lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo te afecta la normativa de trabajar para tu ayuntamiento en Madrid si estás en paro

Cómo te afecta la normativa de trabajar para tu ayuntamiento en Madrid si estás en paro

Si no acudes a la llamada de tu consistorio puedes perder parte de tu prestación por desempleo

desempleo_madrid_paro_0.jpg
Los trabajos para los que te puede llamar tu ayuntamiento serán siempre de carácter social. Podrás desempeñar labores en jardines públicos y obras o rehabilitando edificios. FOTO: © Francis Quintana - www.photaki.es

30/05/2013 por: Practicopedia

A partir de octubre los parados madrileños podrán verse obligados a trabajar para su ayuntamiento. Así lo establece un plan para fomentar el empleo y la formación de los desempleados en la región. Es una medida obligatoria: si tu consistorio te reclama para trabajar y no acudes puedes perder tu prestación por desempleo. Cobrarás un sueldo de entre 300 y 600 euros y seguirás percibiendo tu paro. La duración máxima del trabajo es de 6 meses, y la jornada de hasta 8 horas. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la normativa de trabajar para tu ayuntamiento en Madrid si estás en paro.

  1. 1 ¿Madrileño y paro?

    Si vives en la Comunidad de Madrid, estás en paro y cobras algún tipo de subsidio podrías verte obligado a trabajar para tu ayuntamiento. El gobierno de esta región ha aprobado una normativa para animar a los consistorios a dar trabajo a sus desempleados. Dará un incentivo de 500 euros a cada municipio que contrate a una persona en paro.

    Es una medida de carácter obligatorio. Si tu ayuntamiento se pone en contacto contigo para trabajar y no lo haces corres el riesgo de perder tu prestación por desempleo. Sigue leyendo. En los siguientes pasos de este practicograma te explicamos todos los puntos de esta medida.

  2. 2 Si no trabajas puedes perder tu prestación.

    Si tu municipio te reclama para trabajar debes hacerlo, de lo contrario corres el riesgo de perder hasta tres meses de tu prestación por desempleo.

    Algunos alcaldes ya han anunciado que suavizarán un poco esta medida. Daniel Ortiz, al frente del Ayutamiento de Móstoles, explica que “aquí lo hacemos con carácter voluntario, tenemos a unas 1.000 personas en lista de espera”. Es decir: si te niegas a trabajar para tu ayuntamiento el consistorio llamará a la siguiente persona sin trabajo que figure en sus listas.

  3. 3 Trabajos sociales y cursos de formación.

    Los trabajos para los que te puede llamar tu ayuntamiento serán siempre de carácter social. Trabajarás en obras, jardines, rehabilitación de edificios o en servicios turísticos. Tu consistorio también te puede llamar para que participes en un curso de formación laboral.

  4. 4 Entre 300 y 500 euros al mes.

    Cada ayuntamiento pagará un sueldo de entre 300 y 500 euros a los parados que participen en estos trabajos. Estas personas cobrarán este dinero al mismo tiempo que cobran su prestación por desempleo.

  5. 5 Un máximo de 6 meses y de 8 horas al día.

    Estos trabajos tendrán una duración máxima de 6 meses y la jornada laboral durará 8 horas como mucho. Durante todo este tiempo no computarás en las listas de parados pero (insistimos) sí cobrarás tu prestación por desempleo.

  6. 6 ¿Cuándo entra en vigor esta medida?

    Esta medida entra en vigor en octubre de 2013.

  7. 7 Tu ayuntamiento se pone en contacto contigo.

    Tú no tienes que hacer nada. Si estás inscrito en las listas del paro será tu ayuntamiento el que se ponga en contacto contigo para ofrecerte trabajo. “Se va a priorizar las necesidades de los ayuntamientos más pequeños, de menos de 50.000 habitantes”, ha explicado Ana Isabel Mariño, Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid.

  8. 8 Otras comunidades en las que también se aplica esta norma.

    Madrid no es la única comunidad autónoma que aplicará esta medida. Cataluña, Andalucía, Murcia y Asturias ya lo hacen.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Paro’, dentro de la categoría ‘Trabajo’.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/05/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone