lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Publicidad > Cómo evitar el spam telefónico

Cómo evitar el spam telefónico

Es incómodo levantarte del sofá para coger el teléfono y encontrarte con una llamada publicitaria

spam_0_0.jpg
La Ley de Competencia y Publicidad pretende acabar con la publicidad telefónica. FOTO: Totalpics | Dreamstime.com

07/07/2010 por: Practicopedia

Aunque el 1 de enero de 2010 entró en vigor Ley de Competencia Desleal y Publicidad, que trata de impedir la publicidad telefónica, todavía se siguen produciendo llamadas de este tipo. Aquí te ofrecemos algunos consejos para conseguir que dejen de molestarte con llamadas inoportunas.

  1. 1 Llamadas con teléfono oculto

    Antes de que la Ley de Competencia Desleal y Publicidad entrara en vigor, las llamadas de spam telefónico podían realizarse desde teléfonos que ocultaban el número. Sin embargo ahora eso es un agravante, ya que la empresa tiene obligación de realizar las llamadas “desde un número de teléfono identificable”.

    De esta manera, podrás ejercer tu derecho a manifestar tu oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas.

    Ten en cuenta muchas empresas (no sólo las que hacen publicidad telefónica), ocultan sus números o los cifran, mostrando un número de teléfono muy largo. Quizá estés esperando alguna llamada importante por lo no coger las llamadas sin identificar puede que no sea una buena opción.

  2. 2 Conoce tus derechos

    La mejor opción es que conozcas la Ley de Competencia Desleal y Publicidad. Conociéndola, podrás esgrimirla ante la persona que llame a tu domicilio.

    Por ejemplo, en el artículo 29 se establece que “las propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia” pueden ser consideradas práctica agresiva.

  3. 3 Tienen que borrar tus datos si quieres

    Así mismo, la Ley de Publicidad obliga al empresario o profesional a utilizar “sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional”.

  4. 4 Asociaciones de Consumidores

    Aunque FACUA advierte que "el spam telefónico es muy difícil de demostrar" y es probable que continúe. Aunque según ellos no solemos denunciar estos abusos comerciales (por la lentitud de administraciones).

    Si te atosigan, puedes acudir a FACUA o a OCU para intentar encontrar una solución a tu problema. Aunque las mismas asociaciones advierten de que en algunos casos es muy difícil demostrar que un teléfono pertenece a una empresa, ya que utilizan IPs cambiantes.

También te puede interesar

Cómo hacer una cuña radiofónica

Cómo ser un buen 'copywriter'

Cómo hacer un animatic

 

Subido el 07/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados