lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo se benefician las PYMES de la rebaja fiscal de 2011

Cómo se benefician las PYMES de la rebaja fiscal de 2011

La reducción del Impuesto sobre Sociedades, la libertad de amortización y la exoneración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados son algunos de los puntos principales de la reforma

rebajafiscal_pymes_0.jpg
Las PYMES se verán especialmente beneficiadas ante estas reformas y la creación de nuevas empresas será facilitada. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

03/12/2010 por: Practicopedia

El gobierno ha aprobado el 3 de diciembre de 2010 un Real Drecreto-Ley de actuaciones en el ámbito fiscal y laboral. Te resumimos cómo se verán afectadas  y beneficiadas las empresas, en especial las PYMES, por esta reforma.

  1. 1 Reducción del Impuesto sobre Sociedades.

    Se eleva de 8 a 10 millones de euros el umbral relativo al importe neto de la facturación, lo que posibilita acogerse al régimen especial de las entidades de reducida dimensión, cuya principal ventaja es la sujeción a un tipo impositivo reducido del 25%, frente al 30% del tipo general.

    Asimismo, tales entidades podrán seguir beneficiándose de este régimen especial durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el nuevo umbral de 10 millones de euros, incluso en el supuesto de que dicho límite se sobrepase a resultas de una reestructuración empresarial, con la única restricción de que todas las entidades intervinientes en la misma estén dentro de dicho umbral.

    Además, se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de las entidades de reducida dimensión se grava con el tipo reducido del 25%, hasta los 300.000 euros de beneficios. Este límite también será de aplicación para las microempresas, que por tener una cuantía neta de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, pueden acogerse a un tipo de gravamen del 20%.

    Por último, se amplía en tres años, hasta 2015, el período de vigencia del régimen fiscal de libertad de amortización para inversiones nuevas vinculadas a la actividad económica.

  2. 2 Eliminación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    El decreto-ley incluye la eliminación del Impuesto de Transmisiones Parimoniales y Actos Jurídicos Documentados para todas las operaciones societarias dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas.

  3. 3 Supresión del pago de la cuota cameral.

    Se hace voluntaria (antes era obligatoria) la pertenencia a las cámaras de comercio, industria y navegación y, por tanto, la contribución a la cuota cameral.

    En concreto y para que las Cámaras puedan adaptar su actividad a este recorte, se elimina la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se establece un período transitorio a lo largo de todo el año 2011.

    Aproximadamente, las aportaciones obligadas de las empresas pueden situarse en torno a los 250 millones de euros anuales, con datos de 2008, de los que cerca de 90 millones recaen sobre PYMES y profesionales autónomos.

  4. 4 Reducción de costes y plazos en la creación de empresas.

    Con estas reformas se pretende el acortamiento de plazos, la eliminación de trámites y la reducción de costes para iniciar nuevas actividades empresariales, lo que impulsará el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación en nuestra economía.

    Con carácter general, se suprimen cargas administrativas, tanto en la fase de creación de empresas, como a lo largo de la vida de las sociedades, con el fin de que la constitución de empresas de responsabilidad limitada pueda llevarse a cabo en un plazo máximo de 1 a 5 días.

  5. 5 Termina la publicidad de actos societarios en la prensa escrita.

    Se elimina la obligación de que la publicidad de actos societarios tales como constitución, modificación de estatutos, reducción de capital, convocatoria de juntas de accionistas o disolución de empresas tenga que hacerse por medio de la prensa escrita.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados