lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Recursos Humanos > Cómo ser un buen becario

Cómo ser un buen becario

Intégrate todo lo que puedas en el funcionamiento social y laboral de la empresa

125675083_0.jpg
La seguridad en ti mismo es un factor fundamental para poder potenciar tu perfil en la empresa. FOTO: Getty Images.

16/05/2014 por: Santytp

La vida del becario no es fácil. Muchas horas de trabajo y esfuerzo que en ocasiones se ven recompensadas pero, en otras, no tanto. Mostrar una actitud proactiva y exprimir tu capacidad de aprendizaje es fundamental para destacar en la empresa. Debes tener en cuenta que, muchas veces, las posibilidades de incorporación o renovación no dependen de ti, sino de la situación  económica de la compañía, pero no te desanimes. En este practicograma descubrirás cómo potenciar tus aptitudes para actuar conforme a lo que se considera un buen becario.

  1. 1 Primer día de trabajo: investigación y puntualidad.

    Tras varias entrevistas en diferentes empresas y una gran dosis de paciencia, por fin, has conseguido entrar a formar parte de una compañía. El primer día de un becario está cargado de nervios por el desconocimiento sobre cómo se desarrollará su jornada. Ante esto, la mejor medicina es la "paciencia".

    Sergio Picciolato, de HR Consulting, comenta que la puntualidad es muy importante. Pese a ello, el experto en recursos humanos considera que tampoco es aconsejable llegar "más de diez minutos antes a tu hora de entrada". Otra recomendación versa en "documentarse bien" antes de llegar. Al igual que tuviste que investigar sobre la empresa antes de tu entrevista de trabajo, conviene que 'repases' esas notas el primer día.

  2. 2 Pregunta sin miedo, estás ahí para aprender.

    Llegas a tu silla, empiezas a hablar con tu tutor, te explica el funcionamiento de los elementos básicos y te encomienda tu primera tarea. Lo más probable es que tu mente esté saturada de absrober tanta información.

    "Pregunta todo lo que no sepas, siempre que vaya orientado a tus tareas", remarca Sergio Picciolato. El experto asegura que es peor adoptar una actitud de 'sabelotodo' y que, luego, no sepas realmente ejercer tu función. Debes mostrarte proactivo a aprender.

    Desde HR Consulting recuerdan que cuando un becario se incorpora a una empresa, muchas veces está cargado de conceptos teóricos, pero lo que más se va a valorar son las competencias. "Para potenciar tus habilidades, lo mejor es preguntar y resolver todas tus dudas", apostillan.

  3. 3 ¿Destacar sobre los demás o ser más discreto?

    No intentes estar por encima de tus compañeros desde el primer día. Sé paciente y esfuérzate por aprender. "Hay que comportarse de la manera más natural posible", manifiesta Ramón Egea, manager de RRHH de jobandtalent.

    "No hay que caer en la excesiva necesidad de destacar", remarca Egea. Este experto en recursos humanos considera que lo ideal es "ir creciendo" a lo largo de los días. Al fin y al cabo, según comenta, si la empresa te ha escogido es porque cree en tus aptitudes. No fuerces las situaciones.

  4. 4 Seguridad en ti mismo, un factor fundamental.

    "Trabaja bajo el convencimiento de que puedes lograr tus objetivos", remarcan desde jobandtalent. La seguridad en ti mismo también es un elemento clave.

    La confianza permite adquirir mayor nivel de "adaptabilidad" para hacer frente a los proyectos que te encomiendan en la empresa. Esto no quiere decir que no puedas tener dudas. Se refiere más bien al hecho de actuar con confianza.

  5. 5 Intenta relacionarte con tus compañeros.

    Cada persona es diferente, puedes ser más extrovertido o más tímido. Sin embargo, los expertos en RRHH recomiendan intentar "integrarse" en la empresa. Pero... ¿con quién relacionarse primero? Para Sergio Picciolato lo ideal es empezar por tu propio departamento e ir "abriendo fronteras" poco a poco.

    El primer día, probablemente, se te presentarán muchos compañeros. Si, por casualidad, detectas que alguno no lo hace "no es necesario que te dirijas a él". Piensa que tienes toda la semana para ir conociendo gente, es preferible que al principio te centres en tus tareas.

  6. 6 Habla de tu renovación sin tapujos.

    Se agotan tus últimos días en la empresa y aún no sabes si van a renovar tu contrato o no. Plantear estos temas suele generar muchos miedos y nervios en el becario. Sin embargo, Ramón Egea comenta que "es normal que quieras saber que va a pasar con tu situación en la empresa".

    Desde jobandtalent recomiendan "cierta antelación" a la hora de plantear la posible renovación. Por ejemplo, en unas prácticas de 3-6 meses, lo ideal es ponerse en contacto con tu tutor de empresa un mes antes. Así podrás organizarte de cara a tus próximos pasos profesionales.

  7. 7 ¿Puedo buscar otro trabajo siendo becario?

    "La obligación del becario es buscar trabajo para poder encontrar un puesto estable". Así ven el panorama desde HR Consulting. Por ello, consideran que es "lógico" que el becario busque trabajo aún cuando su contrato no se ha extinguido del todo. Si crees que tienes pocas posibilidades en la empresa, puedes buscar "otras alternativas" que te sirvan como plan B.

    Sergio Picciolato comenta que, en ocasiones, las posibilidades de renovar no dependen del becario. "Puede que haya adquirido unas destrezas perfectas pero no se quede debido a la situación económica de la empresa". Paciencia, perseverancia y esfuerzo son tres características básicas que todo becario debe poseer.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Recursos Humanos' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo dejar tu trabajo sin quedar mal con tu empresa'.

    - 'Cómo aprovechar tus oportunidades en la búsqueda de empleo'.

    - 'Cómo encontrar el trabajo perfecto'.

También te puede interesar

 

Subido el 16/05/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados