lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo comprar durante 24 horas en la Comunidad de Madrid

Cómo comprar durante 24 horas en la Comunidad de Madrid

Todos los comercios de la región podrán abrir cuando quieran, incluso los días festivos

Las tiendas de hasta 750 metros podrán abrir las 24 horas al día todos los días del año en la Comunidad de Madrid. VIDEO: Agencia ATLAS

15/12/2011 por: Practicopedia

Los establecimientos de la Comunidad de Madrid, independientemente de su tamaño, tendrán libertad de horarios de apertura y cierre. Esta medida busca impulsar el comercio de la región y crear puestos de trabajo. Se rompe así la excepción de las tiendas localizadas en zonas turísticas que ya se beneficiaban de esta flexibilidad para determinar su jornada laboral.

  1. 1 Libertad de horarios para todos.

    Los establecimientos que lo deseen podrán ejercer su actividad durante todo el día y toda la noche sin ningún límite de horarios. Aunque en un principio solo los comercios menores de 750 metros cuadrados podrían beneficiarse, finalmente el gobierno de la comunidad ha ampliado esta medida a cualquier local comercial independientemente de su tamaño.

  2. 2 Ley de Dinamización del Comercio Madrileño.

    El anteproyecto, que todavía debe aprobar la Asamblea de Madrid, donde el Partido Popular tiene mayoría, pretende dinamizar el comercio de la comunidad de Madrid y establece que lo comerciantes puedan actuar "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial".

    El gobierno regional ha ampliado la medida que en principio estaba dirigida solo a los pequeños comercios, con un tamaño máximo de 750 metros cuadrados, que acreditasen las condiciones mínimas y presentasen una licencia expedida tras una inspección del local. Basándose en la experiencia positiva de la zona comercial del centro de la capital, liberalizado en el año 2008, el ejecutivo madrileño permitirá que todos puedan abrir sus puertas los días festivos que lo deseen en el horario que consideren más adecuado.

  3. 3 Objetivo: ampliar el horario para ir a comprar y crear puestos de trabajo.

    Cuando el pasado mes de octubre se presentó esta propuesta, el objetivo del gobierno madrileño era permitir el crecimiento de pequeños y medianos comercios. Sin embargo, con la apertura total de horarios también para las grandes superficies comerciales se espera crear más de 20.000 puestos de trabajo, según la Consejería de Economía y Hacienda y a la vez permitir a los ciudadanos disponer de más opciones para realizar sus compras.

  4. 4 Estadísticas positivas en relación a otras comunidades.

    El gobierno madrileño ha presentado un informe para avalar esta iniciativa. Según los datos de la Comunidad, las medidas liberalizadoras que supusieron la agilización de los trámites previos para abrir locales comerciales se han traducido en un crecimiento del 1,6% en número de aperturas en los últimos diez años. Mientras, en el resto de España descienden un 1,8% en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1%, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.

    El número de empleados en este sector se ha incrementado en 67.900 trabajadores en la Comunidad durante la última década, lo que supone un crecimiento del 34%. Mientras, en España el crecimiento es del 21%.

  5. 5 Competir con Nueva York y Tokio.

    La Comunidad de Madrid aspira con esta medida a competir con las grandes ciudades comerciales como Nueva York o Tokio aprovechando que anualmente más de diez millones de turistas visitan algún punto de la región y que tres de cada cuatro invierten gran parte de su tiempo en ir de tiendas.

  6. 6 22 domingos y festivos de apertura.

    Hasta que se apruebe este anteproyecto de ley, la Comunidad de Madrid aprobaba cada año un calendario de apertura extraordinaria por el que cualquier establecimiento tenía libertad para abrir sus puertas. Puedes consultar la lista de los 22 domingos y festivos de apertura en la región aquí.

  7. 7 Libertad durante las fiestas locales.

    Por otra parte, durante los días festivos de cada municipio, los comercios también cuentan con libertad para vender sus productos sin ningún tipo de límite de superficie. Aquí puedes ver el calendario de apertura por municipios.

  8. 8 Madrid centro, calle Serrano y pueblos de la sierra.

    Las tiendas situadas en la zona centro de Madrid, la calle Serrano y los municipios de la sierra de la región son las grandes excepciones comerciales por estar localizadas en zonas turísticas para las que se aplica una normativa menos exigente. Estos establecimientos pueden abrir y cerrar cuando crean conveniente para atender a la demanda de los turistas.

    Los establecimientos situados en las inmediaciones de mercados y mercadillos, que se realizan frecuentemente durante el fin de semana, pueden abrir durante el mismo horario que los anteriores.

  9. 9 Productos culturales.

    Los locales que destinan su venta a productos culturales tienen libertad total de apertura así como los espacios destinados a exposiciones o certámenes que muestran pero no venden los productos localizados en su interior.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 15/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados