lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo conseguir un ascenso en el trabajo

Cómo conseguir un ascenso en el trabajo

Implicación, comunicación y compañerismo son buenas cualidades para pedir un ascenso laboral

ascenso_0.jpg
El ascenso laboral debe marcarse como una estrategia a largo plazo, los cambios nunca son inmediatos. FOTO: Getty Images.

20/05/2015 por: Santytp

El tiempo pasa y en ocasiones la rutina pesa más de lo debido. Corren los años y se sigue en el mismo lugar de siempre y, tal y como dice la popular canción de Maná, con la misma gente. En el trabajo también puede ocurrir, la falta de motivación laboral suele generar frustración, algo que quizás pueda ser remediado con un ascenso. La pregunta es, ¿cómo se puede conseguir esta subida en la jerarquía de la empresa? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 "He hecho todo bien, quiero ascender"... mala estrategia.

    "No puedes pedir un ascenso por cumplir tus objetivos en la empresa, porque para eso te pagan". Así de claro se muestra Sergio Picciolato, director de HR Consulting España y Portugal. El experto en Recursos Humanos asegura que los trabajadores cometen el error de justificar un ascenso por "haber realizado bien sus tareas".

    Según cuenta Picciolato, un ascenso no debe confundirse nunca con un mero incremento de salario. "Detrás del aumento de la nómina debe haber más compromiso y responsabilidad", apunta.

  2. 2 Muestra tus cualidades extra.

    Para pedir un ascenso no basta con cumplir con las tareas de forma adecuada. Es importante añadir valores y cualidades extra a la empresa. "Hay que demostrar que se poseen destrezas suficientes como para hacer frente a otras labores o áreas", comenta Sergio Picciolato.

    El conformismo no es una característica muy bien vista en muchas empresas. En este sentido, desde HR Consulting recomiendan mostrar las "inquietudes" a los jefes.

  3. 3 Una reunión al año no hace daño.

    Los expertos en RR.HH. aconsejan reunirse con el responsable directo para tratar temas como el ascenso. "Puede orientar al empleado
    a enfocar sus puntos fuertes y a mejorar los débiles"
    , comenta Nuria Esparza, Directora de Atracción del Talento de Adecco.

    Esparza considera que si la reunión no se produce el empleado debería pedirla. "Hay que tener claro qué se quiere", subraya. Si por ejemplo, el objetivo final es cubrir un puesto en el área de marketing habrá que enfocar la formación hacia este sector.

  4. 4 El ascenso necesita una estrategia a largo plazo.

    No se puede conseguir una ascenso en el corto plazo. "Es necesario que el trabajador haya demostrado que puede asumir con creces su puesto", comentan desde Adecco. Eso sí, la motivación debe ser lo primero. No es bueno caer en el estancamiento y luego pedir el ascenso pues la respuesta de la empresa no será inmediata.

    Una media de dos o tres años de experiencia en la empresa puede ser un buen punto de partida para planificar un ascenso. "Hay que formarse y demostrar implicación para, con el tiempo, lograr escalar peldaños", añade Nuria Esparza.

  5. 5 Las cualidades para el ascenso.

    Desde Adecco y HR Consulting esquematizan algunas de las cualidades que debe tener un empleado para demostrar que merece ascender:

    - Flexibilidad y polivalencia.
    - Compañerismo.
    - Compromiso con la empresa.
    - Organización.
    - Iniciativa.
    - Dotes comunicativas.
    - Autocontrol.

  6. 6 ¿Es más fácil promocionarse dentro o fuera de la empresa?

    Todo depende del tipo de empresa y la filosofía de la compañía pero, por regla general, es más fácil ascender en una empresa grande que en una pequeña. "Las multinacionales abren muchas más vacantes e incluso proyectan trabajadores a nivel internacional", remarca Nuria Esparza.

    En cambio, las 'rotaciones' de puestos son menos frecuentes en las pequeñas empresas. "No es imposible pero sí más complicado, muchas veces es más sencillo buscar un mejor puesto en otra compañía", concluye Sergio Picciolato.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo despedir a un trabajador indefinido'.

    - 'Cómo resolver conflictos laborales'.

    - 'Cómo detectar el mobbing o acoso laboral'.

También te puede interesar

 

Subido el 20/05/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados