lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Recursos Humanos > Cómo conseguir un certificado de profesionalidad

Cómo conseguir un certificado de profesionalidad

Un documento que supone el reconocimiento oficial de las competencias profesionales adquiridas

certificado empleo_0.jpg
Los certificados de profesionalidad son expedidos por el SEPE. FOTO: Getty Images.

01/09/2015 por: Practicopedia

Industria alimentaria, imagen y sonido, hostelería, agricultura... son muchas las ramas profesionales que cuentan con personas con una amplia trayectoria profesional pero carecen de títulos que acrediten sus conocimientos. Los continuos cambios en los sistemas educativos han dejado a numerosos profesionales en una situación de desventaja por su falta de titulación. Por este motivo, la Administración ofrece la posibilidad de conseguir un certificado de profesionalidad que acredite sus conocimientos. En este practicograma descubrirás cómo obtenerlo.

  1. 1 ¿Qué es un certificado de profesionalidad?

    Los certificados profesionales nacen como respuesta a la creciente demanda de profesionales con amplia experiencia que no tenían ningún título formativo. Esta carencia impide a estos profesionales acceder a determinados puestos que que sí exigen una acreditación oficial.

    Así pues, los certificados de profesionalidad suponen el reconocimiento oficial de las competencias profesionales adquiridas. Están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y son válidos tanto para empresas públicas como privadas.

  2. 2 ¿Quién expide el certificado?

    Los títulos son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otros órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

  3. 3 Dos vías para obtener el certificado.

    Según queda establecido en la web oficial del SEPA, existen dos opciones a la hora de obtener un certificado de profesionalidad:

    - Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
    - Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

  4. 4 Diferentes niveles de formación.

    En caso de optar por la primera vía, los certificados de profesionalidad se organizan en 3 niveles. Los requisitos académicos para cursarlos son:

    - Nivel 1: sin requisitos formativos ni profesionales.

    - Nivel 2: estar en posesión del título de Graduado en ESO, haber superado la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio o de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o tener un certificado de profesionalidad del mismo nivel o de nivel 1 de la misma familia profesional.

    - Nivel 3: estar en posesión del título de Bachillerato, de un certificado de profesionalidad del mismo nivel, la prueba superada de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior o de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años o bien un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.

    Todos los cursos, divididos por niveles, pueden consultarse en el Catálogo Oficial del SEPE.

  5. 5 Requisitos de edad y experiencia.

    Para certificados profesionales del nivel 1 se debe demostrar al menos dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas. Habrá que acreditar, además, tener como mínimo 18 años.

    En el caso de los niveles 2 y 3, será necesario demostrar tres años de experiencia y un mínimo de 2.000 horas trabajadas. Respecto a la edad, se deberán tener al menos 20 años.

  6. 6 ¿Cuánto duran los cursos?

    La formación para el nivel 1 dura un total de 200 horas, mientras que los niveles 2 y 3 suman un total de 300 horas cada uno. De esta manera, una persona puede convalidar sus conocimiento sobre su sector para, posteriormente, añadir luego el certificado al currículum.

    En todos estos casos, el SEPE permite descargar la guía de aprendizaje de cada módulo por Internet, aunque se requerirá de un registro previo. Fruticultura, Gestión del montaje y mantenimiento de redes de gas, Operaciones de Hormigón, Diseño de tubería industrial, Quesería, Proyectos de carpintería y mueble, Mediación comunitaria... el listado de módulos es muy diverso.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Recursos Humanos' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo elegir legalmente las vacaciones en el trabajo'.

    - 'Cómo saber si ha llegado el momento de renunciar a tu trabajo'.

    - 'Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para atraer a las empresas'.

También te puede interesar

 

Subido el 01/09/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia


 

Videos relacionados