola cumplo en abril 61 años estoy en el paro desdeenero del 2012 los urtimos años e sido autonomoy tengo acotizado en seguda social mas de 33 años quisiera saber si me puedo jubilal y cuanto me quedaria de pension habel si alguie me puede esplical GRCIAS

  9. Comentarios
    123
    Monica da Silva

    10-11-2014 | 01:06:54 h.

    Monica da Silva

    ze-ne@hotmail.com

    Hola, he estado recibiendo SUBSIDIO DE DESEMPLEO.MENOR DE 45 AÑOS Y CARGAS FAMILIARES, desde Mayo 2013 y terminó en 07 de Noviembre 2014. Gustaria saber si puedo optener algun subsidio más? Mi marido no trabaja e tenemos una hija con 16 años. Gracias

  10. Comentarios
    122
    Monica da Silva

    10-11-2014 | 01:05:42 h.

    Monica da Silva

    Hola, he estado recibiendo SUBSIDIO DE DESEMPLEO.MENOR DE 45 AÑOS Y CARGAS FAMILIARES, desde Mayo 2013 y terminó en 07 de Noviembre 2014. Gustaria saber si puedo optener algun subsidio más? Mi marido no trabaja e tenemos una hija con 16 años. Gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/04/2013 por:

Videos relacionados