lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Recursos Humanos > Cómo es y en qué consiste el contrato único

Cómo es y en qué consiste el contrato único

En este practicograma te contamos en qué consisten este tipo de contrato y por qué sería la solución a la sentencia del TJUE.

trabajo1_4_0.JPG

20/09/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que la indemnización de los contratos indefinidos y temporales no debe ser diferente. El fallo del TJUE se refiere al caso de una trabajadora interina del Ministerio de Defensa que, tras nueve años encadenando contratos para la sustitución de otra, perdió su empleo y reclamó una indemnización. El tribunal europeo entiende que sí le corresponde porque, de lo contrario, se incumpliría la directiva europea que establece que los trabajadores temporales no pueden ser discriminados respecto a los fijos, siempre que las situaciones sean comparables. Esta sentencia ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad del contrato único.

  1. 1 Qué es el contrato único

    El contrato único es un tipo de relación laboral entre trabajador y empleador que busca reducir la brecha en la protección del empleo entre contratos temporales y permanentes. De esta manera, por defecto, todos los contratos serían indefinidos, con lo que se extiende la protección legal a los que ahora tienen contratos temporales.

  2. 2 Indemnización por despido

    Con el contrato único la indemnización por despido sería igual para todos los trabajadores. Ya no habrá diferencias como hay ahora con los contratos temporales.

  3. 3 Sistema de “mochila austriaca”

    Cada trabajador es beneficiario de una cuenta de prestación por desempleo. El empleador haría aportaciones (iguales) a esa cuenta. Si el empleado es despedido, podría rescatar su prestación de esa cuenta (complementada por el estado en caso de ser necesario); si decide no hacerlo, o no la necesita, al final de su vida laboral esa cuenta se incorporaría a su pensión. Además, este sistema incentivaría la búsqueda rápida y activa de empleo cuando el trabajador perdiese el suyo.

  4. 4 Una sola modalidad

    El contrato único terminaría con las 33 modalidades de contratos existentes en la actualidad y con la "maraña legislativa" que lleva denunciando la patronal CEOE ya desde antes de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, en su opinión, perjudica la contratación.

  5. 5 Cuáles son las ventajas del contrato único

    Al solo haber un tipo de contrato se reducen los trámites administrativos.
    Las indemnizaciones por despido de los “trabajos temporales” serían más elevadas.
    Ciertos colectivos perjudicados o desfavorecidos por la actual situación del mercado laboral se verán beneficiados al poder encontrar desde el principio una mayor estabilidad laboral con este tipo de contrato.
    El trabajo indefinido se abarata, haciendo que pequeñas y medianas empresas puedan ofrecerlo a sus trabajadores desde el primer momento.

  6. 6 Cuáles son las desventajas del contrato único

    Algunos expertos aseguran que este tipo de contrato ofrece una menor protección contra el desempleo.
    El contrato de trabajo indefinido pierde gran parte de su valor, y también de la estabilidad y protección que este tipo de contrato le brinda al trabajador.
    Al acabar con la temporalidad del trabajo, las ETT’s y otras empresas especializadas en la gestión de los contratos temporales perderán parte de su carga de trabajo.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Rabajo. En la subcategoría de Recursos humanos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo elegir legalmente las vacaciones en el trabajo.

    - Cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social.

    - Cómo desconectar unos minutos en el trabajo para mejorar tu productividad.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/09/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau