lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo retener el talento en tu empresa

Cómo retener el talento en tu empresa

Mantener a los trabajadores más válidos ayuda a ahorrar en actividades de selección y formación

La flexibilidad y la empatía son básicas para que el trabajador fomente su rendimiento. VIDEO: Practicopedia

23/01/2012 por: Practicopedia

Crear un buen ambiente de trabajo y fomentar la identificación del trabajador en la empresa, te ayudará a reducir costes. Las partidas destinadas a la selección y la formación de los empleados se reducirán si consigues mantener a tus mejores activos dentro de la empresa.

  1. 1 La retención es sinónimo de confianza.

    Retener el talento permite disminuir los costes de formación y selección y repercute en la imagen de confianza que se transmite a terceros.

  2. 2 Ambiente de trabajo.

    Algunos detalles que pueden ayudar a retener a los trabajadores más válidos en una empresa es mejorar el ambiente laboral. Algunas propuestas pueden ser:

    - Conciliación de la vida laboral, personal y familiar: Este aspecto ayuda a que el empleado se encuentre satisfecho y confiado por trabajar en una empresa flexible. El teletrabajo o la jornada irregular son algunas de las posibilidades que se pueden plantear.

    - Organización de la empresa: El trabajador quiere estar en una empresa bien organizada y con los medios adecuados, donde no reine el caos. Es importante, sobre todo, la gestión del tiempo, porque ayuda a reducir el estrés.

    - Respeto: hay que tratar al empleado como te gustaría que te tratarán a ti en su lugar. Aunque obvio, es un aspecto muy importante.

  3. 3 Papel responsable de los directivos.

    Los directivos deben dar ejemplo de conducta a sus empleados para conseguir que estos se sientan cómodos en la empresa. Merece la pena destacar algunos puntos:

    - Responsabilidad: los empleados estarán más motivados si ven que los directivos cumplen con su responsabilidad.

    - Comunicación y empatía con los trabajadores: mantener una comunicación fluida es esencial para una buena relación laboral.

    - Reconocimiento del trabajo: el reconocimiento positivo se traduce en actitudes positivas por parte del trabajador. Se potencia la motivación, la productividad y la agilidad en el trabajo.

  4. 4 Actitudes positivas de los trabajadores.

    La formación continua tanto para trabajadores como para directivos es uno de los aspectos más valiosos dentro de una empresa. El aprendizaje y el reciclaje sirve para mejorar el trabajo de la empresa a la vez que incrementa el desarrollo del empleado.

    También es básico mantener el salario del mercado o incluso incrementarlo. Esto ayudará a que el trabajador se sienta valorado y gratificado.

    El ambiente de trabajo es fundamental. Si los empleados se sienten cómodos y con buen humor, rendirán de una forma positiva.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres ampliar tus conocimientos sobre pequeñas y medianas empresas, te recomendamos que visites la categoría dedicada a las PYMES. En ella podrás aprender 'Cómo montar una PYME', 'Cómo montar una empresa en menos de 45 días' o 'Cómo debe una PYME tramitar una baja médica'.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 23/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados