lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Cómo viajar al extranjero si estás cobrando el paro

Cómo viajar al extranjero si estás cobrando el paro

Si vas a buscar trabajo a un país de la Unión Europea podrás 'exportar' la prestación durante 3 meses

paroextranjero_0.jpg
Si vas estudiar o a participar en actividades de cooperación internacional podrás exportar tu subsidio por desempleo para cobrarlo en tu destino durante tres meses. FOTO: © Jean-luc cochonneau - www.photaki.es

30/07/2013 por: Virtudes Sánchez

Cobrar una prestación por desempleo fuera de España no es fácil. Depende del tiempo que vayas a estar fuera del país, del motivo del traslado y de la zona donde quieras viajar. Si tu objetivo es hacer turismo, ten en cuenta que solo podrás salir 15 días al año manteniendo tu subsidio. En el caso de que vayas a estudiar, trabajar o buscar empleo, la problemática es diferente. En este practicograma te explicamos cómo resolver los casos más frecuentes a la hora de viajar al extranjero cuando estás cobrando el paro.

  1. 1 Antes de salir de España, ponte en contacto con tu Oficina de Empleo.

    Si quieres viajar y estás cobrando el paro, lo más importante es informar de tu marcha en la oficina de empleo que te corresponda. Aunque se trate de un viaje de fin de semana, esta gestión es obligatoria.

    Puedes hacerlo por vía telefónica llamando al número de atención a la ciudadanía del SEPE: 901 119 999. Depende de tu circunstancia personal podrían pedirte que acudas directamente a la oficina. En este caso, no necesitarás cita previa.

    La Oficina de Empleo se encargará de autorizar el traslado y mantener la prestación independientemente del tiempo que dure el viaje. Recuerda que el periodo máximo que puedes estar fuera de España sin motivos justificados es de 15 días. Si superas este periodo podrías perder la prestación por desempleo. En este caso tendrías que iniciar los trámites para apuntarte al paro desde cero.

  2. 2 Puedes 'exportar' la prestación si buscas trabajo en otro país de la UE.

    Si tu intención es buscar trabajo en otro país y seguir cobrando el paro ten en cuenta que esta opción solo es válida si viajas dentro de la Unión Europea y Suiza. Para hacerlo tendrás que solicitar la llamada 'exportación' del subsidio. Este permiso te permitirá seguir cobrando la prestación durante un periodo máximo de tres meses.

    Para hacerlo tendrás que ir personalmente a tu Oficina de Empleo e informar de la intención de tu viaje. Te pedirán que rellenes el formulario U2. Cuando llegues a tu destino tendrás que ir al servicio de empleo nacional del estado donde vayas a vivir durante ese tiempo. Tienes un plazo de siete días para presentarte allí con una copia del formulario U2.

    Una vez realizado este trámite, estarás inscrito en los servicios de empleo locales. Esto quiere decir que podrían llamarte para ocupar un puesto de trabajo que se adapte a tu perfil. Si pasan tres meses y no has encontrado trabajo fuera, es conveniente que vuelvas a España para regularizar tu situación de desempleo y seguir cobrando si te corresponde.

    Existe la posibilidad de ampliar este periodo durante tres meses más en casos muy específicos. Si estás a punto de superar los tres meses en el extranjero, infórmate de esta posibilidad en tu oficina de empleo.

  3. 3 Cuidado con los plazos y con la presentación de documentos.

    Uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar estando en paro es cumplir los plazos. Acude a tu oficina de empleo habitual y presenta los documentos dentro del periodo establecido. La reciente aprobación del Real Decreto Ley, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha endurecido las condiciones a la hora de cobrar un subsidio en el extranjero.

    Si vas a otro país de la Unión Europea o a Suiza y te han concedido la exportación de tu prestación, es muy importante que presentes el formulario U2 en las oficinas de trabajo del país donde vas a residir. Si no lo haces puedes perder la prestación por desempleo.

    En el caso de que tu viaje sea por motivos de turismo u otras causas no justificadas, ten en cuenta siempre que no podrás estar fuera de España más de 15 días al año si quieres seguir cobrando tu prestación.

  4. 4 Si viajas fuera de la Unión Europea no podrás cobrar el paro.

    Si tu intención es trasladarte a un país que no forme parte de la Unión Europea (además de Suiza), no podrás cobrar el paro mientras te encuentras en tu nuevo destino. Esta imposibilidad se debe a que estando lejos no puedes cumplir con la obligación legal de estar a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles. Tampoco cumplirías con el requisito del llamado 'compromiso de actividad' que te permite cobrar el subsidio mientras buscas trabajo en un país de la UE.

  5. 5 Puedes solicitar la interrupción del cobro y reactivarlo a la vuelta.

    Otra de las opciones es interrumpir el cobro de la prestación durante el tiempo que vas a estar fuera. Para acogerte a esta posibilidad tendrás que demostrar que vas a estudiar en el lugar de destino, que vas a buscar trabajo o que participarás en proyectos de cooperación internacional (ONG's, etc).

    En este caso el plazo máximo durante el cual el SEPE puede interrumpir el cobro del paro es de 12 meses. Si tu estancia en otro país supera este margen de tiempo, perderás la posibilidad de reactivar el subsidio.

    Si vas al extranjero mientras estás cobrando la prestación y no puedes justificar el viaje argumentando uno de los anteriores supuestos, perderás el subsidio.

  6. 6 Reanuda el cobro del subsidio cuando vuelvas a España.

    Si has interrumpido el cobro de la prestación por desempleo por una de las causas anteriores, no te olvides de reactivarlo a tu regreso. Para ello tendrás que ir personalmente a la oficina del SEPE que te corresponda en función de tu domicilio. El plazo es de 15 días desde la llegada a España. Es muy importante que no superes este periodo porque podrías perder todos tus derechos a recibir de nuevo la prestación que te corresponde.

  7. 7 Si estás cobrando el paro y encuentras trabajo fuera de España, avisa al SEPE.

    En el caso de que estés cobrando el subsidio por desempleo y encuentres un trabajo fuera de España solo tendrás que informar al SEPE de esta nueva situación. No es necesario que aportes el contrato. Simplemente tu oficina más cercana se encargará de paralizar el cobro de la prestación.

    Si tu estancia en el extranjero no supera los 12 meses y decides volver a España, podrás reactivar el cobro del subsidio de la parte que te corresponda, si aún te queda derecho a prestación. En esta situación, tendrás que avisar en tu oficina de empleo e inscribirte de nuevo como demandante de empleo.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Paro encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán para resolver tus dudas sobre empleo. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo cobrar el subsidio por desempleo si estás en el extranjero.

    - Cómo apuntarse al paro.

    - Cómo solicitar la prestación por desempleo.

    - Cómo solicitar la prestación por desempleo a través de Internet.

    - Cómo percibir toda la prestación por desempleo de una sola vez.

    - Cómo conseguir más ayudas si has agotado la prestación por desempleo.

    - Cómo calcular la prestación por desempleo online.

    - Cómo evitar sanciones por no sellar el paro.

También te puede interesar

 

Subido el 30/07/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados