lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Recursos Humanos > Cómo pedir un aumento de sueldo

Cómo pedir un aumento de sueldo

Pedir un aumento no puede improvisarse. Estas son las claves que pueden marcar tu futuro profesional

aumento65.jpg
Las empresas suelen fijar los incrementos salariales justo antes de cerrar los presupuestos anuales. FOTO: © Bsilvia | Dreamstime.com

21/07/2011 por: chelete

  1. 1 ¿Cuándo?

    Elige el momento adecuado para pedir el aumento. Ten en cuenta que la mayoría de las empresas fijan los incrementos salariales antes de cerrar los presupuestos anuales, hacia el mes de noviembre. Si lo haces una vez cerrados o mucho tiempo antes, es posible que tu petición caiga en el olvido. Estudia también la situación de la empresa en ese momento y aprovecha cuando haya un periodo de estabilidad. No estaría de más que te mostraras cordial y entusiasta los días previos a tu petición.

  2. 2 ¿Cómo?

    No improvises y ten preparados tus argumentos. Incluye tus méritos, responsabilidades e inicia un discurso cordial, sin exigencias ni amenazas. También es importante que tengas en cuenta la situación del mercado para conocer si tu salario está en consonancia con tu categoría profesional.

  3. 3 ¿Dónde?

    Ten en cuenta que es un tema importante para ti, y como tal debe ser tratado. No trates este asunto en cualquier lado, en un pasillo o el la cocina. Pide una reunión que te haga captar toda la atención de tu jefe.

  4. 4 ¿Cuánto?

    A la hora de negociar un aumento es importante tener en cuenta las posibilidades de la empresa y no adoptar una posición negociadora (pedir más para poder negociar). Sé humilde y pide una cantidad razonable o deja que la decisión la tome la empresa.

  5. 5 Evita las comparaciones

    Habla por ti mismo y por tus méritos y no pongas tu trabajo en comparación con los demás. Frases como “ese acaba de entrar y cobra lo mismo” o el otro “hace menos que yo y gana más” pueden perjudicarte. Recuerda que el aumento te lo mereces tú por tu trabajo. Es mejor que hables por ti y por nadie más.

  6. 6 No acuses a nadie

    Los profesionales en materia laboral recomiendan prestar atención a este punto. Es frecuente aprovechar este tipo de reuniones para hablar mal de otros compañeros. Evita esto sin discusión, no sólo conseguirás que no te suban el sueldo sino que también empezarán a desconfiar de ti.

  7. 7 Busca alternativas no económicas

    Ante un 'no' rápido de tu jefe o interlocutor, no te vengas abajo y ten preparadas alternativas. Es posible que la empresa pueda ofrecerte una retribución variable en función de objetivos (personales y de la empresa) o algún curso de formación o master que pueda interesarte. Proponer estas alternativas también hará que tus superiores vean tu compromiso con la empresa y te ayudará a conseguir tu objetivo.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/07/2011 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados