lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Pymes > Cómo te afecta el contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Cómo te afecta el contrato indefinido de apoyo a emprendedores

La reforma laboral incluye bonificaciones para PYMES por la contratación de menores de 30 años

contatoindefinido_0.jpg
Este contrato pretende reducir el porcentaje de desempleo de España. FOTO: © Yuri Arcurs | Dreamstime.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El nuevo contrato indefinido para emprendedores contempla deducciones de 3.000 euros por la contratación del primer empleado menor de 30 años. Las PYMES recibirán bonificaciones de 3.600 euros por cada contratación de este tipo. La bonificación será de 4.500 euros en el caso de que el trabajador estuviera en una situación de desempleo de larga duración. Esta nueva modalidad de contratación está incluida en la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. En este practicograma te explicamos los detalles.

  1. 1 Para empresas de menos de 50 trabajadores.

    Únicamente podrán crear este tipo de contratos las empresas que tengan menos de 50 trabajadores. El objetivo, según ha apuntado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es "potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes".

  2. 2 Deducción de 3.000 euros por la contratación de empleados jóvenes.

    Las pequeñas empresas podrán deducirse 3.000 euros por la contratación del primer empleado de menos de 30 años.

    Además, estas PYMES se deducirán el 50% del total del subsidio que le corresponda al trabajador que estuviera desempleado. Este incentivo durará únicamente un año para el empresario.

  3. 3 Bonificaciones de 3.600 euros por la contratación de menores de 30 años.

    Además de las deducciones, las pequeñas y medianas empresas recibirán otras bonificaciones. Por la contratación de cada joven de menos de 30 años las PYMES recibirán una bonificación de hasta 3.600 euros en la cuota de la Seguridad Social. La bonificación será mayor o menor dependiendo de la antigüedad del trabajador.

    - Un año: 1.000 euros.
    - Dos años: 1.100 euros.
    - Tres años: 1.200 euros.

    Además, se aplicará una bonificación extraordinaria de 100 euros si el trabajador contratado es mujer en sectores donde este colectivo está poco representado.

  4. 4 Bonifiaciones de hasta 4.500 euros si el trabajador es mayor de 45 años.

    En cuanto a la contratación de parados de larga duración, la bonificación máxima será de 4.500 euros para trabajadores de más de 45 años. En este caso, el nuevo empleado tendría que haber pasado 12 de los últimos 18 meses en situación de desempleo. Los incentivos para la empresa serán:

    - Un año: 1.300 euros.
    - Dos años: 1.300 euros.
    - Tres años: 1.300 euros.

    En este caso, si la nueva empleada es mujer, la empresa recibirá una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de 1.500 euros más en los casos donde este colectivo esté poco representado.

  5. 5 Si estabas en el paro, cobrarás tu sueldo y un 25% del subsidio.

    Si estabas cobrando un subsidio por desempleo y consigues un contrato indefinido de este tipo, podrás cobrar el 25% de tu subsidio durante un año. Esta prestación podrás compaginarla con el sueldo que te corresponda por el desempeño de tu labor.

  6. 6 Periodo de prueba de un año y hasta que el paro baje del 15%.

    Esta nueva modalidad de contratación tendrá un periodo de prueba de un año. Tras someterse la reforma laboral a debate en la Comisión de Empleo del Congreso, el Partido Popular ha accedido a que este contrato permanezca vigente hasta que el paro baje del 15%.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información consulta las claves de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. También te explicamos las modificaciones en las indemnizaciones por despido. Te recomendamos que eches un vistazo a la categoría de Trabajo para resolver todas tus dudas.

También te puede interesar

Cómo conseguir financiación para crear una empresa

Cómo crear una empresa

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados