lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo ajustar tu empresa a un plan de riesgos laborales

Cómo ajustar tu empresa a un plan de riesgos laborales

El empresario debe poner en práctica todas las medidas necesarias para evitar accidentes

En todos los centros de trabajo, incluso en una oficina, existen riesgos para los empleados. VIDEO: Practicopedia

23/01/2012 por: Practicopedia

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en el trabajo. El cumplimiento de la prevención de riesgos en el ámbito laboral supone una obligación para el empresario.

  1. 1 Ámbito de aplicación.

    La prevención de riesgos laborales está regulada por la Ley 31/1995. Su cumplimiento es obligatorio para todas las empresas independientemente de su tamaño.

  2. 2 Prevención de riesgos aplicada en el ámbito interno.

    Esta ley se puede poner en práctica de dos formas:

    - Interna: cuando son los propios trabajadores, poniendo de manifiesto su cualificación, quienes velan por su cumplimiento. Siempre tienen que contar con los medios necesarios y que serán facilitados por la empresa.

    - El empresario: el propio dueño de la empresa puede llevar a cabo la prevención de riesgos siempre que su negocio no tenga más de seis trabajadores. Estarán capacitadas aquéllas personas que realicen la formación adecuada y obtenga la cualificación.

    En ambos casos es necesaria una auditoria externa.

  3. 3 Prevención de riesgos aplicada de forma externa.

    Esta opción se lleva a cabo en colaboración con una entidad especializada. La mayoría de las empresas prefieren esta opción.

  4. 4 Sanciones.

    No realizar un plan de prevención de riesgos laborales, incumplir cualquier punto en materia preventiva o poner en peligro la salud de los trabajadores pueden llevar a sanciones que, dependiendo de la gravedad, pueden oscilar entre los 40 y los 900.000 euros.

    Los motivos de estas sanciones pueden ir desde la falta de limpieza en el centro de trabajo, no paralizar un trabajo en caso de riesgo inminente o no adaptar ciertos puestos a trabajadoras embarazadas.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres ampliar tus conocimientos sobre pequeñas y medianas empresas, te recomendamos que visites la categoría dedicada a las PYMES. En ella podrás aprender 'Cómo montar una PYME', 'Cómo montar una empresa en menos de 45 días' o 'Cómo debe una PYME tramitar una baja médica'.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 23/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados