lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Paro > Por qué sube el paro y la afiliación a la Seguridad Social

Por qué sube el paro y la afiliación a la Seguridad Social

Las estadísticas del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social no son comparables.

paro_0.JPG

02/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este viernes hemos conocido que el paro subió en 26,087 personas en septiembre. Según estos últimos datos, el número de parados se sitúa en 4.094.042 personas. Septiembre suele ser un mal mes para el empleo ya que finalizan los contratos de verano. A pesar de que el dato del paro no es muy bueno, el dato de afiliación a la Seguridad Social ha aumantado en este mes en 8,916 personas. ¿Por qué sube el paro y la afiliación de la seguridad social? ¿Cómo pueden producirse estos datos contradictorios?

  1. 1 Qué es el paro

    El paro registrado es solo una estadística de personas que se inscriben como demandantes en las oficinas públicas de empleo.

  2. 2 Qué es la afiliación

    La afiliación a la Seguridad Social recoge el número de cotizantes a cualquiera de los regímenes públicos de protección social.

  3. 3 Por qué sube el paro

    El paro sube por varios motivos. El primero es porque las personas que tenían trabajo lo han perdido y se apuntan a las listas del paro. En este caso, si una persona pierde su empleo y se apunta al paro aumenta el número de parados y baja el de afiliados a la Seguridad Social.

    Otra posibilidad es que las algunas personas que ya estaban registradas en los Servicios de Empleo renueven su situación de parados volviendo a entrar en las listas del paro. En este caso aumenta el paro pero no afecta a los afiliados.

    La tercera posibilidad es que personas que antes no trabajaban, ni buscaban empleo han decidido apuntarse a las listas del paro. En este caso aumenta el paro pero no afecta a los afiliados.

  4. 4 Por qué sube la afiliación

    El aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social se produce cuando el número de personas que no estando ocupadas en el mes anterior pasan a estar ocupadas, bien por cuenta ajena, o por cuenta propia (autónomos), es mayor al número de personas que estando ocupadas en el mes anterior dejan de cotizar en este.

  5. 5 Esto es típico del mes de septiembre

    Estos individuos que ingresan en el paro dejarían de ser inactivos para ser parados, lo que aumentaría el paro registrado pero sin que esto suponga ningún cambio en el número de empleados, es decir, en la afiliación.

    Septiembre es un mal mes para el paro porque muchos contratos de verano terminan este mes. Esto provoca un aumento del paro derivado de individuos que pasan de estar ocupados a desempleados. Este cambio en el número de parados si guarda relación con un cambio en los ocupados.

  6. 6 Por qué aumenta en jovenes y mujeres

    Después del verano muchas mujeres deciden incorporarse al mercado laboral, una tendencia que comenzó con la crisis y que se ha mantenido año tras años.

    En el caso de los jóvenes es algo más significativo, ya que los menores de 25 no suelen renovar el paro en verano, bien por vacaciones o porque las empresas ajenas al sector turístico están menos activas en términos de contratación.

    En septiembre todos estos jóvenes vuelven a reanudar la búsqueda activa de empleo. También hay que tener en cuenta los titulados que una vez terminada la universidad tratan de incorporarse al mercado laboral en septiembre registrándose en el paro.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Paro encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo viajar al extranjero si estás cobrando el paro
    .

    - Cómo cobrar tu prestación por desempleo en el extranjero
    .

    - Cómo solicitar la nueva ayuda de 400 euros para desempleados
    .

 

Subido el 02/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados