lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo afectan las emociones en un equipo de trabajo

Cómo afectan las emociones en un equipo de trabajo

La positividad y la negatividad son contagiosas y pueden influir en los resultados del grupo

El estado de ánimo individual influye en el grupo de trabajo. VIDEO: Practicopedia

23/01/2012 por: Practicopedia

La gestión de las emociones de los trabajadores es uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de la empresa. Los líderes deben llevar a cabo técnicas de motivación que influyan positivamente en el rendimiento de los trabajadores.

  1. 1 Las emociones son contagiosas.

    Las emociones influyen de forma positiva o negativa de unos a otros trabajadores. Los sentimientos de alegría, tristeza, frustración... son contagiosos.

  2. 2 Emociones positivas.

    Si nos encontramos ante un trabajo complicado, aquél equipo que piense con ambición, con tranquilidad y pensando positivamente, visualizando el éxito que va a conseguir, tendrá más posibilidades de éxito. Incluso si no consiguiese que su trabajo culminase de la mejor forma, el equipo habrá disfrutado en el camino, habrá aprendido de los errores y se mantendrá más unido.

  3. 3 Emociones negativas.

    El equipo que piensa que no lo va a conseguir, que potencia la dificultad o la falta de recursos tiene la palabra "fracaso" escrita en la frente. Le costará mucho ponerse a la acción. Si finalmente no lo consigue, serán mayores sus frustraciones.

  4. 4 Queja indiscriminada.

    Una de las cosas que fomenta la actitud negativa en la empresa es la queja de forma indiscriminada. Esta emoción contagia a todos los trabajadores y consigue hacer sentir a todos mal. Aquéllos que trabajan para evitar la queja en todos lo ámbitos de la vida dicen: "Si algo no te gusta, trabaja para cambiarlo y si no lo consigues, cambia tu actitud".

  5. 5 ¿Quién gestiona las emociones?

    Es labor de los líderes proyectar las emociones positivas para que éstas formen parte de la responsabilidad y valores de la empresa y que pase a formar parte de la estrategia de los equipos. La gestión de las emociones llevará a mejorar la productividad, a conseguir mayor rentabilidad, y sobre todo, a conseguir trabajadores y personas felices.

    En todo caso, esta labor pertenece a todos los departamentos de la empresa, desde los miembros de los empresarios a los trabajadores pasando por los clientes y los proveedores.

  6. 6 Beneficios de una actitud positiva dentro de la empresa.

    La gestión de las emociones en la empresa ayudará a mejorar la productividad, a conseguir mayor rentabilidad y, sobre todo, a conseguir organizaciones y empresas felices.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre la gestión de pequeñas y medianas empresas, te proponemos visitar la categoría dedicada a las PYMES. Podrás encontrar artículos sobre 'Cómo entender los conceptos de una nómina', 'Cómo retener el talento en tu empresa' o 'Cómo conocer el margen bruto de la empresa'.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 23/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados