lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Recursos Humanos > Cómo gestionar mejor el tiempo

Cómo gestionar mejor el tiempo

Hacer listas y estar centrados en una tarea nos ayuda a ser más eficaces

gestión-del-tiempo.png
El método GTD es una de las técnicas más eficaces para administrar y priorizar nuestro tiempo FOTO: soft

20/08/2014 por: Practicopedia

El lograr gestionar eficientemente nuestro tiempo es una de las habilidades de desarrollo personal que más influyen a la hora de alcanzar los objetivos que nos establecemos tanto en nuestra vida personal como en la profesional.  Para alcanzar nuestras metas necesitamos tener un control de nuestra vida y para ello debemos saber priorizar y gestionar el tiempo que dedicamos a nuestras tareas diarias.  Cuándo sentimos que nuestro tiempo no es suficiente para realizar todo lo que tenemos en mente llega el momento de echar la vista atrás y analizar si estamos gestionando bien nuestro tiempo, si estamos administrando nuestras horas de una forma que nos permitan ser más eficientes en nuestro día a día.

  1. 1 Evalúa tus hábitos actuales.

    Para empezar a gestionar mejor tu tiempo será necesario echar la vista atrás y examinar tus hábitos; es un punto básico para localizar errores que poder cambiar para ser más eficaz en el día a día. Muchas veces nuestros hábitos cotidianos son los que nos impiden hacer una administración eficaz de nuestro tiempo. A veces, hábitos como no saber descansar o dejar para otro momento las tareas que nos dan pereza pero que en realidad nos llevan poco tiempo son claves para hacer que seamos más operativos en nuestro día a día.

  2. 2 Haz listas de tareas.

    Intenta hacer listas con las tareas diarias. Esto te facilitará la labor de priorizar lo que es importante de lo que no lo es tanto. Las listas de tareas te permitirán recordar las cosas que deberías haber terminado al finalizar el día, podrás ir marcando lo que has finalizado y las tareas que faltan por completar al final del día. Será de gran ayuda para visualizar lo efectivo que realmente eres.

    En cuanto a la metodología de la confección de listas de tareas el método GTD - Getting Things Done- es uno de los que mayores rendimientos ofrece en cuestión de administración del tiempo. El GTD es un método de gestión del tiempo basado en la idea de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes y puede hacerlo almacenándolas de una forma ordenada en un lugar específico.

  3. 3 Concéntrate en la tarea que estás realizando.

    Uno de las principales responsables de que gestionemos mal nuestro tiempo es la falta de concentración en una tarea. Cuando intentamos hacer varias cosas a la vez acabamos siendo ineficaces, es importante enfocarse una sola tarea. Hay estudios que demuestran que el cerebro humano es capaz de afrontar como máximo dos tareas al mismo tiempo, centrarse primero en una y luego en otra ayudará a aumentar tu rendimiento y tardarás menos en realizar las tareas.

  4. 4 Elimina los factores de distracción.

    Uno de los factores que hacen que seamos poco eficaces en la gestión de nuestro día a día son las distracciones que nos desvían de las tareas que estamos realizando. Las distracciones nos detienen de lo que estamos haciendo y hacen que tardemos en volver a poner el foco en la tareas que estamos desempeñando. Se estima que el 80% de las veces que perdemos la atención plena de la tareas que estamos realizando acabamos por realizar cosas diferentes a las que estábamos desempeñando.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Negocios encontrarás otros datos útiles. Te recomendamos especialmente la sección de Autónomos, donde encontrarás otros tutoriales imprescindibles. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo funciona el método GTD.

    - Cómo cuidar tu imagen para satisfacer a tus clientes.

    - Cómo creer en tu mensaje personal.

    - Cómo diseñar un plan de acción.

    - Cómo formarse para sacar adelante un negocio.

También te puede interesar

Cómo interpretar una nómina

Cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social

  • por Practicopedia
  • 82253 visitas
  • 10 comentarios
  • 1719 Votos | Recomendado
 

Subido el 20/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia