lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo decidir si el socio de una PYME debe tener una nómina

Cómo decidir si el socio de una PYME debe tener una nómina

No es necesario presentar facturas para acreditar el trabajo realizado para una pequeña empresa

Es completamente legal que el socio de una PYME tenga una nómina. VIDEO: Practicopedia.

23/01/2012 por: Practicopedia

El socio de una PYME puede tener nómina como si fuese un empleado normal. Para ello hay que fijar algunas condiciones y prestar atención a determinados aspectos legales. Te mostramos cómo hacerlo.

  1. 1 Régimen especial de trabajadores autónomos.

    No es obligatorio que los trabajadores autónomos emitan facturas para justificar los servicios que presta a una empresa. Si el empleado con participación en la PYME cumple funciones de trabajador, puede tener una nómina normal como cualquier otro empleado.

  2. 2 Acordar las cantidades con los socios.

    Un acuerdo entre los socios es necesario para establecer el importe que se va a pagar al empleado. En este caso es recomendable fijarlo por escrito para evitar posibles conflictos.

    Por otra parte, es aconsejable que este salario se acerque a las condiciones de mercado. Es decir, que el trabajador cobre lo que pueda pagarle cualquier otra empresa.

    Antes de establecer las cantidades hay que revisar si la empresa tiene fondos suficientes para pagar este salario.

  3. 3 Aspecto fiscal.

    Es importante que el tipo impositivo no sea superior al 20 o 25% que marca el Impuesto de Sociedades. Actualmente, dependiendo de las cargas familiares que tenga el trabajador, estaríamos hablando de unos sueldos entre 40.000 y 50.000 euros, que no llevarían a un tipo superior al 20 o 25%, que sería el límite a pagar en el impuesto de sociedades. Esta partida es la que más ayudaría al ahorro del trabajador y de la PYME de la que es socio.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre pequeñas y medianas empresas, te recomendamos que visites la categoría dedicada a las PYMES, donde podrás encontrar artículos sobre 'Cómo entender los conceptos de una nómina', 'Cómo saber si tu idea para montar un negocio tendrá éxito' o 'Cómo montar una Sociedad Limitada en 5 días'.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 23/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados