lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo combatir el miedo escénico en el trabajo

Cómo combatir el miedo escénico en el trabajo

Hablar con tu jefe o compañeros no tiene por qué suponer un trauma, intenta relajarte

469728187_0.jpg
El miedo a equivocarse es un error, conviene aprender de los fallos para corregirse a uno mismo. FOTO: Thninkstock.

04/12/2014 por: Santytp

Defender tus ideas en público puede resultar complicado si eres una persona tímida o, simplemente, tienes miedo al error. En el ambiente laboral este temor puede verse incrementado debido a las exigencias del entorno. Para evitarlo, en este practicograma conocerás algunas claves básicas para derrotar el miedo escénico en el trabajo.

  1. 1 Equivocarse no significa el fin del mundo.

    "En España no se valora el error", afirma rotundamente Juan Torroba. El experto en Recursos Humanos RR.HH de Alumni Global Search considera que la equivocación también es importante porque puede ayudar a "aprender" mucho.

    El aprendizaje viene con la práctica. "Si te equivocas aprendes a lanzarte", agrega Torroba. Es importante tener esta idea en cuenta para empezar a liberar tensiones y perder el miedo.

  2. 2 Intenta tener siempre un plan B.

    Para perder el miedo a equivocarse también ayuda tener siempre varias opciones bajo la manga. Así, si enseñas una carta y no gusta, puedes probar con otra. Desde Alumni Global Search, Juan Torroba recomienda tener siempre "varias alternativas" cuando llevas una idea o propuesta a un jefe. Si estás preparado, te sentirás mucho más "tranquilo".

  3. 3 La timidez se supera con práctica.

    Desde Alumni consideran que todo el mundo puede aprender a "soltarse" si pone de su parte. Apuntarse al teatro o entablar conversaciones dinámicas con los compañeros de trabajo puede servir de ayuda.

    La idea que intentan expresar desde esta página es que, con tiempo, todo se puede conseguir. "La capacidad de adaptación también es importante", cuentan. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre tu capacidad de escucha y tu dinamismo o forma de mostrar ideas en la empresa.

  4. 4 Ensaya y estudia tu lenguaje corporal.

    Se dice que el lenguaje humano se compone fundamentalmente de tres elementos: contenido, tono de voz y gestos del cuerpo. El contenido de las palabras supone sólo un 10% del lenguaje, mientras que el resto queda en manos del aspecto corporal.

    Javier Caparrós, director de Trabajando.es, asegura que estos detalles marcan la diferencia. Pequeños tics o actitudes agresivas con las manos pueden delatar nerviosismo o mentiras. En este sentido, Caparrós recomienda ensayar discursos frente a un espejo o incluso grabar tu tono de voz con el móvil. Así descubrirás esos actos involuntarios de tu cuerpo y aprenderás a moderarlos.

  5. 5 El tiempo de transición en la empresa también cuenta.

    Evidentemente defender tus ideas o perder el miedo a hablar abiertamente en tu trabajo no es una tarea que se pueda hacer en dos días. Tendrás que estar más moderado en los primeros días si te has incorporado a un nuevo puesto. Eso sí, desde Trabajando.es consideran que tres meses es un tiempo bastante pertinente para conseguir ya una notable integración en la compañía.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el entorno laboral. Según cuenta Javier Caparrós, existen empresas "más colaborativas que otras". Otras, en cambio, poseen sistemas más rígidos donde el miedo al error de los empleados resulta, en ocasiones, comprensible. Pese a ello, el director de Trabajando.es considera que el 80% de las compañías prefieren gente creativa y dinámica.

  6. 6 Utiliza las nuevas tecnologías en tu favor.

    Las nuevas tecnologías pueden ayudar a liberar tensiones en las reuniones de trabajo o en las presentaciones de proyectos, pero debes tener cuidado. "No se pueden convertir en las protagonistas, tú debes ser más importante", cuentan desde Trabajando.es.

    Una presentación de Power Point o Prezi, por ejemplo, pueden resultar útiles como soporte pero siempre deben ser secundarias.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo hablar de tus empleos anteriores en una entrevista de trabajo'.

    - 'Cómo afrontar el paro con buena actitud'.

    - 'Cómo hablar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo'.

También te puede interesar

 

Subido el 04/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados