lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo pagarán las autonomías sus deudas a PYMES y autónomos

Cómo pagarán las autonomías sus deudas a PYMES y autónomos

Las Comunidades Autónomas dispondrán de una línea ICO de hasta 15.000 millones de euros

ico_0.jpg
Dos hombres trabajan en la construcción de un edificio. FOTO: iStockphoto

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El Gobierno abrirá una línea de crédito ICO de entre 10.000 y 15.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas hagan frente a las deudas que mantienen con PYMES y autónomos. Las regiones podrán acceder a esta vía de financiación con la condición de cumplir con las exigencias de disciplina presupuestaria. Te explicamos todos los detalles en este practicograma.

  1. 1 Permitirá el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas.

    La línea ICO aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno dispondrá de 10.000 millones de euros. Según ha explicado el ministro de economía, Luis de Guindos, esta cifra podría ampliarse hasta los 15.000 millones.

    El objetivo es que las Comunidades Autónomas dispongan de liquidez suficiente para pagar sus deudas con PYMES y autónomos. Los suministros, obras y servicios que no hayan quedado liquidados hasta el 1 de enero de 2012 podrán finiquitarse utilizando esta vía.

  2. 2 Objetivo: dinamizar la actividad de autónomos y PYMES.

    El Gobierno pretende dinamizar la actividad de las PYMES y autónomos que deben recibir dinero por los servicios prestados a las administraciones regionales.

    La mayor parte de las deudas contraídas por las Comunidades Autónomas están relacionadas con los servicios sanitarios. Laboratorios, empresas de tecnología y farmacias se encuentran entre los mayores afectados por los impagos.

    El ministro de economía y competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los vencimientos de deudas pasadas han aumentado en los últimos meses. Esta situación afecta "muy negativamente", asegura, a las PYMES y los autónomos e influye en la destrucción de tejido empresarial en España.

  3. 3 Pago de facturas directamente a los acreedores.

    El crédito ICO aprobado por el Gobierno dispondrá de dos tramos diferentes. El primero consiste en una financiación transitoria para que las autonomías realicen pagos directos a sus acreedores.

    Este tipo de préstamos vencerán en un máximo de tres años. El tipo de interés será el de referencia del ICO más 225 puntos básicos.

  4. 4 Pagos del ICO a los proveedores a través de una entidad financiera.

    En el segundo tramo, el ICO realizará directamente los pagos a los proveedores a través de una entidad financiera. En este caso, los gastos derivados de los pagos correrán a cuenta del cliente. Es decir, las Comunidades Autónomas harán frente a los gastos que se pudieran generar para pagar sus facturas.

    Este tipo de préstamos vencerán a los once meses. El tipo de interés que se aplicará será el de referencia del ICO más 175 puntos básicos.

  5. 5 Condiciones exigentes.

    Luis de Guindos ha afirmado que las condiciones que tendrán que cumplir las Comunidades Autónomas para acceder a esta línea ICO serán "muy estrictas". Para solicitar el crédito, las autonomías acordarán con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

    Los gobiernos autonómicos tendrán que adoptar medidas de ajuste, se comprometerán a un límite de endeudamiento y a pagar a los proveedores en un plazo inferior. Además, sus movimientos a nivel financiero serán sometidos a un seguimiento especial.

  6. 6 Más intereses en caso de incumplimiento.

    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas evaluará cada tres meses a las Comunidades Autónomas. Si detecta incumplimiento, tendrá vía libre para aumentar hasta en 25 puntos los tipos de interés.

    Además, las autonomías se comprometerán a remitir al Ministerio de Economía un informe de las operaciones que realicen. Una vez solicitada la línea ICO tendrán que pedir autorización a este departamento para plantear nuevas operaciones de endeudamiento.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, te recomendamos que visites la categoría de Trabajo. En ella encontrarás artículos sobre 'Cómo te afectan las nuevas vías de financiación de las Comunidades Autónomas' o 'Cómo solicitar la prestación para autónomos por cese de actividades'.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados